Stephen King: Miniseries y lo que nos faltaba

2
IT Pennywise Stephen King Creative Katarsis

STEPHEN KING

LEER PARA VER II

Pocos escritores de Best-Seller pueden presumir de que tantas obras suyas hayan sido adaptadas al cine y la TV como Stephen King. En mi último post nos centramos en las películas llevadas al cine. En esta ocasión, lo haremos en las que fueron llevadas a la pequeña pantalla.

¡AL LÍO!

SALEM’S LOT (Tobe Hooper, 1979)

Serie basada en el libro El Misterio de Salem’s Lot. Protagonizada por David Soul, James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Bedelia, Lew AyresReggie Nalder, Ed Flanders, Elisha Cook, Marie Windsor, Kenneth McMillan

Ben Mears es un escritor que regresa a su pueblo natal, Salem, donde se instala en una casa encantada donde vivió una mala experiencia de niño. De repente los vecinos se van convirtiendo en vampiros y él se empeñará en averiguar de donde viene la terrible epidemia para ponerle fin. 

Curiosidades: El sacerdote de Salem, Donald Callahan, reaparece en los volúmenes 5, 6 y 7 de la saga La Torre Oscura escrita por Stephen King años después.

El Misterio De Salem’s Lot es el libro que le dan a leer al zombie que están intentando amaestrar en la película El día de los muertos de George A. Romero.

El pueblo de Jerusalem’s Lot sirvió de ejemplo para futuras ciudades ficticias como Castle Rock y Derry

En Jerusalem’s Lot hay una calle que se llama Elm Street, como el nombre de la calle donde se desarrolla la trama de Pesadilla en Elm Street con Freddy Krueger.

Puntuación de 1 a 5: 5. Bastante buena.

IT (Tommy Lee Wallace, 1990)

Película para televisión adaptada del libro homónimo. Protagonizada por  Richard Thomas, John Ritter, Annette O’Toole, Harry Anderson, Tim Curry, Jonathan Brandis, Brandon Crane, Emily Perkins, Dennis Christopher, Seth GreenTim Reid, Richard Masur, Olivia Hussey, Adam Faraizl, Ben Heller, Marlon TaylorJarred Blancard, Michael Cole

En un pequeño pueblo de Maine, suceden una serie de crímenes de una fuerza malévola a la que solo se la conoce como IT, oculta tras una máscara de payaso, siembra el terror. Tras sus primeros crímenes, un grupo de amigos decide reunirse para intentar acabar con él, como ya lo hicieron 30 años atrás.

Curiosidades: ¿Sabéis que el personaje de Pennywise está basado en un asesino en serie que existió en Estados unidos? Se llamaba John Wayne Gacy lo apodaban “El payaso asesino“. Entre los años 1972 y 1978 violó y asesinó a 33 jóvenes adolescentes. A 26 de ellos los enterró en el sótano, otros 3 fueron enterrados en distintos lugares de su casa y los 4 restantes los lanzó a un río cercano. Fue condenado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. Fue ejecutado el 10 de mayo de 1994.

Puntuación de 1 a 5: 5 ¡In crescendo conforme vas pasando miedo al verla!

LOS TOMMYKNOCKERS (John Power, 1993)

Telefilm adaptado del libro del mismo nombre. Protagonizado por Jimmy Smits, Marg Helgenberger, Joanna Cassidy, Traci Lords, Paul McIver, E.G. Marshall, Leon Woods, John Ashton, Cliff De Young, Allyce Beasley, Robert Carradine

En Heaven un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra se están produciendo una serie de accidentes y asesinatos, y algunos de sus habitantes han sufrido mutaciones y han adquirido telepatía, todo ello producido por uno extraño objeto enterrado en la tierra, a medida que se va desenterrando.

Curiosidades: En la película La Niebla cuando David Drayton, el protagonista, entra en un supermercado con su hijo, David dice: “De hecho dicen que la vieja de la granja tiene una nave con extraterrestres enterrada”

Blind Guardian,  tiene una canción llamada “Tommyknockers” en su álbum Tales from the Twilight World y como homenaje, incluye el primer verso de la rima como parte del coro.

Puntuación de 1 a 5: 3. No terminé de verla y eso es malo, muy malo.

APOCALIPSIS (Mick Garris, 1994)

Miniserie basada en el libro The Estand. Protagonizada por Gary Sinise, Molly Ringwald, Jamey Sheridan, Laura San Giacomo, Ruby DeeOssie Davis, Miguel Ferrer, Corin Nemec, Matt Frewer, Adam Storke, Rob LoweBilly L. Sullivan

Los supervivientes de una plaga brutal que asola al mundo, tienen que elegir bando entre el bien y el mal para combatir en una guerra que decidirá el destino de la humanidad.

Curiosidades: Los cameos de Ed Harris y Kathy Bates, (que aceptaron intervenir sin salir en los créditos), el mismo Stephen King, Sam Raimi (director de Spiderman), Tom Holland (director de Muñeco Diabólico y Noche de Miedo),  John Landis (director de Un Hombre Lobo Americano en Londres), hasta el mismo Mick Garris (director del film), y  Kareem Abdul-Jabbar (jugador de Los Angeles Lakers de la NBA), hace un cameo de un loco que grita:  “saquen a sus muertos… Ya viene el monstruo”.

Puntuación: de 1 a 5: 5 ¡Yo le daría la puntuación que me pidiera!

THE LANGOLIERS (Tom Holland, 1994)

Miniserie rodada para televisión basada en un relato incluido en la novela Las cuatro después de medianoche. Protagonizada por Dean Stockwell, Patricia Wettig, David Morse, Mark Lindsay Chapman, Frankie Faison, Baxter Harris, Kimber Riddle, Christopher Collet, Kate Maberly, Bronson Pinchot, Tom Holland

Gran parte de los pasajeros de un avión desaparecen sin motivo alguno durante el vuelo, dejando únicamente sus objetos personales. Sólo se libran 10, que estaban dormidos en ese momento. Aunque no solo los otros pasajeros han desaparecido, también el resto del mundo está vacío. 

Curiosidades: El director de la película, Tom Holland, hace un cameo al principio  de ésta, interpretando al hombre que acompaña al aeropuerto a Nick Hopewell (Mark Lindsay Chapman)

El mismo Stephen King aparece en la película. Podemos verle con bigote y dientes postizos en la escena donde se reúne una junta directiva en el aeropuerto.

Puntuación de 1 a 5: 4. El relato es mejor.

LA MALDICIÓN DE DARK LAKE (Mick Garris, 2011)

Miniserie adaptada del libro Un Saco de Huesos. Protagonizada por Pierce Brosnan, Melissa George, William Schallert, Caitlin Carmichael, Jason Priestley, Anika Noni Rose, Annabeth Gish, Gary Levert, David Sheftell, Joel Freckelton

Tras la muerte de su esposa, Mike Noonan, un escritor que sufre un bloqueo, se retira a un pequeño pueblo buscando inspiración, pero algunos sucesos y fantasmas del pasado vendrán a atormentarlo.

CuriosidadesEsta película supone el regreso a la televisión de Pierce Brosnan tras haber protagonizado Remington Steele (1982-1987)

Como habréis podido comprobar, Mick Garris y Stephen King son amigos personales. El director ha sido el encargado de llevar a la pantalla bastantes novelas del escritor como La Tienda, Sonámbulos, las arriba mencionadas y alguna que otra más.

Puntuación de 1 a 5: 3. Flojilla.

CONCLUYENDO

Llegados a este punto, no puedo dejar de mencionar algunas películas con guiones originales escritos por Stephen King, que en su momento me gustaron bastante.

LA TORMENTA DEL SIGLO (Craig R. Baxley, 1999)

ROSE RED (Craig R. Baxley, 2002)

KINGDOM HOSPITAL (Craig R. Baxley, 2004)

IT Pennywise Stephen King Creative Katarsis¡NOS VEMOS EN VUESTRAS PESADILLAS, INSENSATOS! 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here