Wonder Woman – La superheroína que necesitaba DC en el cine

2
Wonder Woman - Crítica de Wonder Woman

WONDER WOMAN

Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino. A continuación pasemos a la crítica SIN SPOILERS de Wonder Woman.

EL IMPULSO DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL

Wonder Woman - Crítica de Wonder Woman
Chicos, chicos… vais a conocer el significado de la palabra: “Dolor”.

La trama arranca con Wonder Woman en el París actual, trabajando en el Museo del Louvre entre antigüedades. Allí se muestra la foto en la que posaba junto con soldados de la Primera Guerra Mundial que ya vimos en Batman V Superman. La foto hará saltar sus recuerdos, por lo que la historia nos traslada a Themyscira, la mítica isla de las Amazonas, donde se narra los orígenes de Diana y los de una disputa milenaria entre dioses; cuya amenaza podría volver a reproducirse. Hasta que un piloto norteamericano se estrella en las costas de la citada isla; y les habla sobre la Primera Guerra Mundial. Diana decide acompañar al piloto de vuelta a la guerra para poner fin a este conflicto global.

Durante el viaje y ya en Londres, la screwball comedy está presente en todo momento; y ameniza la relación romántica que se va forjando entre estos dos personajes. Paralelamente se introduce a los aliados y a los villanos, mientras se va relatando el desarrollo de la Gran Guerra. Lo que da paso a unas escenas de acción impresionantes, en los que se puede ver a la Mujer Maravilla repartiendo estopa a diestro y siniestro de una forma asombrosa. Dichas secuencias de acción se compaginan acertadamente con el suspense de la trama principal, y con momentos más sosegados y emotivos, en los que brillan con luz propia Gal Gadot y Chris Pine; gracias a la química existente entre estos dos intérpretes.

El tercer acto es sencillamente tan apoteósico como épico, con un ritmo narrativo avanzando a toda máquina que no solo muestra la destreza de la directora Patty Jenkis a la hora de mostrar dos frentes simultáneamente, sino que además asombra por un giro argumental; y porque sale a relucir un planteamiento filosófico sobre la condición humana que invita a la reflexión. Una vez contada esta historia de época que además ofrece un fan service dedicado a la serie setentera de la Mujer Maravilla, la película finaliza con un epílogo sensacional que nos trae de vuelta al presente y lo comunica con el Universo Cinematográfico de DC. Un universo que se ha visto revitalizado por esta primera aventura en solitario de Wonder Woman.

GAL GADOT VUELVE A CERRAR BOCAS

Wonder Woman - Crítica de Wonder Woman
Wonder Woman decidida a restaurar la paz en el mundo. Y si alguien se pone tonto; se le mete un meco y punto. XD

El casting de Wonder Woman es bastante notable aunque veremos que no funciona a todos los niveles. Obviamente quien lleva el peso interpretativo del largometraje es Gal Gadot. La actriz israelí ya sorprendió por su actuación en Batman V Superman; y aquí termina por callar las bocas a sus detractores que no la veían apta para este papel. La nobleza, valentía y encanto tan característico de Wonder Woman están presentes en todo momento en la interpretación de Gadot; así como ofrecer una evolución creíble y fantástica de su personaje.

Chris Pine se sale también como el Mayor Steve Trevor, un soldado piloto de la fuerza aérea del ejército los Estados Unidos e interés amoroso de Wonder Woman, además de un guía para la protagonista. Pine describió a su personaje como un “realista, cínico y pícaro que ha visto la terrible naturaleza de la civilización moderna” y agregó que es un “hombre mundano, un tipo encantador”. Lo cierto es que es fáciL empatizar con él.

Danny Huston da vida al General Erich Ludendorff, un ambicioso general del Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. El problema es que este personaje es demasiado cliché. Algo similar le ocurre al personaje de Elena Anaya. La actriz española es la piel que habita en la doctora Poison, una científica disfrazada como un hombre para llevar a cabo experimentos con armas químicas para el ejército alemán. La cual parece un trasunto (hasta cierto punto) del General Cobra en la primera entrega de los Gi-Joe.

Por lo demás, a destacar el trabajo de dos pedazo de actrices como Connie Nielsen y Robin Wright. La primera como Hipólita, La Reina de las amazonas y madre de Wonder Woman. La segunda como la General Antiope, hermana de Hipólita y evidentemente tía de la princesa Diana.

UNA AMBIENTACIÓN DE ÉPOCA ESPECTACULAR

Wonder Woman - Crítica de Wonder Woman
Los alemanes van a comprobar en sus propias carnes el error que supone cabrear a Wonder Woman.

Uno de los aspectos más destacables de la película de Wonder Woman es, sin lugar a dudas, su aspecto técnico. El diseño de producción es sobresaliente allá por donde se mire: la ambientación nos transporta de lleno al Londres de comienzos del siglo XX y a las trincheras de la Primera Guerra Mundial; además de respirar la atmósfera enrarecida que envolvió a la población en aquella época tan tensa y hostil.

Aparte de la sobresaliente puesta en escena, también despunta su tono de filme clásico -acorde al periodo que se relata en la cinta- y el vestuario: desde los uniformes bélicos de los soldados hasta el diseño grecorromano de las amazonas, pasando por la necesaria y lograda redefinición del traje de la protagonista. Por lo demás, los efectos especiales (atención a la recreación del lazo de la verdad), las localizaciones, el atrezo están cuidados hasta el más mínimo detalle.

UNA BANDA SONORA ÉPICA Y EMOCIONANTE

El compositor británico Rupert Gregson-Williams firma la banda sonora de Wonder Woman, quien ha colaborado de nuevo con el galardonado Hans Zimmer que escribió el tema principal de la película junto con Junkie XL. La música creada por Rupert es maravillosa (nunca mejor dicho) y encaja como un guante tanto en los momentos más álgidos como en los más emotivos.

Por otro lado, el score también incluye un tema titulado To be human. Se trata de una canción fantástica compuesta por Sia junto a Labrinth especialmente para esta película y que podría convertirse en todo un himno.

TRÁILER DE WONDER WOMAN

• El sólido guión y especialmente su crítica social a la naturaleza humana, además de su esperanzadora conclusión.
  • La química entre Gal Gadot y Chris Pine.