Zen Pencils – Citas inspiradoras en formato cómic

0
Zen Pencils - Steve Jobs - Creative Katarsis

ZEN PENCILS – CITAS ILUSTRADAS

Zen Pencils representa el sueño hecho realidad del ilustrador Gavin Aung Than. Zen Pencils es un blog donde las mejores y más inspiradoras citas son trasladadas al formato cómic. La famosa frase del filósofo chino, Confucio: – “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, fue una de las primeras obras de Gavin. Y no solo eso, sino que además puso en práctica estas palabras.

Este joven dibujante residente en Melbourne, Australia, trabajó durante ocho años en una empresa de diseño gráfico. Su trabajo no le llenaba, y afirma que cuando su jefe no le miraba, se entretenía leyendo biografías de pintores, filósofos, cineastas… Hasta que un día, decidió hacer de su pasión su trabajo, por lo que dejó su empleo en el que se sentía vacío, vendió su casa y dio vida a su proyecto llamado Zen Pencils.
La idea consistía en coger citas y reflexiones de grandes personalidades y transformarlas en pequeñas historietas o cómics. Este genial planteamiento resultó ser todo un éxito: actualmente en el Facebook dedicado al blog, la cuenta acumula más de 100.000 me gustas y Gavin se ha convertido en un icono en Australia, donde da charlas explicando su experiencia, ha hecho exposiciones de sus historietas, además de ser traducidas en varios idiomas y recopiladas en un gran libro. Sus creaciones también están disponibles en formato póster, así como estampadas en camisetas.

Pero aquí no acaba la cosa. Gavin publica mensualmente en su web, una entrevista al “reader of the month”, lector del mes. En la mayoría de ellas explican cómo algún cómic determinado de Zen Pencils les hizo enfocar la vida de una forma diferente y les dio la fuerza para modificarla y luchar por alcanzar sus sueños. Si te suscribes de forma gratuita al blog de Zen Pencils, estarás al día de sus novedades puesto que te las envían a tu E-Mail. Ahora bien, hay que pagar si se desea la versión imprimible del póster. Aunque también tienen una sección de pósters gratuitos, y al suscribirte te envían tres posters de manera gratuita.

Y además, te dan la oportunidad de ser partícipe de este gráfico compendio de sabiduría. ¿Cómo? ¡Es muy sencillo! Hay que ir a la sección “Submit a quote“, y allí puedes subir alguna frase que te inspire, y si les gusta, tal vez hagan una caricatura de dicha frase. Para las personas que no sepan inglés, también tienen una sección llamada “Translate“, donde puedes encontrar algunas de las tiras traducidas en varios idiomas como el español, portugués, francés, etcétera.

FUSIONANDO EL CONOCIMIENTO Y EL ENTRETENIMIENTO

Zen Pencils - Carl Sagan - Creative Katarsis

Zen Pencils mezcla el conocimiento con el entretenimiento, una fusión que debería ser condición sine qua non para cualquier tipo de aprendizaje. El artista Gavin Aung Than, fue inspirado por la popularidad de las citas en las redes sociales y así, decidió darles el verdadero significado que tenían mediante sus ilustraciones. Sin duda que estamos ante otro claro ejemplo inspirador, que demuestra que convertir tu pasión en tu trabajo… ¡Es una meta alcanzable! Siempre y cuando, se disponga de talento, pero sobre todo, de constancia y de esfuerzo. Y para ello, hay que amar lo que se hace, ya que esa afición es el motor que nos hace superar los obtáculos y seguir luchando hasta lograr nuestro objetivo.

Sin embargo, llegar a donde ha llegado Gavin no es un camino de rosas. Y aún cuando ha alcanzado su objetivo, el miedo y la vulnerabilidad siguen acompañándole, como el mismo reconoció en una entrevista que dio al blogger Brené Brown: “Cada vez que publico un nuevo comic, el botón de la vulnerabilidad se activa, me vuelvo nervioso y ansioso. Pongo todo lo que tengo en cada comic que publico y una vez los subo a internet me muero de miedo. ¿Y si a la gente no le gusta? ¿He representado bien lo que el autor quería decir con su frase? Llevo ya publicados unos 150 Zen Pencils cómics, pero la ansiedad siempre me acompaña”.

No obstante, el miedo y la vulnerabilidad no le suponen un impedimento para seguir adelante, puesto que la felicidad que le proporciona hacer lo que siempre ha deseado hacer, es más poderosa que sus temores: “Recuerdo claramente cuando trabajaba en la vieja oficina, había veces que sentía que mi creatividad estaba siendo extraída de cada poro de mi cuerpo. Además también tenía que trabajar durante muchas horas, durante los fines de semana y las vacaciones nacionales. Es por eso que cuando siento miedo y necesito más motivación, tan solo tengo que recordar esos días”.

Y sin más preámbulos (que ya ha habido demasiados), pasamos directamente a algunas historietas traducidas al español, que invitan a la reflexión. Las siguientes ilustraciones incluyen citas de la escritora Hellen Keller, del cómico George Carlin, del astronauta Neil Armstrong, del artista marcial Bruce Lee, del filósofo Confucio o del escritor Mark Twain, entre otros. Os aconsejo que pinchéis sobre las imágenes para que podáis verlas en grande. ¡Que las disfrutéis!

 

Para más información, visita la web de Zen Pencils.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here