The Irishman – El auge de la mafia de Scorsese

1
The Irishman

THE IRISHMAN NOS ENSEÑA CINE DE VERDAD

Martin Scorsese nos sorprende con The Irishman. Una película, que tras el poco comentado estreno de Silencio, esta no pasa desapercibida. La vuelta de uno de los genios del cine junto a un reparto histórico.

La película nos cuenta la historia de un veterano de la segunda guerra mundial, estafador y asesino a sueldo (Frank Sheeran) que recuerda su participación en la desaparición de uno de los grandes sindicalistas, Jimmy Hoffa.

Una película no lineal, con un guion lento, a veces, pero a su vez entretenido que muestra todos los entresijos y problemas de una sociedad liderada por el crimen organizado. El guion destaca en sus diálogos, en los que mediante metáforas o mediante miradas entiendes lo que va a pasar. Esto se ve apoyado por la gran actuación de los actores.

Cuenta con un reparto histórico y magistral. El regreso de Joe Pesci imponiendo con la mirada, Al Pacino con sus increíbles discursos y Robert De Niro bordando la actitud de matón y guardaespaldas de su mejor amigo, se comen la película. Pero los personajes secundarios no se quedan atrás y el mejor ejemplo es Harvey Keitel que en sus pocas apariciones en pantalla, la rompe con la mirada y con su ímpetu.

The Irishman

¿Este reparto histórico es aun recordado o ya nos hemos olvidado de ellos? Esa pregunta es la que nos plantea Scorsese mediante una escena en la que vemos a Frank Sheeran hablando con una joven que no reconoce a Jimmy Hoffa en una fotografía. La gente que era famosa en su época en la actualidad a ningún joven le importa.

The Irishman no es solo una película sobre la mafia y su poder, también trata sobre la amistad y el paso del tiempo hasta la soledad de la vejez.

La amistad entre Jimmy Hoffa (Al Pacino) y Frank Sheeran (Robert De Niro) inquebrantable excepto por la lealtad de Sheeran a Russell Bufalino (Joe Pesci) hasta sus últimos momentos.

La historia muestra a un hombre (Frank Sheeran) superado por la vejez, un hombre cruel pero en el fondo humano que siempre ha tenido lo que quería. Todo menos la conciliación con su hija.

Un hombre solitario ya que todos sus compañeros murieron por el paso del tiempo. Este, aunque sepa que nadie le puede hacer más daño, sigue tomando precauciones, como dejar la puerta entreabierta.

Martin Scorsese es un maestro de la dirección. Emplea en esta película un movimiento rápido de la cámara que va disminuyendo su velocidad según avanza la historia.

Con abundancia de planos secuencia muy bien realizados y con planos que nos muestran la importancia de los personajes dentro de la mafia, como las escenas de Harvey Keitel, o la soledad de otros, como el ultimo plano de Robert De Niro que se asemeja al plano de EL Padrino III, donde está el personaje de Al Pacino solo, en un amplio terreno, sentado en una silla.

La película utiliza bastantes efectos especiales, lo que es bueno y malo ya que gracias a ello podemos ver a varios actores rejuvenecidos y en algunos casos no queda mal, sin embargo, el efecto sobre Robert De Niro parece un poco extraño, como si fuese de ¨goma¨, aunque terminas acostumbrándote.

La fotografía es excelente. Scorsese decide trabajar, una vez más, con un gran director de fotografía actual Rodrigo Prieto, que en esta película nos ha dejado una imagen espectacular. Junto a una banda sonara que se mezcla con canciones antiguas y dan dinamismo a la película.

The Irishman es sin ninguna duda una de la mejores películas de este 2019. Es el apogeo de todas las películas sobre crimen organizado de Martin Scorsese. Muy recomendable de ver, a poder ser en un cine y si se ve en casa recomiendo verla de seguido no dividida como si fuese una serie

Si te ha gustado te recomiendo leer las nominaciones a los premios Goya.

REVISIÓN GENERAL
FOTOGRAFÍA
10
MONTAJE
8
MÚSICA
10
INTERPRETACIÓN
10
GUION
10
ORIGINALIDAD
8
Artículo anteriorPuñales por la espalda: una película redonda como… un dónut
Artículo siguienteEditorial Egales – Todas sus novedades
Me gusta mucho el cine, la música, las series y los comics. Me gusta hablar, escribir y comentar acerca de estos temas. Además, en mi tiempo libre escribo guiones y he grabado algún corto.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.