Tianjin Binhai – La Biblioteca del futuro está en China

0
Tianjin Binhai - Biblioteca futurista china - Creative Katarsis

TIANJIN BINHAI

Un millón doscientos mil ejemplares. Esa es la cifra de libros que pretende alcanzar la gigantesca Biblioteca Tianjin Binhai, cuyo edificio parece provenir de una futurística civilización faraónica. Inaugurada el 1 de Octubre de 2017, la Biblioteca es el producto de un mastodóntico proyecto de ingeniería. Su valor monetario no ha sido revelado.

33.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, cuatro campos de fútbol. Este es el tamaño de una de las construcciones más ambiciosas que el país oriental ha completado en los últimos años. Para facilitar accesos, la Tianjin Binhai cuenta con pasillos y escaleras a lo largo y ancho del espacio. Las imágenes muestran que no hay señalización alfabética o temática de cada localización, para mantener esa imagen de pulcritud futurista.

Cabe preguntarse acerca de cuán difícil será encontrar algo entre tanta marabunta de papel, y sin la mencionada señalización. Alrededor de una enorme esfera blanca y luminosa, las estanterías se sitúan de forma ondulada, armónica, simulando movimiento vibratorio, como si fueran las ondas producidas al arrojar un objeto sobre el agua.

BIBLIOTECA TIANJIN: UN MAR DE EFECTOS VISUALES

Tianjin Binhai - Biblioteca futurista china- Creative Katarsis“Los ángulos y las curvas están destinados a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir”, dijo Winy Maas, de MVRDV, el estudio de arquitectura holandés que se encargó del diseño. A pesar de la complejidad de la tarea, el estudio ha realizado el diseño y construcción en un tiempo que parece de risa: ¡tres años!

Este coto de caza de historias en papel tiene sus trucos, claro está. Al igual que Ictinos y Calícrates hicieron las columnas del Partenón con una disposición angular que equilibrase la sensación de rectitud, provocando una ilusión óptica, Tianjin Binhai ofrece una sensación de grandiosidad aún mayor con las estanterías que están en la zona cercana al techo. Nadie puede acceder a esa zona, y de hecho no hay libros, sino que son pinturas que simulan la tapadera de los libros. Así se evita que algún confuso concursante de Humor Amarillo se plantee coger un libro que está fuera de su alcance (…).

En fin, disculpen eso último.

El caso es que la Biblioteca de Tianjin hace realidad un proyecto que bien podría pertenecer al imaginario de la ciencia-ficción. Una muestra más del poder materializador el ser humano. Una agradable forma de combinar la armonía del conocimiento en papel con la grandiosidad, con el poderío de la arquitectura humana.

Y si lo que te va es el cine, lee nuestro último artículo sobre Blade Runner.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.