STAR WARS THE RISE OF SKYWALKER EN 10 CLAVES

El Episodio IX de la celebérrima saga galáctica creda por George Lucas llegará a las salas de cine en plenas navidades. La película dirigida por J. J. Abrams será la encargada de cerrar la tercera trilogía de la franquicia, que muchos piensan que se encuentra convalenciente tras lo acontecido en el Episodio VIII: ‘Los Últimos Jedi‘. No obstante, ayer fue lanzado oficialmente el primer tráiler de Star Wars The Rise of Skywalker, el cual fue tan espectacular que algunos han recobrado la fe en que esta última entrega puede llegar a salvar el arco argumental que comparte con sus dos predecesoras.

Ahora abróchate bien al asiento porque en este artículo vamos a analizar las claves principales de este primer adelanto del noveno episodio.

1 – Se cierra el ciclo de los Skywalker: El título del Episodio IX sugiere que la trama girará en torno a los Skywalker y que esta ocasión se nos mostrará la redención de la familia, además de que finalmente se cumplirá la misión inicial del elegido: Anakin Skywalker, el llamado a traer el equilibrio en la Fuerza. ¿Quién de los Skywalker llevará a cabo esta misión? That is the question!

2 – Rey perseguida por una nave de la Primera Orden: La escena que abre el primer tráiler expone a Rey en un paraje desértico, quien está siendo perseguida por una nave de combate de la Primera Orden (parece ser el caza de Kylo Ren), hasta que Rey usa la Fuerza para dar un alucinante salto acrobático para evadirla. Las dos preguntas que suscita esta secuencia son: ¿qué lugar es ese y qué les ha llevado a Rey y a Kylo a enfrentarse en ese preciso escenario?

3 – La reparación de la máscara de Kylo: En el tráiler se muestra cómo la máscara de Kylo Ren está siendo restaurada por unas manos peludas de un alienígena. Recordemos que la máscara fue destrozada en ‘Los Últimos Jedi’ por el propio Kylo en un arrebato de rabia. ¿Podría ser que vuelva a comandar a los Caballeros de Ren (la orden de guerreros que profesa un culto a Darth Vader y de la que Kylo Ren fue líder), quienes fueron los grandes ausentes del Episodio VIII?

4 – La vuelta de Lando: En esta ocasión, el ramalazo de nostalgia por la trilogía original vendrá de la mano Billy Dee Williams, quien vuelve a encarnar a Lando Calrissian, el dueño original del Halcón Milenario. De hecho, en el tráiler se le ve conduciendo la mítica nave junto con Chewbacca, dirigiéndose hacia el hiperespacio.

5 – Homenaje a ‘El Retorno del Jedi’: Recordemos que en el Episodio VI hay una clásica persecución en motocicletas aéreas por el bosque de Endor, además de una fuga en las dunas de Tatooine tras destruir la nave de paseo de Jabba the Hut. Pues bien, en el tráiler que nos ocupa muestra dos persecuciones que son referencias al sexto episodio.

6 – Nuevo robot: D-0 y homenaje a ‘Uncharted’: ‘Star Wars The Rise of Skywalker’ va sobrado en lo que a robótica se refiere. A la presencia de R2-D2 y BB-8, J.J. hay que sumar la de un pequeño robot llamado D-0 (se pronuncia Dio). Por otro lado, la vestimenta de Poe Dameron es muy parecida a la de Nathan Drake, el protagonista de la saga videojueguil ‘Uncharted‘, que a su vez rendía tributo al ropaje de Rick O’Connell, el personaje protagonista de la franquicia de ‘La Momia‘.

7 – La medalla del Episodio IV: En uno de los fotogramas del tráiler, puede verse unas manos (posiblemente las de Leia) sosteniendo una de las medallas que ella misma entregó a Luke, Han Solo y Chewbacca al final de ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’ por haber ayudado a la derrota del Imperio en la batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la Muerte. ¿Será la medalla de Han o la de Luke? 

8 – El abrazo entre Leia y Rey: El tráiler también presenta un par de planos emotivos en los que la General Leia Organa se abraza efusivamente con Rey. Se sabe que el director J.J. Abrams decidió introducir material de archivo que filmó con la actriz para el Episodio VII pero que finalmente no fue incluido en el montaje final. Aún no sabemos cómo encajarán estos planos dentro de la historia, pero todo apunta a que están llorando por una pérdida o que se trata de una despedida trágica.

9 – Un fragmento de la segunda Estrella de la Muerte: Los restos de este arma colosal que fue destruida por el bando rebelde en la batalla de Endor vista en ‘El Retorno del Jedi‘, protagonizan uno de los planos más impactantes del tráiler de ‘Star Wars The Rise of Skywalker‘. Rey, Finn y Poe Dameron se quedan absortos ante un gigantesco fragmento de la Estrella de la Muerte anclado en un mar embravecido, que nos genera la duda de por qué la buscan y qué amenazas han permanecido en su interior durante más de tres décadas.

10 – El regreso de Darth Sidious: Al final del tráiler se escucha la siniestra carcajada del Emperador. ¡Así es! Por sorprendente que parezca, el retorno de Palpatine ha sido confirmado de manera oficial por el propio J.J. Abrams. La pregunta es ¿cómo será su aparición? ¿Aparecerá como un clon de él mismo? ¿Lo hará como un fantasma del Lado Oscuro de La Fuerza? ¿O puede que sea introducido mediante flashbacks para mostrar a Palpatine cuando era Emperador, e incluso antes, en su etapa de Canciller de la República Galáctica?

J.J. Abrams declaró hace tiempo que quería que el Episodio IX uniese las tres trilogías de la saga en una sola película, con continuos paralelismos para evocar ecos del pasado a las diferentes generaciones de fans. La incorporación de Darth Sidious a Star Wars The Rise Of Skywalker apunta a que esta posible unificación de todos los films podría producirse en esta última entrega.

No te pierdas la actualidad cinéfila en nuestra sección ad hoc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.