WARM UP 2019 – Crónica de un lleno de 80.000 personas

1
WARM UP 2019 - Creative Katarsis

WARM UP 2019 – UNA EDICIÓN UN POCO DESCAFFEINADA

Ya se sabe que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo… La primera jornada de este WARM UP 2019 se pasó, un poquito, por agua y no porque cantara Carolina Durante… Esta edición ha sido la más descafeinada de los tres SOLD OUT que lleva el festival. Un alto nivel en los internacionales y unos nacionales de clase media-baja a excepciones como los consagrados Vetusta Morla o Miss Caffeina.

El WARM UP Estrella de Levante se despidió con lleno absoluto dos noches seguidas, congregando a 56.000 personas entre viernes y sábado en el recinto principal de conciertos, que ha aumentado este año su aforo en cerca de 2.000 personas diarias.

En su primera jornada, sonaron grandes nombres como Two Door Cinema Club, The Jesus and Mary Chain o Roosevelt, también Amaia que con su dulce y preciosa voz capaz de dormir a las piedras nos presentó, en un escenario no tan masificado como nos podríamos esperar, su primer álbum, justo el mismo día que hacía pública su canción “El Relámpago”; a sus desconocidas canciones añadió algunas versiones de toda la vida como “The end of the world” de Skeeter Davis, en español.

Esa misma tarde, su amigo y cantante Diego Ibáñez, con su típica actitud de niño de polo madrileño que se queja de los niños de polo madrileños que votan a ciudagramos nos presentaba sus “Cayetano” o sus “nuevas formas de hacer el ridículo” con su estilo punk gritón con deportivas.

El segundo día del WARM UP 2019 fue más interesante. Teenage Fanclub inauguraba el Escenario Estrella de Levante ante una fiel masa de seguidores que esperaba desde primera hora a los de Escocia. Como no podía ser de otra forma, el directo de Noel Gallagher’s High Flying Birds arrasaba con temas como “If I Had a Gun” o la versión del clásico de los Beatles “All You Need Is Love”.

“La Gran Esfera” de La Casa Azul pasó sin pena ni gloria, un concierto estático, poco dinámico y nada personal; luego mejoró gracias a los himnos generacionales, a la gran presencia y ánimo de Alberto Jiménez de Miss Caffeina que nos hicieron disfrutar y descubrir su último álbum, “Oh Long Johnson”. 

De lo más esperado en este WARM UP 2019 fue también el concierto de Vetusta Morla, demostrando una vez más, desde la inicial “Deséame suerte” hasta la final “Los días raros”, que son de lo mejor del indie nacional.

Dentro del mamarracheo, Cariño fue otra de las protagonistas, conquistando a los asistentes con su burbujeante y explosivo punk-pop, mientras que la extravagante y siempre sorprendente puesta en escena de Putochinomaricón fue la encargada de cerrar la noche por todo lo alto y sirvió como reivindicación real de la situación política de España y, sobre todo, de la situación de desamparo, marginalidad y terror que provoca la ascensión de partidos de ultraderecha como Vox o personas como Santiago Abascal a quien le dedica la canción “Gente de mierda” (“errores humanos que fabricó Dios”).

Y así terminó el primer gran festival del año, pero tranquis que ya sabemos la fecha de nuestra próxima cita. El WARM UP 2020 será los días 1 y 2 de mayo de 2020. Las primeras entradas se han puesto a la venta este miércoles desde tan sólo 32€ (más gastos de gestión), en su web oficial.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.