Star Wars: El Despertar de la Fuerza – Vuelta a los orígenes

11
Star Wars: El Despertar de la Fuerza - Creative Katarsis

EL DESPERTAR DE LA NOSTALGIA

SINOPSIS

Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (sucesos ocurridos en el Episodio 6: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha levantado, pero la Primera Orden ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. Muchos de los héroes de antes, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO están todavía activos y luchando en la Resistencia contra este grupo.

Combaten junto a nuevos héroes como: Poe Dameron, un piloto de cazas estelar; Finn, un antiguo soldado de asalto de la Primera Orden que ha tomado el sable de luz que perteneció a Anakin Skywalker y más tarde a Luke Skywalker; Rey, una chatarrera; y un androide rodante conocido como BB-8. Ellos se oponen a nuevas y poderosas fuerzas, incluyendo el Capitán Phasma de la Primera Orden y Kylo Ren, un temible y misterioso miembro del lado oscuro que empuña un sable de luz roja de inusual diseño. 

EL SEGUNDO CONTRAATAQUE DEL IMPERIO

Star Wars: El Despertar de la Fuerza - Creative Katarsis

Star Wars: El Despertar de la Fuerza supone un auténtico desafío para cualquier cineasta. Ya que esta Space Opera pertenece a la saga Star Wars, el mayor fenómeno cinematográfico de la historia. La franquicia creada por George Lucas ha trascendido en la sociedad hasta tal punto, que es casi imposible que nadie haya escuchado la frase: “Qué la fuerza te acompañe“, o que no haya hablado alguna vez usando el hipérbaton como el maestro Yoda, o que no sea capaz de reconocer a Darth Vader.

El séptimo episodio de Star Wars nos sitúa cronológicamente 30 años después de los acontecimientos ocurridos en “El Retorno del Jedi” (Richard Marquand, 1983). Recordemos que el imperio fue destruido con la muerte del Emperador y en su lugar se restableció la República. Pero el conficto continúa, ya que sobre la nueva República se cierne una nueva amenaza: La primera Orden. Se trata del resurgimiento del imperio, de una organización militar y política con un arma secreta capaz de hacer temblar a una galaxia entera. “La Primera Orden hace que el imperio parezca tolerante”, según las palabras del propio director del film, J.J. Abrams.

Así que la República crea una organización militar activa en la Galaxia, dirigida por la General Leia Organa, para combatir las actividades criminales de La Primera Orden. La película en cierta medida sigue, de forma descarada, ciertos patrones (que no mencionaré para no revelar spoilers) del argumento del cuarto episodio.  Y si a esto último le añadimos la enorme cantidad de homenajes a “Star Wars: Una nueva Esperanza” (George Lucas, 1977), hace que parezca más un remake de esta última que de una continuación de la franquicia.

¿Estamos ante una versión actualizada del cuarto episodio orientada a las nuevas generaciones? Es cierto que el guión de Star Wars 7 está estructurado por dichos patrones, pero también lo es, que están fusionados con nuevas subtramas. En cualquier caso, si nos pusiéramos tan meticulosos con este tema… ¿Cuántas películas (incluido el cuarto episodio de Star Wars) siguen las pautas que recopiló Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”?

El problema principal del argumento de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (aparte de faltarle cierta frescura), es que no aclara ciertos puntos de la trama durante el desarrollo de la misma. Parece que algunas cosas surjan porque sí. Al margen de que los supuestos giros argumentales son bastante previsibles, y para más inri nos muestra un desenlace nada creíble. Todo esto le resta coherencia narrativa al guión.

Sin embargo, los homenajes también producen nostalgia en los fans, los nuevos personajes guardan gratas sorpresas, y el ritmo no decae en ningún momento. Ya que condensa de forma bastante equilibrada, los momentos dramáticos con los cómicos y con las escenas de acción, las cuales están repartidas en batallas interplanetarias, trepidantes persecuciones y duelos de sables láser. Es decir, que pese a sus errores y carencias, el guión resulta bastante atractivo en líneas generales.

VETERANOS JUNTO A UNA NUEVA GENERACIÓN DE ESTRELLAS

Star Wars: El Despertar de la Fuerza - Creative Katarsis

El amplio reparto de Star Wars 7: El Despertar de la Fuerza es muy heterogéneo en lo que a experiencia interpretativa se refiere. Ya que se ha fusionado a actores de la franquicia original con jóvenes promesas. Las nuevas caras del elenco actoral principal del séptimo episodio de Star Wars son las siguientes:

  • John Boyega como Finn: Es un Stormtrooper desertor de la Primera Orden que se une a la Resistencia. Las circunstancias harán que termine usando el sable de luz que había pertenecido una vez a los Caballeros Jedi; concretamente a Anakin Skywalker y posteriormente al hijo de éste, Luke Skywalker. Este actor tiene carisma y desparpajo, por lo que es fácil empatizar con el personaje que interpreta.
  • Daisy Ridley como Rey: Es una recolectora de chatarra del planeta desértico Jakku. Esta joven actriz inglesa da vida a la primera coprotagonista de la saga que no es una princesa, sino que se trata de una cazatesoros a la que abandonaron en el planeta Jakku cuando era una niña. Daisy muestra una actuación convincente, mostrando un variado repertorio interpretativo, ya sea en los momentos de acción, como en los cómicos, como en los dramáticos.
  • Adam Driver como Kylo Ren: Es un miembro del Lado Oscuro de la Fuerza que posee un sable láser con un diseño singular, miembro de un grupo llamado «Los caballeros de Ren» y comandante de las tropas stormtrooper de la Primera Orden. Se trata de un ser obsesionado con Darth Vader al que le rinde tributo intentando seguir con su legado. Adam cumple con su papel. El problema es que Kylo es una copia barata de Darth Vader, que al principio es mostrado como un ser malvado e intimidante, pero que termina degradándose en un villano de opereta.
  • Oscar Isaac como Poe Dameron: Es un piloto de caza estelar Ala-X. Oscar aporta personalidad y simpatía al hombre que comanda un escuadrón de cazas estelares Ala-X T-70, volando bajo la señal de identificación de Líder Negro. Suele ir acompañado con el esférico y carismático droide astromecánico BB-8, que eclipsa a los clásicos personajes mecánicos de la saga galáctica: C-3PO y R2-D2.
  • Andy Serkis como el Líder Supremo Snoke: Es el maestro de Kaylo Ren y una poderosa figura del Lado Oscuro de la Fuerza. Mediante la célebre captura de movimiento, Andy Serkis vuelve a ofrecer una interpretación solvente. Aunque en esta ocasión se luce menos de lo que nos tiene acostumbrados por cuestión del guión.
  • Domhnall Gleeson como el General Hux: Es el comandante de la Base Starkiller de la Primera Orden. Domhnall hace un buen trabajo al interpretar a este personaje realmente odioso por las despreciables acciones que lleva a cabo.
  • Lupita Nyong’o como Maz Kanata: Es una pirata contrabandista propietaria de un castillo que es sede de viajeros, contrabandistas y gentuza variada. Al igual que Andy Serkis, Lupita muestra una actuación creíble, a través de la captura de movimiento.
  • Gwendoline Christie como la Capitana Phasma: Es una sargento de la Primera Orden que viste una armadura de soldado de asalto cromada. Los 191 cms de Gwendoline unidos a su determinación, hacen que su personaje se vea imponente y amenazador.

Por otro lado, volvemos a ver a los principales actores del universo Star Wars, los cuales vuelven a intrepretar a sus respetivos personajes. Por lo que tenemos a Harrison Ford como Han Solo, a Peter Mayhew como Chewbacca, a Carrie Fisher como Leia Organa, a Anthony Daniels como C3PO, y a Kenny Baker como R2D2. ¿Y Mark Hamill? Sí, Mark también repite como Luke Skywalker por lo que tiene su aparición en la película.

MEZCLANDO LO MEJOR DE DOS MUNDOS

Star Wars: El Despertar de la Fuerza - Creative Katarsis

¿Por qué escoger cuando puedes tener lo mejor de cada mundo? es la pregunta que formula J.J. Abrams a la hora de hablar del aspecto técnico de esta película. Y lo cierto es que el film combina a la perfección los efectos digitales de última generación con el método artesanal de antaño. El CGI está presente en las batallas espaciales e interplanetarias, así como en las espectaculares persecuciones, las cuales son sencillamente alucinantes.

La animación por ordenador brilla con luz propia por su impecable factura visual, a lo que hay que sumarle la destreza con la que están rodadas las escenas de acción, con unos movimientos de cámara muy versátiles, con unos planos cenitales, y con algún que otro efímero plano secuencia, ofreciendo unas escenas muy dinámicas que mantienen al espectador pegado a la butaca. También cuenta con personajes completamente digitales, como es el caso de Maz Kanata o del líder supremo Snoke, que no desmerecen en el apartado interpretativo ni lo más mínimo. 

Los efectos a lo vieja escuela se aprecian en la extensa galería de criaturas alienígenas que pueblan la cinta. Por lo demás, son destacables las localizaciones reales, el vestuario, algunos robots y las naves de tamaño natural. Todo lo mencionado está cuidado hasta el más mínimo detalle. Lo que despertará la nostalgia en los fans de toda la vida.

 JOHN WILLIAMS VUELVE A PONERNOS LA CARNE DE GALLINA

El maestro John Williams vuelve a encargarse de la banda sonora de una nueva entrega de Star Wars, como era de esperar desde un principio. En Star Wars: El Despertar de la Fuerza se escuchan temas familiares de la saga en los momentos más acertados. Por otra parte, el soundtrack también incluye temas nuevos que mantienen la tensión, la emoción y la intriga, en consonancia a las secuencias que acompaña.

La revista Variety conversó con Williams sobre cómo difiere el proceso creativo con Star Wars comparado con cualquier otra franquicia en la que haya trabajado, y ésto es lo que dijo al respecto:

Mucho. Todo es una continuación de un grupo inicial de ideas. Es un poco como añadir párrafos a una carta que se ha escrito durante varios años. Comenzar con una película completamente nueva, una historia que no conozco, personajes que no he conocido, mi entera aproximación a escribir la música es completamente diferente –tratar de encontrar una identidad, tratar de encontrar identificaciones melancólicas si es lo que necesitan los personajes, y así. Esto lo hago aquí, pero es una extensión de algo que ha sido realmente orgánico y que continúa creciendo. Es un proceso muy, muy diferente.

John Williams añadió que trabajar con J.J. Abrams ha sido muy similar a haberlo hecho con George Lucas, en el sentido de que ambos se reunían con él en su momento para acordar dónde y cómo deberían escucharse ciertos temas, y finalmente ambos le daban total libertad para escribir la música. “Sólo haz lo tuyo”. John Williams también dijo que es “un joven fabuloso y deleitable, cuyo futuro es brillante y prometedor”. 

CONCLUSIÓN: UN HOMENAJE AL EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

Star Wars: El Despertar de la Fuerza - Creative Katarsis

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un gran homenaje al cuarto episodio de Star Wars. La trama repite ciertos patrones del guión de esta película (combinados con nuevas subtramas) y si a ésto sumamos los numerosos guiños a este film, da más la sensación de estar viendo una versión actualizada de Star Wars: Una nueva Esperanza, que de una nueva secuela de la saga. Pero tampoco se trata de un remake encubierto (con su correspondiente réplica argumental), ya que contiene sus propios planteamientos que se entrecruzan con los ya vistos en el Episodio IV. ¡Y sí! algunas teorías fan sobre Star Wars 7 acertaron en sus conjeturas.

El séptimo episodio de Star Wars equilibra con bastante acierto los momentos dramáticos con los puntazos cómicos y con las escenas de acción, dosificadas en batallas interplanetarias, espectaculares persecuciones y duelos de sables láser, presentados bajo un planteamiento visual impecable. Además, algunas escenas son magnificadas gracias a una banda sonora que pone la carne de gallina, nuevamente por cortesía del maestro John Williams.

El director J.J. Abrams ha devuelto a la saga el espíritu aventurero y la magia que, en parte, se perdieron en la trilogía de las precuelas. Se trata de un auténtico espectáculo visual cargado de nostalgia que aunque deja preguntas en el aire, es posible que se resuelvan en las siguientes entregas. Star Wars: El Despertar de la Fuerza sirve como un puente de unión entre lo viejo y lo nuevo, en todos los aspectos. Para los fans de toda la vida supone un arrebato de nostalgia, para las nuevas generaciones es el gancho que les hará sumarse al innumerable grupo de fanáticos de la franquicia galáctica.

lo mejorA FAVOR: Las interpretaciones en general, su factura técnica, sus guiños a la trilogía original, la nostalgia que despierta, la banda sonora y, por supuesto, el carismático droide BB-8.

lo peorEN CONTRA: Un villano de opereta, ciertos puntos importantes no están debidamente explicados, giros argumentales previsibles y un desenlace inverosímil.

VALORACIÓN: 8

TRÁILER DE STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Para más información visita la web oficial de Star Wars: The Force Awakens

 

FICHA TÉCNICA DE STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

11 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here