XVI Festival de Cine de Tarazona presentación de una nueva edición

1
XVI Festival de Cine de Tarazona - Creative Katarsis

XVI FESTIVAL DE CINE DE TARAZONA Y EL MONCAYO – TODA LA INFORMACIÓN

Tarazona vuelve a vivir una semana vinculada con el mejor cine de comedia del territorio nacional. Lo hará con las mejores obras y artistas del humor español que se darán en el XVI Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”.

Del 17 al 24 de agosto, actores, directores y guionistas de los 63 trabajos que optan a los galardones de esta edición desfilarán por el Teatro Bellas Artes de la capital turiasonense. Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes contará con 56 trabajos en liza, mientras que en el de Largometrajes competirán siete películas.

Por cuarto año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020. El vencedor también podrá optar como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

XVI Festival de Cine de Tarazona - Creative Katarsis
El director del festival, Raúl García Medrano; la gerente de Instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Este jueves se ha desvelado, en rueda de prensa, la programación oficial del XVI Festival de Cine de Tarazona, donde no faltarán sus ya tradicionales menciones especiales que reconocen el trabajo de distintos actores del panorama nacional.

Este año la actriz Petra Martínez recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo. Aunque muchos la conocerán por su papel de Doña Fina en “La que se avecina”, Martínez cuenta con una larga e intensa carrera a sus espaldas dedicada al teatro. Fue integrante del consagrado y reconocido grupo teatral independiente “Tábano” y cosecha un gran número de premios y reconocimientos.

Los Premios Talento Revelación de este año serán para Brays Efe y Esther Acebo. El actor canario ha sido un habitual en el Festival de Cine de Tarazona, donde en 2016 presentó la serie creada por Los Javis que le hizo saltar a la fama: “Paquita Salas”. De hecho, uno de los capítulos de la segunda temporada está ambientado en el propio festival. Es indudable su talento innato para la comedia que hacen vaticinar una larga y prometedora carrera por delante para Brays Efe.

XVI Festival de Cine de Tarazona - Creative KatarsisPor su parte Esther Acebo ha sido una revelación a nivel nacional gracias a su papel de Mónica Gaztambide en “La casa de papel”.

El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá en el actor Julián López. Salido de la cantera de cómicos que nos brindaron los programas televisivos “La hora chanante” y “Muchachada Nui”. En sus 17 años de carrera artística, el manchego ha participado en un sinfín de películas y series del género.

Por último, el Premio Talento Aragonés de esta edición será para Jorge Usón. Este zaragozano no es sólo actor, también es psiquiatra, productor, guionista y cantante. Este curso ha brillado en el musical “Con lo bien que estábamos”, en la serie “Brigada Costa del Sol” o siendo la voz de don Luis en “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. También ha participado en películas como “Miau”, “Nuestros amantes” o “Incierta gloria”.

XVI Festival de Cine de Tarazona - Creative KatarsisPROGRAMACIÓN

El programa oficial de este XVI Festival de Cine de Tarazona arrancará el sábado 17, a las 22.30 horas, con la gala inaugural en la que se proyectará la primera película del Certamen Nacional de Largometrajes: “No manches Frida 2“. Además, se entregará el Premio Tarazona y el Moncayo a Petra Martínez

El resto de películas que compiten en el Certamen de Largometrajes se proyectarán entre el domingo 18 y el viernes 23. Estas son “Litus“, “Yo, mi mujer y mi mujer muerta“, “El increíble finde menguante“, “Asamblea“, “La pequeña Suiza” y “Abuelos“. Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas y será necesario retirar invitación en taquilla 30 minutos antes del inicio.

Por su parte, el Certamen Nacional de Cortometrajes iniciará sus proyecciones el domingo, con sesiones, que comenzarán a las 19.00 horas, en las que se podrán ver entre nueve y diez trabajos cada día, hasta el viernes. El público podrá ir votando su corto favorito, que recibirá el Premio Especial del Público.

El sábado 24 de agosto el Teatro Bellas Artes de Tarazona acogerá la gala de clausura. Allí se entregarán los premios a los ganadores de los Certámenes Nacionales de Largometrajes y Cortometrajes. Así mismo, se entregarán los premios en las distintas categorías y el resto de reconocimientos a los homenajeados de este año: Julián López, Brays Efe, Esther Acebo y Jorge Usón.

COMEDIA EN SERIE

Tras el éxito del año pasado, el XVI Festival de Cine de Tarazona vuelve a celebrar la sección “Comedia en Serie“. Con la colaboración de Flooxer (Atresmedia) y Playz (RTVE), el festival proyectará, a lo largo de la semana, varios capítulos de tres webseries de ambas plataformas: Gente hablando” de Flooxer;Terror y feria“, también de Flooxer y con el sello de Los Javis; y de la mano de Playz, “Neverfilms“.

XVI Festival de Cine de Tarazona - Creative Katarsis

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.