Unas olimpiadas por encima de sus posibilidades

2
Olimpiadas Madrid 2020 - Creative Katarsis

SALVADOS DEL GALLARDONISMO BOTELLERO

Finalmente el COI decidió que por tercera vez, la capital española no acogerá los juegos olímpicos de 2020. Cayó en la primera ronda con 26 puntos, de entre los 96 electores, empatando con Estambul. En el desempate, los Turcos pasaron a la final contra Tokio. Al final los nipones fueron los vencedores y por lo tanto albergarán los juegos olímpicos de 2020. El sueño de los políticos y grandes empresarios de forrarse a costa de un pelotazo olímpico se esfuma.

Los periódicos no han dudado en poner en sus respectivas portadas titulares como Tongo (La SIN razón), Castigo (ABC), Decepción (El mundo), Tercera derrota olímpica (El País). El mismo ABC publicó un artículo el año pasado en alusión a los juegos olímpicos de Londres que tituló: La impagable burbuja olímpica de Londres 2012. En el que declaraba que “organizar unos juegos olímpicos rara vez es una buena inversión para el país anfitrión”.

Y en eso tienen razón. Desde Los Ángeles de 1984, no ha habido unas olimpiadas con superávit y las más deficitarias fueron las de Atenas de 2004 y las de Atlanta 1996. Claro que todo esto al gobierno le hubiera dado igual en el hipotético caso de haberse llevado el gato al agua. La deuda olímpica contraída, la pagaría el contribuyente como siempre. Los políticos lo vendían como la oportunidad para salir de la crisis, que va a generar muchos puestos de trabajo (escasos aunque necesarios) y que el ingreso turístico cubre el gasto de las infraestructuras. ¡Es una sarta de mentiras!

Porque para los políticos, los juegos olímpicos representan una oportunidad de oro (además de ser otra cortina de humo) para beneficiarse de las jugosas comisiones (sobres) que iban a cobrar a cambio de adjudicaciones a constructoras amigas. Además de que la jugada les valiese como argumento político para ganar futuros votos. ¿Alguien se imagina unos juegos olímpicos celebrados en Madrid sin malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias etcétera…? ¡YO TAMPOCO!

LOS COSTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Como explica Simon Kuper, del Financial Times: “Es un error plantear los JJOOs como un inversión, pues son en esencia un acto de consumo.” Hay que preguntarse: ¿Cuánto cuestan unos juegos olímpicos?. Los JJOOs suelen costar de media un 179% más de lo presupuestado. Los JJOOs de Atenas duplicaron su coste, los de Pekín se estiman en más de 40.000 mil millones de euros y los de Montreal se dispararon 12 veces de su presupuesto inicial. En Madrid, los juegos tenían un coste estimado de 1.500 millones de Euros, que el ministro de economía, el ex lehman Brothers: Luís de guindos, afirmó: “Por supuesto que hay dinero para pagar Madrid 2020”.

Lo cierto es que los juegos olímpicos tienen su cara oculta: Suelen ser un agujero negro económico injustificado que financia con dinero público infraestructuras e instalaciones estratosféricas que acaban abandonadas y en ruinas transformando la ciudad que alberga los JJOOs en una ciudad fantasma tras las dos semanas que dura el evento. Y por supuesto que los JJOOs no rentan ni por el forro los megalómanos gastos que supone organizarlos. En el mundo tan chiflado e injusto en el que vivimos, nos dicen que sí hay dinero para esta locura pero no lo hay para algo tan vital como la educación, la sanidad o la creación de empleo.

LA RIDICULEZ PERSONIFICADA

Ya llevaban unas semanas bastante pesados con el tema pero lo de esta última semana ha sido bochornoso. El ministro de hacienda, Cristobal  Montoro, afirmaba envalentonado horas antes de saber en que ciudad se celerarían las olimpiadas de 2020, que “España es el gran éxito económico del mundo.” Y lo dice sin el más mínimo atisbo de vergüenza. La verdad que no sé en que mundo vive esta gente, pero el protagonismo se lo lleva sin duda la alcaldesa de Madrid: Ana Botella con sus ridículas intervenciones.

Qué la alcaldesa de la capital haga el ridículo no es novedad, simplemente sigue en su línea. Durante una rueda de prensa en Buenos Aires, no entendió una pregunta en inglés, y contestó sobre infraestructuras (Primero tenían finalizadas un 90% de las infraestructuras y en cuestión de segundos dijo un 80%) cuando se le estaba preguntando sobre el paro y los recortes ¡Alucinante!

Pero ahí no acaba la tontería, en la presentación de las candidaturas olímpicas, Rajoy no supo leer el Teleprompter (autocue), Mariano sólo sabe leer pero es que encima lo hace mal. Y total, todo para volver a mentir diciendo que España ha salido del agujero y bla bla bla. Ana Botella hizo gala una vez más de su “brillante” Inglés.

Lo cierto es que sus ya memorables: “Relaxing Cup of café con leche” o “romantic Dinner” dieron para muchos chistes en las redes sociales. El ciudadano español ya está curado de espanto de escuchar gilipolleces de sus políticos pero ¿Qué pensarían los miembro del COI al respecto?

Si lo que hizo Ana Botella era defender la candidatura de Madrid 2020, ¡apaga y vámonos! y es basicamente lo que pasó. Al margen del ridículo que hizo, ¿No se le ocurrió unos argumentos mejores para defender la candidatura de Madrid que las chorradas que dijo? No se le puede dejar una responsabilidad así a alguien tan incompetente. Y más teniendo presente la tragedia del Madrid Arena. ¿No tenían a nadie mejor que Ana Botella para presentar la candidatura? No sólo les has salido el tiro por la culata sino que también ha podido suponer el fin político de Ana Botella.

LOS COSTES DE LA CANDIDATURA

La candidatura ha costado cien millones de euros. Cien millones perdidos en otro sueño faraónico que incluye publicidad, lobby, gestión y preparación. En medio de la peor crisis económica de la historia de este país, pagamos el viaje y la estancia en Argentina a más de 300 personalidades. Dos millones de los cien han ido a parar a Terrence Burnes, uno de los asesores contratados para dirigir la campaña internacional de Madrid 2020. Luego dicen que no hay dinero para las becas. A lo que hay que sumar al margen un gasto de 6.000 millones en infraestructuras.

Estos inútiles nos endeudan por encima de sus incompetencia. Si sumamos los gastos de las tres últimas candidaturas sólo en infraestructuras Madrid lleva gastados 8.800 millones de euros. Exactamente ha costado la friolera de 9.800 Millones de euros según fuentes del ayuntamiento de la ciudad. Muy caro nos sale pagar el capricho de unos cuantos con ansias de lucro.Porque ellos no van a devolver ni un euro de lo gastado. Ana Botella dijo: “Madrid 2020 es una nueva forma de entender los juegos”. Y lo dice sin sonrojarse, mientras tanto hay personas que están pasando hambre. Esos son los juegos que ofrecen realmente: ¡LOS JUEGOS DEL HAMBRE!

RAZONES DE LA DERROTA DE ESPAÑA

Ahora los medios partidarios del régimen están publicando un posible tongo en las votaciones por parte del COI. Que disfracen casino online la derrota como quieran, sus señorías son tan soberbias que no son capaces de hacer auto crítica ni de pensar en lo que dijo la miembro del COI, Nawal Moutawakel: “España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOOs.”

Aunque también es cierto que esto lo podrían haber dicho antes de permitir a Madrid presentarse a la candidatura olímpica. Está más que claro que el comité olímpico internacional no quiere la corrupción española. Pero no nos engañemos, al COI le trae sin cuidado la grave situación que vive el país. De todas formas ahora llega el momento de la reflexión. Las razones por las que el COI no ha elegido la candidatura española.

El COI no ha elegido a Madrid como sede olímpica para los juegos del 2020 por muchos motivos que se pueden resumir en: La desconfianza que transmite su famosa “Marca España”. Su marca España, es una operación de marketing diseñada por políticos corruptos (algo así como el “Spain is Different” del franquismo) que refleja al exterior (y al interior también) lo que es: ¡Pura Corrupción! La marca españa deteriora aún más la imagen internacional del país al resto del mundo. Porque engloba:

– Las tramas de corrupción de políticos chulos, mentirosos, inútiles y corruptos que delinquen con total impunidad. Los que se reparten el botín en sobres y los de los eres fraudulentos. Y para colmo salen reelegidos, en algunos casos respaldados con mayorías absolutas.

Los “patriotas” de boca pero no de bolsillo que guardan su dinero en paraísos fiscales. Y que además gozan de una amnistía fiscal a su servicio. Nos roban y lo hacen “legal”.

– Un bipartidismo (PPSOE) que no es más que un zombi putrefacto que hunde al país con cada acción que lleva a cabo.

– Recortes sociales con las correspondientes privatizaciones para beneficio de amigotes y el expolio descarado de derechos a los ciudadanos cuando ellos no se recortan ni un euro de sus sobresueldazos ni quitan nada en sus indecentes prebendas políticas. Hasta nos vacilan con exabruptos (¡Qué se jodan!) cuando nos recortan.

– Tumban iniciativas como la dación en pago o como la ILP (Iniciativa legislativa popular). Llevan a cabo leyes injustas, machistas y abusivas contra la ciudadanía mientras aprueban leyes ad hoc para “legalizar” sus chanchullos, entre ellos Eurovegas.

– El pozo sin fondo que supone mantener una monarquía corrupta y anacrónica, legado de un dictador. Cuyos miembros tienen comportamientos nada ejemplares.

– Crueles banqueros que especulan con el dinero de los ciudadanos a los que también estafan. Luego son salvados con dinero público y desahucian a las familias de sus casas, mientras al pueblo le imponen pagar su deuda ilegítima. Socializan pérdidas y privatizan beneficios.

– La COE que busca el despido gratuito y fortalecer la esclavitud asalariada mientras hacen todo lo posible por privatizar la administración pública, se quedan con dinero público (de todos) para aumentar sus cuentas guardadas en paraísos fiscales.

– El éxodo masivo de jóvenes altamente preparados que tienen que salir al extranjero en busca de trabajo porque aquí se desprecia la inteligencia, como así lo demuestra quitar fondos a I D para dárselo a la iglesia. También la negación de una beca Ramón y Cajal para el regreso a España del físico Diego Martinez de Foz que es considerado por la sociedad europea de física como el mejor joven en su campo o el caso de la joven Nuria Martínez Gutiérrez, una investigadora española que ha participado en la obtención de células madre embrionarias a partir de células madre en la universidad de Salud y Ciencia de Oregón que llegó a esta universidad, ya que era una de las personas afectadas por el ere que aplicó el centro de investigación Príncipe Felipe de Valencia en el que trabajaba.

– Los seis millones de parados, la precariedad laboral, el desmantelamiento de la ley de dependencia, los comedores sociales llenos, padres buscando comida entre la basura, malnutrición infantil a la vez que no para de subir la vida y los políticos derrochan millones de euros en gilipolleces como esta candidatura. 

– Franquismo presente, concesión de eres a empresas con beneficios, los grandes sindicatos comprados.

– Las multas y la represión policial a quienes salgan a la calle a protestar a la vez que les intentan ridiculizar los medios afines. Suben las tasas judicales que dificulta el acceso a los tribunales a los más pobres.

– Consesión de prebendas a la banca, la patronal y el lobby eléctrico, respondiendo a sus intereses y no a los de los ciudadanos.

– Indultos para torturadores, políticos corruptos y banqueros.

– Un presidente salpicado por la corrupción que sólo sabe leer y encima mal, lee lo que no tiene que leer (fin de la cita), no entiende su propia letra, no sabe inglés, se esconde de las preguntas de los periodistas detrás de un televisor de plasma e intercambiaba sms con un ex tesorero delincuente. Luego dice que se equivocó y cree que el asunto está arreglado. Sólo le faltó añadir “No volverá a ocurrir” como en su día dijo el monarca caza elefantes.

– Desinformación mediática en telediarios, periódicos y programas de radio, para manipular a la población. Vale, no es el único país en el que ocurre esto pero aquí ya es descarado. Convencen a la gente para salir a la calle a festejar éxitos deportivos y no para salir a defender sus derechos y a manifestar su rechazo a la corrupción política. En este caso, había personas llorando por la eliminación de España de la candidatura. Tengo una pregunta para estas personas: ¿Por qué no lloráis así por los suicidios, por los desahucios, por las familias que están quedando en la calle, por los niños que no tienen para comer, por los universitarios que tienen que dejar de estudiar porque no pueden costearse la carrera debido a la subida de las tasas universitarias, por los parados, por los jubilados que están perdiendo derechos sanitarios, por las personas estafadas por las preferentes…?

Por fortuna, cada vez hay menos gente que cree a los adláteres desinformativos. Los mismos que ahora están dirigiendo un linchamiento mediático a los miembros del COI a los que unos les llaman “burócratas caprichosos” (La Sin Razón) y otros les desean un ¡Qué les parta un rayo! (ABC) ¡Ala, venga! Eso es una demostración de buenos modales y de saber perder ¡Si señor! ¡Qué país!

Todo esto entre un largo etcétera y al margen del ridículo que hacen nuestros políticos como el caso más reciente, el de Ana Botella….  ¿Realmente pensaban que tenían alguna oportunidad con la gravísima situación económica por la que atraviesa el país y con la imagen tan lamentable que dan? ¿Que va a pasar con las infraestructuras para los juegos olímpicos? ¿Una villa olímpica sin atletas? Si hablamos del mismo país surrealista que tiene aeropuertos sin aviones… ¡Es posible! ¡Qué país! Mi propuesta es usar esas instalaciones como cárcel para políticos corruptos. Afortunadamente los electores del COI han tenido el sentido común que les falta a nuestros gobernantes.

CONCLUSIÓN

Estoy muy agradecido al COI por “habernos dado” este balón de oxígeno, aún a sabiendas de que el voto es de todo menos desinteresado. Me alegro de este ¡Zas, en toda la bocaza! Un pelotazo menos del que puedan beneficiarse los chupópteros de siempre. De que no nos comamos más el pufo olímpico, que deja de ser una cortina de humo y que posiblemente valga para que Ana Botella no se presente a las próximas elecciones para la alcaldía de Madrid. Los madrileños deberían tener en cuenta que el sueño olímpico del gallardonismo botellero costó 2.000 euros a cada madrileño. Sin olvidar que los demás también hemos pagado toda la candidatura, las infraestructuras y más cosas que no sabremos.

Ahora le preguntaría al Ministro de Guindos: ¿Todo ese dinero (1.500 millones de euros) que había para financiar los juegos olímpicos, se podrían emplear ahora en asuntos sociales como la creación de empleo, sanidad, educación…? ¡Perdón! ¡Qué preguntas tengo! Ya lo dejó claro el año pasado cuando afirmó y cito textualmente “Las instituciones son más importantes que las personas”que pronunció cuando pedía 7.500 millones más para el “saneamiento” de Bankia.  Y eso de que tenían el apoyo popular para esta candidatura ¡Es otra mentira! Lo que los ciudadanos queremos es ganar unas olimpiadas pero en sanidad, servicios sociales, gestión pública, educación, vivienda y empleo.

 

Desde Creative Katarsis pedimos que no se presenten para la candidatura de 2024. Pero como seguro que van a presentarse les dejo una pancarta de lo que muchos pensamos de su candidatura. Fin de la cita

 

Fuentes: El Diario, ABC, Libre Mercado, El Huffington Post, Cadena Ser, Público, Wikipedia, Actualcanceblog, Asociación Dry, ecorepublicano, El País, El confidencial, euronoticias, Rebeldía.

Dibujos: Ferrán Martín, El Jueves, Vergara, J.R.Mora, Rebeldía, y otros.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here