The Visit, o cómo Shyamalan intenta levantar el vuelo

0
The Visit - Crítica de la película - Creative Katarsis

CRÍTICA DE THE VISIT

Quien en su día fue uno de los directores de mayor renombre y trascendencia, es hoy una sombra que trata de recuperar territorio perdido. Hablamos de Night Shyamalan, que en 1999 dirigió esa obra maestra llamada El Sexto Sentido. Y catorce años más tarde terminaría haciendo un poco el ridículo con After Earth. Para que luego te digan que la vida no da vueltas. Durante estos últimos años Shymalan ha decidido volver al género que le empezó a dar de comer, y en este contexto, en 2015 se estrena The Visit (La Visita) un film de terror grabado como falso documental.

The Visit tiene como premisa una familia separada, donde Paula (Kathryn Hahn) es la madre de Rebecca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould), dos jóvenes que nunca han visto a sus abuelos, debido a que Paula se marchó de casa porque estos no aceptaban a su novio, muchos años atrás. Los dos hijos irán una semana a casa de los abuelos, para conocerlos. Sin embargo, pronto descubren que estos no son dos viejecillos normales, sino que están un poco como una cabra. Al principio, los abuelos insisten en que debido a su edad no están tan lúcidos como antes, pero poco a poco la película desvelará un oscuro secreto que pondrá en peligro la vida de los dos mozalbetes. Los viejos están interpretados por Peter McRobbie y Deanna Dunagan. ¿He dicho mozalbetes?

UNA VISITA DE CHOQUES Y SORPRESAS

Rebeca graba todo con su cámara de vídeo, y la película se muestra, de esa manera, como un falso documental al estilo de REC. ¿Necesario? En absoluto, pero el efecto de inmersión está bien conseguido, así que no hay queja por esa parte. Partimos de la base de que el chaval de ocho años, Tyler, es un freestylero con una personalidad desbordante, si tenemos en cuenta que tiene…pues eso, ocho malditos años. Los niños son demasiado maduros para su edad, en fin. Otro error medio perdonable.

Los abuelos comienzan siendo los típicos viejos habitantes de zonas rurales, con sus peculiaridades y problemas asociados a su edad, como la incontinencia. Conforme las cosas se ponen más raras, los chavales se intentan convencer de que ese factor edad justifica su extraño comportamiento, pero al final resulta que la cosa no es así… en fin, es un planteamiento básico, hecho para buscar el susto fácil y sin demasiadas florituras psicológicas. Shyamalan no ha arriesgado en ese sentido: se le da bien ese formato facilón, y sí, los sustos dan miedo. Me encojo de hombros. En realidad, esa es la reacción que más asociaría al visionado de esta película, en general: un encogimiento de hombros.

RISAS Y SUSTOS

Hay que admitir que las escenas de miedo que aprovechan la cámara no están nada mal. El trabajo de sonido e imagen se combina correctamente para mantener al espectador pegado al asiento, incluso con algo de sufrimiento. El justo. Un par de viejos locos pueden dar mucho miedo, por muchas razones, y esta película explora esas razones de una manera moderadamente eficiente. Puede que Shymalan haga un poco de trampa con el formato (un formato muy explorado y con el que ya sabes a lo que vas), pero funciona, y es preferible a hacer una película por encargo con cierto actor que en su día fue El Príncipe de Bel Air.

También es cierto que esas mismas escenas que dan miedo pueden provocar la risa. Dudo de si esto es predeterminado o no, la verdad. Una abuela loca da mucho miedo, pero admitámoslo, también tiene su gracia. Y vamos, que la escena en que (“spoiler”) el abuelo le estampa a Tyler un pañal lleno de mierda en la cabeza una vez ya se sabe que son unos impostores (“fin spoiler”), no me digan que eso no está hecho para que se te atragante una palomita de la risa.

DESENLACE

No hay sorpresas de cómo acaba todo esto. Ya te lo ves venir, claro. Pero sigues teniendo algo de miedito en el cuerpo. Eso no se puede evitar. El resultado es una película de terror convencional que cumple con su objetivo sin destacar en casi nada. Entretiene, asusta, e incluso puede dar algo de risa. Me vuelvo a encoger de hombros. Sigue siendo mejor que quedarte viendo la típica basura de sobremesa que echan los fines de semana a la hora de la siesta, ¿no?

Échale un vistazo a nuestra lista de películas infravaloradas, aunque The Visit no sea una de ellas 😉

Premisa argumental
8