Wikipedia – ¿La caída del gigante?

0
Wikipedia - ¿La caída del gigante? - Creative Katarsis

WIKIPEDIA- ¿PODEMOS QUEDARNOS SIN LA MAYOR ENCICLOPEDIA DEL PLANETA?

El Miércoles, 4 de Julio de 2018, sucedió algo insólito; Wikipedia, la mayor enciclopedia global del planeta amanecía con esta portada; en ella comunicaban que la página web clausuraba durante todo el día en protesta a la nueva propuesta de directiva sobre los derechos de autor y a su votación en el pleno del Parlamento Europeo.

La autodenominada “Enciclopedia Libre” siempre ha estado en un limbo existencial (en el más literal sentido de la palabra) existiendo íntegramente de las donaciones que los usuarios de la plataforma iban dejando a lo largo del tiempo.

Pero esta vez, hablamos de algo que podría poner en peligro mismo las bases de la Wikipedia; su sustentor, la Fundación Wikimedia; y todo lo relacionado con el concepto Wiki.

#DELETEART11 Y #DELETEART13, LOS ARTÍCULOS DE LA DISCORDIA

Estos son los dos principales artículos que Wikimedia esgrime que deben ser eliminados para no atentar contra “La internet abierta que todos conocemos“, como afirman en su comunicado de portada.

Para Wikimedia, el Artículo 11, el cual está diseñado en teoría para defender y proteger las publicaciones de prensa en lo relativo a sus usos digitales; acaba creando lo que se ha denominado como Máquinas de la censura (Censorship Machines en inglés) que acaban limitando el acceso a la información y al conocimiento; mientras que el Artículo 13 fuerza a estas páginas web a crear sistemas de filtrado y bloqueo automático; acabando con la participación activa y la libertad de expresión.

La propia Wikimedia España se ha manifestado en Twitter diciendo “Pensamos que un sistema de gobernanza basado en la comunidad proporciona garantías cruciales para la participación, la libertad de expresión y la colaboración online. Pensamos que la inteligencia colectiva permite tomar decisiones menos arbitrarias que la inteligencia artificial”.

Ojalá el Parlamento Europeo dé sinceramente marcha atrás en esto, puesto que la Wikipedia, aunque tiene sus fallos, creo que es uno de los proyectos más bonitos que la humanidad podría llevar a cabo; condensar todo el conocimiento adquirido y hacerlo accesible a cualquier persona; y aunque el libre acceso a la edición de la misma haya hecho que la Wikipedia; o cualquier otro proyecto wiki perdiese una gran credibilidad; el simple hecho de hablar de una libertad de expresión total como ofrecen los distintos servicios de la Wikimedia ya merece la pena.

Para informarte de mas noticias de actualidad, no dudes en seguir consultando Creative Katarsis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.