Valle de los Caídos – Españoles, Franco ha muerto

0
Valle de los Caídos - Españoles, Franco ha muerto - Creative Katarsis

El traslado del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos nos muestra a la España más arcaica

Hace 82 años que comenzaba la Guerra Civil y el 20 de noviembre se cumplirán 43 años del fin de la dictadura con la muerte de Francisco Franco, pero en las últimas semanas, con la polémica del Valle de los Caídos, da la sensación de que Franco continúa vivo. Pedro Sánchez afirmaba que uno de sus planes de gobierno iba a ser impulsar la Ley de Memoria Histórica y, consecuentemente, una de las medidas es la exhumación de los restos del dictador, Francisco Franco, para su traslado del Valle de los Caídos a otra ubicación.

Tras este anuncio del nuevo gobierno, muchos han sido los comentarios y las protestas que han dejado en evidencia que en España el fascismo todavía pervive. A todos aquellos que se preguntan si esto ahora es verdaderamente necesario, que utilizan el viejo argumento de las heridas abiertas o que defienden la memoria del dictador, creo que deberían recibir algunas lecciones de historia.

En 1936, la izquierda gana las elecciones y, tras el asesinato de José Castillo fusilado por los derechistas, se enciende la llama, que culmina con el Alzamiento militar llevado a cabo por el general Francisco Franco y, se iniciará la cruenta Guerra Civil que asoló España.

La contienda, según los historiadores, dejó 150.000 víctimas mortales entre 1936 y 1943 en actos de represalias, campos de concentración y trabajo y cárceles. Uno de los campos de trabajo más conocido, es el de la construcción del tan mencionado estos días, Valle de los Caídos. Es el lugar donde están enterradas las víctimas de la dictadura franquista junto a su verdugo. Y, por si fuera poca la falta de respeto, se celebran misas y actos de enaltecimiento a la figura del dictador. 

Sí, España es diferente. A diferencia de lo que ocurre en Alemania o en Italia, aquí la apología de un régimen dictatorial destacado por la represión y la violencia no está contemplada en el código penal. Además, la Ley de Amnistía, que entró en vigor el 17 de octubre de 1977, permite la impunidad de los crímenes del Franquismo y personajes como Billy El Niño no solo no son condenados, sino que son condecorados con medallas y pensiones por haber sido conocidos torturadores durante la Dictadura.

Pero, el ensalzamiento de Francisco Franco y sus secuaces no es todo, también se le otorga el título nobiliario de Ducado de Franco a la hija y, después, a la nieta del dictador. En adición, sus descendientes disfrutan del Patrimonio expoliado durante el Régimen, como es el caso del Pazo de Meirás que no fue ningún regalo del pueblo gallego, sino una orden en la que se instaba a los vecinos de la provincia a contribuir en la concesión de la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán al Caudillo.

Valle de los Caídos - Españoles, Franco ha muerto - Creative KatarsisEn 2007, el gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) en la que se afirma que: en ningún lugar del recinto (Valle de los Caídos) podrán llevarse a cabo actos exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas y el franquismo (Artículo 16). Pues parece ser que esta Ley se ha convertido en papel mojado y no se acaba de cumplir.

El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es clave para honrar a las víctimas y aprender de la historia. La Fundación Francisco Franco, los símbolos franquistas en las calles y los grupos neofascistas son una muestra de que los resquicios de la Dictadura nos invaden cuando es algo que debería haber muerto con el dictador.

No se trata de abrir viejas heridas, sino de cerrarlas. Y, para cerrarlas, es necesario terminar de una vez con el Régimen y su doctrina. Españoles, Franco ha muerto.

En nuestra web, podrás leer sobre los exiliados de la Guerra Civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.