Top 10. Las mejores canciones de Brujeria.

0
brujeria
brujeria

Hablar de Brujeria no es solo hablar de satanismo, es hablar de una de las bandas más originales que se recuerda, y cuyo fenómeno fan no tiene nada que envidiar a unos Kiss o Slipknot. La diferencia con ellos es que las canciones de Brujeria son mucho mejores.

PITO WILSON

Una demostración de cómo con un riff de dos notas se puede construir una obra maestra. Excelsa creación en la que todo encaja en armonía, incluida la hilarante intro protagonizada por Gelatino Biafra. No es otra cosa más que el adelanto de lo que nos espera: uno de los mejores discos de la historia.

Hermanos mojados – de los Estados Unidos
El que te va chingar mas – no es Satanas

Con ánimo de ser detallista, hay que señalar que Pete Wilson forma parte de una tradición de gobernadores californianos inclasificables. La saga cuenta con Ronald Reagan, gobernador durante el verano del amor del 68, Jerry Brown, inspirador del clásico California Über Alles y actualmente en el cargo o Arnold Schwarnegger, The Terminator. En nuestro caso, Pete Wilson se distinguió entre la comunidad latina por su proposición de ley 187, que negaba la asistencia social y sanitaria a los inmigrantes ilegales. Ley que se declarará finalmente inconstitucional en 1999.

CASTIGO DEL BRUJO

Soy Kristo Puto, el bajista de Matutano. Es una identidad poderosa que conservaré hasta el final. En mi volátil trayectoria compartí escenario con una veintena de bandas, nunca conocí a un bajista tan malo como yo, ni a una banda tan buena como la mía. Nunca aprendí a tocar. Simplemente me aceptaron porque era un fanático de Brujeria. Antes, mucho antes de saber todo esto, practicaba este tema, con Pullaka, desesperados intentos por dominar el instrumento. Una línea de bajo sencilla para un tema redondo.

PAPA CAPADO

La génesis de Brujeria no se puede entender sin pararnos en la matanza de Matamoros. Una cruenta historia protagonizada por Jesús Constanzo sucedida en la semana santa de 1989, y que inspiraron a su vez a Barry Gifford para escribir Perdita Durango. Una historia aderezada con los más inimaginables ingredientes: sacrificios humanos, satanismo y narcotráfico. Ésta fue la inspiración para su primer maxi single Demoniaco. Cuatro temas, en seis minutos: Seis, seis seis, Sacrificio, Santa Lucia y Papa capado. Me voy a quedar con la última. Voz demoniaca, guitarra filosa, bajo enfermizo y una letra ideal para una noche de acampada con los del Opus: te cortamos los huevos con un alambre/ dejándolo vivo a los soldados con hambre/ con mi mano, con estas uñas filosas/ te arrancamos las tripas por el culo/ Mi sopa del papa no está completa/ busco el machete pa sacarte los ojos/ la tina se llena de sangre, carne y sesos/ SATANÁS!! BRUJERIA!

EL PATRÓN

El 2 de diciembre de 1993, un día después de cumplir 44 años, muere Pablo Escobar en el barrio Los Olivos de Medellín. En unos meses Brujeria monta este homenaje que acentúa el aura mágica de un hombre capaz de construir un estado paralelo al colombiano.
Explosión capitalista en la selva, terrorismo urbano y carisma de masas. La mitificación del narco ya estaba aquí, veinte años antes del fenómeno de la aplaudida serie de Netflix. ¿Quién nos va a cuidar? ¡Dígame, quién!

ANTICASTRO

A muchas pilló con el paso cambiado este ataque a Fidel Castro después de su loa al subcomandante Marcos del anterior disco. Con su habitual destreza lírica señala las venas abiertas del régimen castrista. Otra vez la migra, esta vez para salir, no para entrar: hermanos balseros, mickey mouse marineros/ en barco de llanta, rezando por vida/ en la tierra chocó, american citizón.
Castro llevaba ya casi cuarenta años mandando y quedaban diez más para que cediera el poder a su hermano Raúl: Gobierno cubano/ porqué tan culero/ con nada de nuevo/ aguantan o muero.

DON QUIJOTE MARIJUANA

Después de la celebrada versíon de Macarena, Brujeria profundiza en la música dance para regalarnos esta joya incluida en la imprescindible antología Spanglish 101 de 1999. A destacar también, el videoklip y la colaboración del Güero sin fe, impecable en su autoparodia de comunista ansioso por una bolsa de crónico. Probablemente fue su última actuación con la banda. Aquí abajo podrán comprobar cómo este tema lo tiene todo para ser un número uno en las pistas de baile.

NARCO PEDA

Si hablamos de Spanglish 101, hay hablar también del único artista a este lado del océano incluido en el disco: Mucho Muchacho. Y es que el recopilatoria incluía el superclásico Buah!, de 7notas, 7colores. Dos año más tarde, Brujeria y Mucho Mu se juntan para grabar Narco peda, incluido en el Mextremist. Greatest hits. Me quedé con ganas de más material juntos. Disco de oro, nariz de platino, cura esa mierda con el latino. This is la fuckin´ bomba!

PRIMER MECO

La prueba de fuego para un verdadero fan de Brujeria a este lado del atlántico, es saber de qué va esta canción. Las primeras veces que escuche el tema pensaba que se trataba de un militar, que se trataba de matar a alguien. Hasta que un día lo entendí: masturbación y esperma. El impecable tratamiento del tema, en un minuto y cuarto y catorce versos, es una demostración prodigiosa de la capacidad lírica de Juan Brujo.

Pervertído – yo se lo que haces
El diablo te esta mandando
Con tu mano satánica
Te sacas los mecos
Te va a crecer mano de chivo

LA MIGRA

Brujeria fue mi puerta al metal. De joven prefería el descaro punk a la grandilocuencia heavy, pero al final es inevitable entrar por el aro. Mi rezagado ingreso en el templo del metal podría haber sido con Pantera o Metallica pero no lo fue. Debía ser Brujeria. Y Raza odiada. Y La migra. Una intro que hace escuela. El talento de Asesino en la guitarra y su maestría en la producción. Drama y comedia. Pasarse de la raya. Esto es el sello Brujeria, ésta es su huella. Lo que la convierte en la más grande banda de la historia.

 

MATANDO GÜEROS

Si Johny Rotten llevó la anarquía al maravilloso mundo del pop, los Brujeria presentaron la lucha de clases en el grandioso mundo del metal. En este caso, en una versión racializada. Primero, la entrada hipnótica y mágica con el bajo: –Gabachos nos usan/ pa limpiar sus culos/ tengan huevos y sean hombres/ un pinche viaje al norte- que nos elevará hasta la catarsis final: -mata a un güero/ acepta las leyes del diablo/ venganza para nuestra gente- La canción está tan llena de vida que se va actualizando con el paso de los años. Así, Machetes, fierros, pistolas se convirtieron en Bombas, SIDA, cuernos de chivo, y más tarde en 747. De Pito Wilson a presidente Trump pasando por George W. Bush y los que queden por llegar. Pero siempre con el mismo estilo: estilo Pancho Villa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.