The Equalizer 2 – El regreso de la personificación del karma

1
The Equalizer 2 - El regreso de la personificación del karma - Creative Katarsis

THE EQUALIZER 2 – CRÍTICA SIN SPOILERS

El justiciero Robert McCall (Denzel Washington) va a tener que enfrentarse a un caso en el que entrarán en juego cuestiones muy personales. Y es que Susan Plummer (Melissa Leo), su compañera de la CIA, una ex-agente retirada, ha desaparecido. De esta manera, la misión hará que McCall se vea cara a cara con secuestradores y sicarios de alto nivel con los que nadie está a salvo, mientras que pone a prueba su tenacidad y habilidades ahora que alguien querido está en juego. Y tras la sinopsis del filme, ahora pasemos con la review sin spoilers de The Equalizer 2.

La cuarta colaboración entre el actor Denzel Washington y el director Antoine Fuqua (las tres anteriores fueron ‘Training Day’, ‘The Equalizer’ y ‘Los siete magníficos’ ) nos trae de nuevo a Robert McCall, el veterano ex-agente del gobierno que decide seguir combatiendo por su cuenta contra delincuentes, secuestradores o cualquier tipo de extorsionador, por muy arriesgados que sean. Tras el buen sabor de boca que nos dejó la primera entrega, la pregunta que muchos nos hacíamos era la siguiente: ¿estará esta secuela a la altura de las expectativas?

Pues lo cierto es que sí. Para empezar esta continuación cuenta con la ventaja evidente de no tener que presentar al personaje principal, por lo que puede ir directa al grano. Claro que por otro lado y como suele ocurrir en las segundas partes, el factor sorpresa queda anulado. Sea como fuere, el protagonista sigue ayudando a los más necesitados y aplicando la ley del Talión a los responsables de su sufrimiento. De modo que la estructura narrativa es muy similar a la de la cinta anterior, solo que aquí se toma más tiempo en desarrollar los personajes y las subtramas que terminarán convergiendo con la principal. El desenlace es parecido al de su antecesora pero tiene lugar en un escenario diferente, el cual lo convierte en un tercer acto épico.

The Equalizer 2 - El regreso de la personificación del karma - Creative KatarsisAunque la historia y los personajes de ‘The Equalizer 2’ están más elaborados que en la película original, quedan algunas lagunas narrativas en puntos importantes dentro del relato que la hacen perder puntos. Con respecto a las subtramas, hay una de ellas que es completamente descartable, y si se hubiese eliminado de la edición final hasta se agradecería, puesto que el ritmo hubiese sido más rápido y ágil. Y es una lástima que falle en ciertos momentos narrativos relevantes, como ocurre a la hora de explicar las motivaciones del villano, que podrían haber sido interesantes al disponer de una base sólida, pero finalmente se quedan a medio camino. A lo que hay que sumar que los giros argumentales son predecibles.

En el apartado actoral, Denzel Washigton vuelve a estar magistral como de costumbre. En esta ocasión muestra mejor la dualidad de su personaje (bondadoso con los necesitados e implacable con los malos) y hasta qué punto puede mostrarse vulnerable en lo que a sus relaciones se refiere. Por otro lado, mantiene intacto su TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) a la hora de ordenar las cosas y su tendencia a encauzar por el camino correcto a las personas perdidas y con problemas. El resto del reparto es bastante cumplidor en sus respectivos roles, destacando a Pedro Pascal y a Ashton Sanders, además de a los veteranos Bill Pullman y Melissa Leo que ya aparecieron en la primera entrega.

Las secuencias de acción son más espectaculares que los de la primera entrega, y los combates cuerpo a cuerpo mantienen esa cuota de ultraviolencia y salvajismo dada su calificación R, además del momento previo al ataque; en el que parece que el tiempo se ralentiza mientras el protagonista mide las distancias y calcula sus posibilidades antes de lanzar sus mortíferas embestidas contra sus presas.

Por último pero no por ello menos importante, cabe mencionar el trabajo musical Harry Gregson-Williams, que al igual que en el primer largometraje, nos deleita con una banda sonora armónica que le va como anillo al dedo a los diferentes tramos del filme, y cuyo leitmotiv vuelve a sonar de fondo en el mejor momento posible.

TRÁILER EN ESPAÑOL DE THE EQUALIZER 2

¿Sabías que podría haber un justiciero urbano en tu entorno sin levantar la más mínima sospecha? Descúbrelo en nuestra crítica de The Equalizer.

• Denzel Washington.