Truco o Trato: El Pulp Fiction de Halloween

2
Truco o Trato

 

Ficha técnica

Título original: Trick “r Treat (Trick or Treat)
Año: 2007
Duración: 78 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Dougherty
Guión: Michael Dougherty
Música: Douglas Pipes
Fotografía: Glen MacPherson
Reparto: Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
Productora: Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
Género: Terror. Thriller. Comedia. Drama | Halloween. Hombres lobo. Fantasmas. Comedia de terror. Historias cruzadas. Asesinos en serie

Sinópsis

Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. Ha sido definida por varios críticos nortamericanos como una versión en carne y hueso de “Pesadilla Antes de Navidad”.

Truco o Trato

Análisis

Apartado argumental

Truco o trato supone el debut en la dirección de Michael Dougherty (Guionista de Superman Returns, 2006). Fue premiada en los festivales de cine: Los Ángeles Screamfest y en el Toronto After Dark Film Festival. Lo más curioso de esta película, es que no llegó a estrenarse en la gran pantalla. Fue rodada y producida en 2007 pero no fue lanzada al mercado doméstico hasta el 2009 debido a las bajas expectativas de los ejecutivos de la WB tenían de esta película. Este film es un homenaje a las películas de Halloween. Su claro referente es “Creepshow” (George A. Romero, 1982) que a su vez era un homenaje a los cómics de terror de los años 50 de EC Comics. Truco o Trato también homenajea los relatos de terror juvenil de R.L. Stine, tiene referencias de “Los Goonies” (Richard Donner, 1985), de “Scream: Vigila quién llama” (Wes Craven, 1996) y de “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994). Ya que en este film se produce un cruce de cuatro historias paralelas transcurridas en un pequeño pueblo de Ohio durante la , police prisoner transport van leaves the Miami Beach Police building believed to be transporting pop singer dress up justin bieber games and R&B singer known as Khalil after their arrest, Thursday, Jan. noche de Halloween cuya moraleja es que hay tradiciones que es mejor no violarlas porque conlleva funestas consecuencias.

La película arranca con unos geniales títulos de créditos presentados en viñetas de cómic animadas al más puro estilo Historias de la cripta. Las conexiones entre las historias están ensambladas de una manera efectiva, apareciendo personajes en un plano secundario en otras historias diferentes a su correspondiente historia. No hay ningún diálogo anodino. Todo lo que se dice tiene que ver con el devenir de las historias, al igual que algunas escenas que en un principio no parecen relevantes, tienen su importancia en la conclusión. Mezcla varios géneros: Terror, thriller, fantasía y hasta comedia ya que tiene un humor negro que usa eficazmente para no tomarse muy en serio a si misma. Las interpretaciones son correctas y hasta encontramos alguna cara conocida como la de Anna Paquin (X-Men).

Truco o trato

Apartado Técnico

Truco o trato destaca por su belleza visual. La cinta cuenta con unos llamativos decorados y con una acertada atmósfera que le aporta una atractiva ambientación de cuento muy acorde con la naturaleza de sus historias paralelas.

Truco o trato

Banda sonora

La música es creación del compositor Douglas Pipes. Se trata de un conjunto de canciones de corte clásico de terror y de cuento que suenan conforme a las temáticas de las historias. En ocasiones recuerdan ligeramente a la magia de las canciones que Danny Elfman componía para las películas de Tim Burton. También hay que decir que incluye la canción “Sweets Dreams” de Marilyn Manson.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=D60Dzf9hv08?wmode=transparent]

Conclusión

Truco o trato se ha convertido en una película de culto. Un film que mezcla además de historias, varios géneros: Terror, thriller, drama, comedia…. Se trata de una pequeña joya que ofrece a modo de homenaje, multitud de referencias cinematográficas y literarias dentro de toda la magia y el misterio de Halloween. La película tiene una constante y es el omnipresente niño calabaza que parece representar el espíritu de Halloween. Una curiosidad para finalizar: Truco o trato surgió de un corto de animación de 1996 del propio director Michael Dougherty”s titulado: “Season”s Greetings”

 Truco o trato

A FAVOR: Prácticamente casi todo: La gran apertura de títulos de créditos en formato cómic, el Burtoniano niño calabaza, los puntos de conexión entre las historias paralelas, los giros argumentales, la puesta en escena con su ambientación, decoración y la mágica atmósfera que desprende la película.

EN CONTRA: Que esta joya no pasara en su momento por los cines.

VALORACIÓN: 7/10

Tráiler de Truco o trato

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MQJnu3f-hGA?wmode=transparent]

2 COMENTARIOS

  1. […] Se trata de una pequeña joya que ofrece, a modo de homenaje, una multitud de referencias cinematográficas y literarias, dentro de toda la magia y el misterio de Halloween. La película tiene una constante y es el omnipresente niño calabaza que parece representar el espíritu de Halloween. Como curiosidad, hay que añadir que la cinta surgió de un corto de animación de 1996 del propio director Michael Dougherty’s largometraje, titulado: ‘Season’s Greetings’. Para más información, entra en nuestra crítica de Truco o Trato: Terror en Halloween. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here