The Equalizer (El protector) – El implacable justiciero de la ferretería

1
The Equalizer (El protector) - El implacable justiciero de la ferretería - Creative Katarsis

THE EQUALIZER – CRÍTICA SIN SPOILERS

Robert McCall, un antiguo agente de la CIA que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia… Y ahora pasemos a la review de The Equalizer.

Denzel Washington y el director Antoine Fuqua volvían a trabajar juntos trece años después desde la aclamada ‘Training Day‘, en la que Denzel ganó el Oscar al mejor actor principal, siendo éste su segundo premio de la academia tras el obtenido en Glory (Edward Zwick, 1989) como mejor actor de reparto, convirtiéndose así en el intérprete negro con más estatuillas de la historia de Hollywood.

En The Equalizer volvieron a unir fuerzas para trasladar a la gran pantalla la homónima serie ochentera, en la que se narraba las aventuras de Robert Mc Call, un ex agente del Servicio de Inteligencia Británico reciclado en investigador privado, que actuaba como justiciero vengador combatiendo a cualquier mafia, delincuente, secuestrador, extorsionador o cualquier grupo terrorista con su inteligencia, astucia, contactos, aparatos electrónicos de espionaje y una pequeña arma de fuego.

La película se toma su tiempo (un poco lento para mi gusto) en presentar al protagonista, una persona solitaria y metódica hasta límites insospechados, que trabaja en una especie de Leroy Merlin, y que en sus ratos libres ayuda a las personas a escoger el camino correcto; además de disfrutar de la lectura. En concreto, en el filme se habla sutilmente de la historia que encierra la célebre novela ‘El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway. A medida que avanza el metraje, uno se da cuenta de que la moraleja del libro no aparece en el relato de manera casual.

The Equalizer (El protector) - El implacable justiciero de la ferretería - Creative KatarsisLa narración cambia de tercio cuando conoce a una joven (interpretada por Chloe Grace Moretz) que está siendo maltratada y usada como prostituta por la mafia rusa que opera en Estados Unidos. El samaritano protagonista decide actuar por las buenas con los mafiosos pero no da resultado. A partir de ese punto es cuando la cinta da un giro de 180 grados; al mostrar que esa aparente “mosquita muerta” es en realidad una auténtica máquina de matar que ha pasado al “modo matanza” con los integrantes del hampa rusa.

Como era de esperar, la mafia rusa clama venganza, por lo que comienza a investigar lo ocurrido. Mientras tanto, Robert McCall usa su inteligencia y sus habilidades para actuar como un justiciero urbano, combatiendo las injusticias que ocurren a su alrededor, como si fuese un superhéroe tipo Batman o Daredevil pero sin la necesidad de embutirse en un traje. Pero cuando los mafiosos rusos van a por él, es cuando se produce un intenso juego para ver quien termina siendo el cazador y quien la presa.

Cabe recordar que estamos ante un thriller de acción como los que se hacían en los años 70, ergo las escenas de acción sirven a la trama y no al revés. Éstas están filmadas de manera realista (acordes con el tono del largometraje) y demuestran lo diestro que es Robert en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además de su ingenio para tender trampas y usar cualquier objeto a su alcance como arma, lo que da juego para tener sus momentos gore, dado que estamos ante una producción con calificación R.

Tanto el nudo como el densenlace tienen un pulso narrativo espectacular, ofreciendo al espectador actuaciones eficientes: a destacar el duelo actoral entre Denzel y Marton Csokas (quien encarna al villano de la función) cuya tensión entre los personajes se puede cortar con un cuchillo, y las impactantes secuencias de acción del tercer acto, que son una auténtica delicia al estar acompañadas por una banda sonora funcional (por cortesía de Harry Gregson-Williams) que encaja como un guante en cada segmento de la cinta en el que suena de fondo.

TRÁILER DE THE EQUALIZER

Quizás también te interese escuchar nuestro podcast, en el que informamos de los estrenos veraniegos más esperados del 2018.

• Denzel Washington.