Supergirl – Ni un pájaro, ni un avión, es la kryptoniana del Arrowverso

1
Supergirl - Review de la primera temporada - Creative Katarsis

SUPERGIRL

Kara Zor-EL, la prima de Superman, escapa a los doce años de edad del planeta Krypton. Los Danvers la crían en la Tierra y crece a la sombra de su hermana Alex. Ya con 24 años, Kara trabaja como ayudante de Cat Grant, directora de un medio y que también contrata a James Olsen, quién logró sacar las mejores fotografías de Superman. Tras años ocultando y controlando sus poderes, Kara tendrá que sacar a relucirlos cuando Hank Henshaw, líder de una agencia secreta, la elige para que ayude a proteger a los ciudadanos. A partir de aquí, necesitará dominar por completo sus poderes y saber compatibilizarlos con su vida personal. Y ahora pasemos a la crítica de Supergirl.

LA REITERACIÓN DE UNA FÓRMULA ACERTADA

Supergirl - Crítica de la primera temporada - Creative KatarsisSupergirl gira en torno a Kara Zor-El (Melissa Benoist), la prima de Superman, quien también nació en el planeta Krypton y escapó a tiempo de su destrucción hace años. Tras llegar a la Tierra, Kara fue adoptada por los Danvers, quienes le enseñaron a tener cuidado con sus extraordinarios poderes. Una vez que se nos muestra el trabajo de la protagonista, se nota cierto paralelismo con la obra “El diablo viste de prada” a la hora de exponer la rutina laboral de Kara, así como sus relaciones con los compañeros y especialmente con su jefa. También recuerda ligeramente a Sexo en Nueva York” por abordar el papel de la mujer en la sociedad.

Una vez que aparece en escena Supergirl, se aplica la misma fórmula vista en su serie hermana: The Flash. Es decir, hay una historia central sobre la que pivotan distintas subtramas protagonizados por delincuentes alienígenes a los que Kara tendrá que parar los pies ayudada por un equipo competente. Y es que al igual que ocurre en la serie del corredor escarlata, la repetición del mismo patrón durante casi todos los capítulos (un alienígena hace de las suyas en Ciudad Nacional, ergo Supergirl y su equipo salvan a los ciudadanos y encarcelan al villano de turno), llega a ser algo recurrente y un poco cansino, por lo que afecta levemente a la evolución de la temporada. Si bien cada villano/a tiene un poder singular, lo cierto es que exceptuando a dos o tres, grosso modo son bastantes anodinos/as y, por ende, olvidables. Algo similar ocurre con los giros argumentales.

Otro inconveniente que arrastra la serie es el triángulo amoroso inicial (Kara-Jimmy-Winn), que sólo sirve de relleno para alargar los episodios. Por contra, tenemos el revitalizante crossover que se produce con la incorporación de The Flash. La química entre la kryptoniana y el velocista es sencillamente genial y deja con ganas de volver a ver a esta dupla uniendo fuerzas en el futuro. Además de que este cruce de series supone la unión y consolidación del universo televisivo de DC que ambas series comparten junto con Arrow y Legends of Tomorrow.

Supergirl fue acusada de hacer propaganda feminista (como si eso fuera algo negativo). Cabe recordar que se trata de una serie sobre una superheroína y, por lo tanto, es lógico que se exalten los valores y logros de los personajes femeninos. ¿Acaso no ocurre lo mismo cuando se trata de los masculinos? No obstante, es cierto que la serie tiene ciertos puntos a tener en cuenta como…

• Los sólidos referentes femeninos de Supergirl: Su madre, su hermana y su jefa. Sin duda alguna se trata de mujeres fuertes e independientes que reivindican su lugar, en un género hiperbolizado de testosterona.
  • Test de Bechdel superado: Entre los diálogos que se dan entre las cuatro mujeres citadas en el punto anterior (en los que en la mayoría no se habla de hombres), la serie supera esta test de calle.
  • Las frases feministas de Cat Grant: La jefa de Kara siempre tiene la frase perfecta para cada ocasión, y algunas de esas frases contienen su mensaje feminista. ¡Eso sí! Lo hace de una forma superficial; sin ahondar en los orígenes de los conflictos sociales a los que hace referencia, además de que los guionistas no los relacionan con la trama; ya que es una serie destinada a un público (pre)adolescente, al que los showrunners creen que hay que ofrecerles un formato ligero y ameno sin mayores pretensiones que las de entretener.

El principal problema del guión en ese sentido, es que la denuncia y reivindicación social de la serie se queda en un feminismo básico, obvio y naíf, al estar carente de profundidad. Los guionistas se centran más en que los personajes principales repitan cada dos por tres que son mujeres autosuficientes, en vez de demostrarlo más con sus actos, como así lo hacen mujeres como Imperator Furiosa de Mad Max: Fury Road o Jessica Jones, por citar un par de ejemplos.

Es evidente que dado el tono juvenil de la serie, no se pueden mostrar las consecuencias horribles derivadas del machismo, pero si dar a entender dichos efectos sin necesidad de exhibirlos en pantalla. Sin embargo, y a pesar de esto último, Supergirl es un referente femenino necesario ya que la pátina feminista presente en algunos comentarios asienta las bases del movimiento para el púbico púber; y revitaliza el Arrowverso, por todo lo expuesto en los párrafos anteriores.

UN REPARTO CONVINCENTE PERO NO DEL TODO

Supergirl - Crítica de la primera temporada - Creative KatarsisSupergirl ofrece una amplia galería de personajes, gravitando el peso interpretativo en su protagonista, como no podía ser de otra forma. A continuación, vamos a analizar de manera sucinta a los personajes más recurrentes en la serie.

Melissa Benoist como Kara Danvers/Supergirl: la preciosa actriz controla a la perfección los diferentes registros de su personaje: Felicidad, tristeza, ira, dulzura…. Etcétera. Como Kara Danvers interpreta a una chica simpática, empática y competente; que trabaja como asistente personal de Cat Grant en CatCo Worldwide Media.

Como Kara Zor-El, encarna a una superheroína astuta, poderosa, tenaz y valiente; manteniendo intacto su encanto mientras mantiene a raya a los criminales; representando un icono inspirador que transmite confianza y esperanza a los ciudadanos. Supergirl trabaja en secreto como agente del DEO (Departamento de Operaciones Extra-Normales) una organización gubernamental que monitoriza la presencia extraterrestre en el planeta.

Chyler Leigh como Alex Danvers: es una bio-ingeniera y agente del Departamento de Operaciones Extra-Normales y la hermana adoptiva de Kara Danvers. Chyler se muestra convincente dando vida a un personaje valiente e independiente, quien ha dedicado toda su vida a proteger a su hermana, Kara, y rara vez encuentra tiempo para sí misma desde la adolescencia.

Calista Kay Flockhart como Cat Grant: es la fundadora y directora ejecutiva de CatCo Worldwide Media y la jefa de Kara. Calista clava su personaje y se muestra como una inteligente, seria y exitosa mujer de negocios, pero también como una jefa arrogante, grosera e irrespetuosa hacia sus trabajadores. Pese a la alta volatilidad del personaje en la que en un momento es amable con los empleados, y al siguiente momento es cruel, la serie también muestra una incursion introspectiva de Cat que resulta de lo más interesante. Para un servidor, es el mejor personaje de Supergirl después de la protagonista.

Mehcad Brooks como James Olsen: Es un fotógrafo conocido por haber tomado la primera fotografía real de Superman. Es también el ex-novio de Lucy Lane, y el mejor amigo de Kara Danvers y Winn Schott, además él conoce la identidad secreta de Kara como Supergirl. Cabe añadir que también es el interés amoroso de Kara. Mehcad hace una buena actuación de su personaje pero el problema es que representa un arquetipo de personaje muy alejado que al del Jimmy Olsen de los cómics, por lo que le resta credibilidad como adaptación.

Jeremy Michael Jordan como Winn Schott: es un programador de CatCo Worldwide Media y es el mejor amigo de Kara, por la que siemte una fuerte atracción. Winn sabe que Kara es Supergirl y la confecciona su traje para luchar contre el crimen. Winn tiene varias características típicas de friki de la tecnología, y su personalidad se asemeja más a la del Jimmy Olsen de lo cómics que el que muestran en esta serie.

David Harewood como Hank Henshaw: Es el director del DEO, que supervisiona las misiones de Supergirl y también la aporta apoyo logístico. Se muestra como un personaje serio y un tanto áspero en el trato personal. Sin embargo, es un personaje en el que Supergirl puede confiar plenamente.

Peter Facinelli como Maxwell Lord: es el fundador y director ejecutivo de Lord Technologies. Se trata de un hombre de negocios astuto y poderoso que quiere “proteger” a la raza humana de los alienígenas, de ahí su obsesión por Supergirl. Es un personaje interesante por su ambigüedad moral aunque sus actos le convierten en uno de los villanos principales de la serie.

Como dato curioso para finalizar este apartado, hay que decir que Helen Slater, quien encarnó a Supergirl en la película de 1984, y Dean Cain, quien caracterizó a Superman en la serie de los noventa Lois & Clark: The New Adventures of Superman, interpretan a los padres adoptivos de Kara.

RECREANDO LOS SUPERPODERES DE LA KRYPTONIANA

Tanto los planos abiertos como cerrados son muy parecidos a los vistos en Arrow y The Flash. Por lo que en Supergirl se ven movimientos de cámara similares a los de las series mencionadas. Las coreografías de combate son bastante mejorables en líneas generales, y deberían de intentar que no se note tanto que usan cable para las secuencias de acción. También deberían de cuidar más las caracterizaciones de algunos personajes; ya que las de algunos dejan bastante que desear.

A nivel de vestuario cabe destacar el traje de Supergirl, el cual fue diseñado por la tres veces ganadora del Óscar Colleen Atwood, quien también colaboró anteriormente en Arrow y The Flash. La diseñadora ganadora del Óscar por Into the Woods, Snow White and the Huntsman y Sweeney Tod explicó que para desarrollar este traje trató de seguir las líneas del pasado, pero con mayor énfasis en la condición de la protagonista como heroína de acción de la actualidad.

Infórmate más sobre el traje de Supergirl.

BANDA SONORA DE SUPERGIRL

La banda sonora de Supergirl consta de dos partes bien diferenciadas. Por una parte, tenemos a el score fue compuesto por Blake Neely. El soundtrack ofrece un repertorio bastante variado que va desde la composición emotiva a golpe de piano, ideal para los momentos pausados y apesadumbrados, hasta las canciones verdaderamente frenéticas que van en consonancia con las épicas secuencias de acción que acompaña. También nos encontramos con temas más profundos que ayudan a concentrarse en las partes más intrigantes de la serie.

Por otra parte, la segunda mitad de la banda sonora está formada por un popurrí de canciones de diferentes artistas, cuyos correspondientes significados van acordes con los mensajes que se están transmitiendo en las escenas que acompañanas. Puedes escuchar estas canciones en el vídeo que se encuentra sobre estas líneas.

TRÁILER DE SUPERGIRL

• Las interpretaciones principales, especialmente la de Melissa Benoist.
  • El planteamiento visual y los efectos especiales en general.