Fanta Elx 2018 – VI Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche

0
Fanta Elx 2018 - Crónica del festival - Creative Katarsis

FANTA ELX 2018 – CRÓNICA DE SU VI EDICIÓN

Esta semana se dio por terminada la VI edición del Fanta Elx 2018. Este año el festival ilicitano ha conmemorado el bicentenario de la publicación de Frankenstein, la famosa novela gótica creada por Mary Shelley, toda una pionera de la ciencia ficción moderna.

Colaboradores FantaElx 2018

¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible #FantaElx2018!

Publicada por Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FantaElx en Domingo, 25 de noviembre de 2018

Este tributo a la autora británica ha tenido lugar con la proyección, el pasado jueves, de la película “El doctor Frankenstein“, el clásico de la Universal de 1931. Además, el ilustrador Joan Martín Giménez también ha retratado a esta pareja en el cartel del festival de este año, pudiendo contemplar el paisaje de Elche a través de una lúgubre ventana dentro de un espacio victoriano.

Por otro lado, el festival ha cumplido 6 ediciones, consolidándose como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTA ELX 2018. Un evento que nació en 2013 y que, en la actualidad, se organiza a través de la Asociación de Desarrollo y Difusión del Género Fantástico Unicornio Negro, el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Grupo de Investigación Massiva.

Entre las actividades de este año, encontramos el Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, con el apoyo de la UMH de Elche. En él, han intervenido ponentes de distintas partes de España, pudiendo contemplar diferentes visiones de lo fantástico. Además, también se ha contado con conferenciantes internacionales, que han venido desde lugares como Bélgica o Texas.

El nombre de los galardonados ha sido revelado, en una íntima gala de clausura, por la guionista, directora, actriz y miembro del jurado Silvia Conesa. Este acto ha tenido lugar tras la proyección de los últimos cortos seleccionados de un total de 40, que han sido exhibidos; obras de países como Francia, Portugal, Italia, Argentina, Rumanía, Suecia, Rusia o China.

El cortometraje “Belle à croquer“, del director francés Axel Courtière, ha obtenido el premio al mejor cortometraje internacional, accediendo directamente al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (Chile).

Fanta Elx 2018 - Creative KatarsisEl cortometraje “9 Pasos“, de los cineastas valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera, ha obtenido el premio al mejor cortometraje nacional, dándole acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina). Y continúa su carrera hacia los Goya, donde han sido preseleccionados.

Fanta Elx 2018 - Creative KatarsisPor otro lado, el cortometraje “El Fotoviaje de Carla“, del realizador oriolano Fran Gas, ha ganado el premio al mejor cortometraje alicantino, con acceso al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards de Alicante, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre.

Fanta Elx 2018 - Creative Katarsis

Así mismo, también se han concedido dos menciones especiales. La primera de ellas ha sido para el cortometraje “La Benvinguda“, de la directora catalana Carme Puche; y la segunda se ha otorgado a la obra alicantina de animación “Ryoko“, de Emilio y Jesús Gallego, más conocidos como los Gallego Bros, que estuvieron también presentes en el festival alicantino Rafal en Corto 2018.

Fanta Elx 2018 - Creative KatarsisFanta Elx 2018 - Creative KatarsisEl jurado de este año ha sido compuesto por Paco Soto, director y productor de cine; Mario-Paul Martínez, profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández y director del Grupo de investigación Massiva UMH; la actriz, directora y guionista Silvia Conesa (presentadora, además, de la Clausura); y Joan Martín Giménez, director de cine e ilustrador (autor del cartel de las tres últimas ediciones del festival).

Desde Creative Katarsis, esperamos ver muchas mas ediciones de este fantástico Fanta Elx 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.