The Flash – Sigue la estela del corredor escarlata

0
The Flash - Crítica de Creative Katarsis

THE FLASH : LA REVELACIÓN DE LA TEMPORADA

The Flash es una serie de televisión estadounidense desarrollada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns para la cadena The CW. La historia está basada en el superhéroe de DC Comics, The Flash, concretamente en Barry Allen, el segundo personaje en asumir dicha identidad.

The Flash se trata además de un spin-off de Arrow, serie de televisión basada en Flecha Verde, con la que comparten el mismo universo de ficción. The Flash se estrenó el 7 de octubre de 2014. El 21 de octubre de 2014, The CW ordenó una temporada completa de veintitrés episodios, los cuales tuvieron una gran acogida por parte del público.

The Flash subió como la espuma en popularidad a lo largo de su primera temporada. Tan meteórica fue su ascensión, que se convirtió en la serie revelación de la temporada. Es el programa de ficción más visto de la cadena CW, superando incluso a dos series más veteranas que gozan de una buena audiencia: Arrow y Crónicas Vampíricas

UNA MULTITRAMA COMIQUERA

The Flash nos narra la historia de Barry Allen, un chico que a los 11 años perdió a su madre, cuando fue asesinada en un terrorífico incidente sobrenatural, en el que estuvo involucrado un enigmático hombre vestido con un traje amarillo y donde su padre cargó con el crimen, siendo condenado injustamente. Años más tarde, Barry se convierte en un excelente investigador gracias a su mente privilegiada, algo que aprovecha para intentar averiguar lo que realmente ocurrió en el asesinato de su madre, y así demostrar la inocencia de su padre, que está cumpliendo pena en prisión.

Un día, Barry es alcanzado por un rayo mientras trabajaba en un proyecto de acelerador de partículas. Después de estar nueve meses en coma, se despierta y ya no es el mismo. El rayo le ha dotado de una velocidad sobrenatural. Pero pronto descubrirá que no es la única persona (Meta-Humano) que ha sido creado en la explosión del acelerador, y que no todo el mundo está usando sus poderes para hacer el bien. En los meses posteriores al accidente, la ciudad ha visto un enorme crecimiento de gente desaparecida, muertes sin explicación y otros fenómenos extraños.

Barry usará su supervelocidad para proteger a los inocentes, mientras sigue inmerso en la búsqueda por resolver el asesinato de su madre y limpiar el nombre de su padre. Por ahora, sólo unos pocos amigos y socios muy cercanos conocen la doble identidad de Barry, y no dudan en ayudarle en su propósito de combatir el crimen en Central City.

UNA ADAPTACIÓN EFICAZ Y ADICTIVA

El guión de The Flash parte de una trama principal y constante en la serie (el misterio del asesinato de la madre de Barry), y que supone la enjundia narrativa y la cuestión intrigante de The Flash. A esta historia se la suman las diferentes subtramas que van surgiendo, en las que nos encontramos a los Meta-Humanos. Dichas subtramas ofrecen espectaculares secuencias de acción, las cuales se han convertido en uno de los reclamos de la serie y encajan paralelamente con la trama principal.

Ahora bien, la repetición del mismo patrón durante casi todos los capítulos (un Meta-Humano siembra el caos en Central City, ergo Flash y su equipo salvan a los ciudadanos y encarcelan al villano de turno), llega a ser algo recurrente y un poco cansino hacia el final de la temporada. Si bien cada metahumano tiene un poder diferente que lo hace único, lo cierto es que exceptuando a dos o tres, grosso modo son bastantes anodinos y, por lo tanto, olvidables.

Otro pequeño lastre que arrastra la serie es el triángulo amoroso (Eddie-Iris-Barry) propio del género, que la mayor parte del tiempo sólo sirve para alargar los episodios, aportando más bien poco a la historia. Por contra, tenemos los eficientes crossovers que se producen con la incorporación de los personaje de la serie: Arrow. El contraste entre ambas series (la oscuridad y la seriedad de Arrow se fusiona con el tono colorido y cómico de The Flash), queda muy bien plasmado en la pantalla, además de que este cruce de series supone la unión y consolidación del universo de ficción que ambas series comparten.

BARRY ALLEN: UN PETER PARKER RECICLADO

El elenco actoral de The Flash es uno de los puntos fuertes de la serie. En líneas generales, el reparto cumple con creces su cometido, y pese a que no existe un equilibrio perfecto a nivel interpretativo, grosso modo funciona de forma eficiente en su conjunto. Los personajes principales de The Flash son los siguientes:

• Grant Gustin es Barry Allen/Flash: Lo habíamos visto en la segunda temporada de Arrow encarnando por primera vez a Barry Allen. Los pocos minutos que apareció en pantalla fueron suficientes para que Grant Gustin se ganara la empatía del público gracias a su carisma. Este actor interpreta a su personaje de forma natural, siendo muy convincente tanto en el registro dramático como en el cómico. Lo cierto es que recuerda bastante a Peter Parker (A.K.A. Spider-Man), por su carácter a la hora de enfrentarse a los villanos y por la forma de llevar sus intereses amorosos, entre una serie de paralelismos que guarda con el Hombre Araña.
  • Candice Patton es Iris West: Esta periodista de Central City, y camarera es la hija del detective Joe West, y la mejor amiga de Barry. También es el amor platónico del protagonista y está obsesionada con The Flash, ya que está maravillada con sus heroicidades. La actriz Candice Patton aporta personalidad a su personaje, aunque en determinados momentos llega a ser irritante por su tozudez y porque le toca co-protagonizar momentos de relleno y pastelosos en la serie.
  • Danielle Panabaker es Caitlin Snow: Es una experta e inteligente bioingeniera, ex-esposa del fallecido Ronnie Raymond al que perdió durante el incidente del acelerador de partículas de los laboratorios S.T.A.R., Es la médica personal de Barry y forma parte del equipo de The Flash, junto a Cisco y el Dr. Harrison Wells. La actriz Danielle Panabaker cumple con su papel de médica del equipo justiciero, aportando sensatez y una constante preocupación por sus compañeros y amigos.
  • Rick Consett es Eddie Thawne: Es un detective del Departamento de Policía de Central City y el compañero de Joe West, además del novio de Iris West y un buen amigo de Barry Allen. El actor Rick Consett encaja perfectamente en este papel por su atractivo físico y por demostrar el talante propio de su personaje para afrontar los peligros diarios que conlleva su profesión, y para intentar convencer a su compañero de que es un buen partido para su hija.
  • Carlos Valdés es Cisco Ramón: Es un ingeniero mecánico y miembro del equipo de científicos de laboratorios S.T.A.R., que se encarga del soporte técnico de The Flash y de vigilar la prisión provisional donde encierran a los Meta-Humanos. El debutante Carlos Valdés da vida a uno de los personajes más carismáticos de la serie. Aporta el elemento cómico al representar el entusiasmo de Cisco por su trabajo (ya sea poniendo motes a los Meta-Humanos o fabricando “juguetes” para The Flash), además de su frikismo por la cultura Pop y de su lealtad por sus amigos y compañeros de equipo.
  • Tom Cavanagh es Harrison Wells: Es el CEO de laboratorios S.T.A.R. Se trata de un hombre brillante en el ámbito de la física, además ser la mente y dinero detrás del fallido acelerador de partículas. Se vuelve un renegado tras el incidente, pero obtiene redención al descubrir que accidentalmente creó al hombre más rápido del mundo. Tom Cavanagh ofrece una actuación inmensa dando vida al inquietante Dr. Wells. Y no sólo porque desde el episodio piloto se muestra como un personaje misterioso y maquinador, sino porque le basta con una mirada para expresar sus pensamientos más profundos. Sin duda alguna, es uno de los más personajes más interesantes de la serie.
  • Jesse L. Martin es Joe West: Es un honesto y experimentado detective del Departamento de Policía de Central City, además de ser el padre biológico de Iris West y el adoptivo de Barry, tras el asesinato de su madre y el encarcelamiento de su padre. Joe cree en la historia de Barry y apoya sus esfuerzos por liberar al padre de éste.  Jesse L. Martin ofrece una interpretación correcta y sosegada que requiere su personaje, quien al igual que Barry, aborda registros dramáticos, tensos y también cómicos, aunque en menor medida.

Como curiosidad dentro de los personajes secundarios, hay que añadir que el actor que da vida a Henry Allen (el padre biológico de Barry Allen), es el actor John Wesley Shipp, quien fue Flash en la serie de los 90. Y no es la única cara conocida de aquella serie, ya que también aparece Mark Hamill (re)interpretando al villano, James Jesse.

Por lo demás, hay que destacar por su recurrencia a Firestorm a quien da vida Ronnie Raymord y al villano Leonard Snart, apodado Capitán Frío, interpretado estupendamente por el actor Wentworth Miller, quien junto al pirómano que tiene como hermano, Mick Rory (Dominic Purcell), apodado Heat Wave, complicarán la vida en varias ocasiones al corredor escarlata y a su equipo.

¡CORRE, BARRY, CORRE!

The Flash se enfrentaba al reto de presentar unos efectos especiales convincentes, para poder mostrar de forma creíble, el alucinante superpoder de The Flash y el de cada Meta-Humano que aparece en cada episodio. Y lo cierto es que pese a que las limitaciones del presupuesto son obvias, los efectos especiales resultan más que aceptables en líneas generales.

Tal es el caso de las recreaciones de Firestorm o del Gorila Grodd, por citar un par de ejemplos, que lucen impresionantes para tratarse de una producción televisiva. El canal CW subió a su canal de YouTube una serie de vídeos relacionados con los efectos visuales de The Flash, en los que se muestran detalles de su labor dentro de la serie. ¡Eso sí! Aviso de que si no has visto The Flash, puedes encontrarte con algún que otro spoiler.

LA MÚSICA QUE SIGUE AL RELÁMPAGO HUMANO

La banda sonora de The Flash corre a cargo del compositor Blake Neely. Este músico ya está acostumbrado a componer música para producciones televisivas (The Mentalist, Everwood…), y en los últimos tiempos se ha especializado en el género super-heroico, acaparando gran parte de las series inspiradas en personajes DC y llevados a la pequeña pantalla por Warner, como Arrow y la más reciente Supergirl

La banda sonora, de corte clásico y con tintes electrónicos, ofrece un repertorio bastante variado que va desde la composición emotiva a golpe de piano, ideal para los momentos pausados y apesadumbrados, hasta las canciones verdaderamente frenéticas que encajan como un guante en las épicas secuencias de acción que acompaña, pasando por temas más profundos que ayudan a concentrarse en las partes más intrigantes de la serie.

Pero no toda la música que puede escucharse en la serie del corredor escarlata es obra de Blake Neely. La banda sonora también incluye temas de otros artistas variados, como son los casos de You’re No Good de Linda Ronstadt, You & I (Forever) de Jessie Ware, When a Man Loves a Woman de Percy Sledge, Uptown Funk (feat. Bruno Mars) de Mark Ronson, por citar algunos ejemplos.

CONCLUSIÓN: PURA DIVERSIÓN EN UN FLASH

he Flash - Crítica de Creative Katarsis

Una de las claves del éxito arrollador de The Flash, radica en que se trata de una serie asequible para el público mayoritario. Su pulso narrativo es versátil a la hora de enlazar la historia principal con las subtramas, ágil en lo que a la acción se refiere, e intenso cuando toca profundizar en los personajes. Su tono desenfadado, sus pequeñas pero eficientes dosis de humor, y su espíritu aventurero, hicieron el resto para que la serie se metiera al público en el bolsillo durante su primera temporada.

The Flash bebe directamente de la mitología del superhéroe de los cómics, por lo que presenta historias interesantes, además de una amplia galería de villanos. A esto hay que añadir las incorporaciones puntuales de los personajes principales de su “hermana mayor”: Arrow, dejando unos crossovers muy entretenidos, que fortalecen y cohesionan el universo de ficción que ambas series comparten.

La primera temporada deja un final inconclusivo que hace que estés deseando ver ya la continuación. Sin duda alguna se trata de una serie entretenida, divertida, cuyos episodios pasan como un relámpago, y cuyo dosificado argumento enganchará rápidamente tanto a los lectores del cómic, como al público en general.

lo mejorA FAVOR: La trama general, su tono humorístico y colorido, la banda sonora, Grant Gustin y Tom Cavanagh.

lo peorEN CONTRA: El triángulo amoroso y el abuso de repetir la misma fórmula en la que Flash se enfrenta a un Meta-Humano nuevo, en casi cada capítulo.

NOTA: 8,5