Uncanny Valley – Un alucinante corto sobre la realidad virtual

1
Uncanny Valley - Creative Katarsis

YONQUIS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Uncanny Valley (Valle inquietante en español), es una hipótesis en el campo de la robótica y animación por computadora en 3D, que afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos. El «valle» en cuestión es una inclinación en un gráfico propuesto, que mide la positividad de la reacción de las personas según el parecido humano del robot.

Uncanny Valley es también el título de un corto en el que la Realidad Virtual se ha transformado en un estilo de vida. La experiencia, completamente inmersiva, hará que algunas personas se vuelvan adictas a esta falsa realidad. La adicción de estas personas es tan extrema, que llegan al punto en que prefieren la realidad virtual al mundo real, el cual es un lugar decadente en el que se sienten solos, limitados y deprimidos. La Realidad Virtual les ofrece la posibilidad de ser cualquier persona en cualquier situación. Puede que ésto último os haya recordado, en parte, a Matrix.

REAL O VIRTUAL, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Uncanny Valley - Creative Katarsis

Uncanny Valley está presentado bajo el formato de falso documental, y muestra un futuro distópico en el que la realidad virtual ha sustituido a la vida real. Las personas con menos recursos son adictas a conectarse a videojuegos online a través de un sofisticado sistema de realidad virtual que se implanta en la nariz. Estas personas van explicando, lo aburrido que les parece el mundo cuando no están conectados, sin saber en realidad que sus mentes están siendo manipuladas, convirtiéndose en títeres controlados por intereses más elevados.

Uno de ellos comienza a no poder distingir la realidad virtual de la vida real, lo que le conduce a una posible conspiración militar que usaría sus juegos con fines oscuros. El cortometraje destaca tanto por su fantástico planteamiento visual, como por las interesantes reflexiones que se pueden sacar de esta historia.

Uncanny Valley está concebido por el director de comerciales, Federico Séller, y ha sido realizado por el estudio de animación 3DAR. El corto ha causado tan buena impresión que Deadline ha anunciado que el guionista de la secuela de Independence Day, Carter Blanchard, ya está buscando un comprador que quiera llevar a cabo la adaptación cinematográfica de esta pequeña joya. Por si ésto fuera poco, se planean estrenos multimodales para poder vivir parte de la experiencia de Uncanny Valley en Oculus Rift.

A continuación podéis ver el corto Uncanny Valley. Sin duda alguna, uno de los mejores cortos de 2015.

FUENTES: 3DAR, Culture, Magnet, Realo Virtual, Código Espagueti y Wikipedia.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here