Star Trek TAS: Los Supersónicos hipertrofiados

0
TAS
Venga chicos foto, decid todos FERENGIIIII

Star Trek TAS o Los Picapiedra de vacaciones en el espacio

Cuando me planteé hacer una serie de artículos sobre las diversas series de Star Trek para conmemorar el 50 aniversario de la franquicia y el estreno de Discovery no caí en la cuenta de lo largos que son los títulos de las dichosas series, afortunadamente existen las siglas, la serie original sería TOS (The Original Series) y la serie de animación sería TAS (The Animated Series, nada que ver con el Tribunal de Arbitraje Deportivo), o en castellano “La serie Animada” o acortando más “la de los dibujicos”.

Así pues vamos a ver que fue de Star Trek TAS que, pese a mi insistencia, no se llamó finalmente “Un guateque estelar muy animado”, quizá el hecho de no haber yo nacido influyó en la decisión de los directivos de CBS…quizá.

Star Trek TAS surge a partir de la presión generada por el fenómeno fan cuando el paso a sindicación de la serie original la convierte en todo un fenómeno, aunque aún CBS no se atrevía a lanzarse de nuevo con el formato de personajes reales…(visto el resultado cuando se decidió con la, como poco, cuestionable película de 1979 comparto su reticencia). ¿Alguien ha dicho Firefly? Efectivamente, el asunto suena extrañamente paralelo a lo que sufrió la obra maestra de Whedon con Fox, la vida cambia y todo sigue igual.

La Fox no nos merecía, éramos demasiado buenos

Esta serie se plantea como un intento de continuación de la serie original en un momento en que no había posibilidad/voluntad/ganas de hacer otra cosa, y sin embargo resulta ser un producto que en muchos momentos es considerado a un nivel incluso superior al de la serie de personajes reales, llegando a ganar un Emmy por su segunda temporada.

Pese a que su animación es muy pobre, el diseño de los personajes es lo más esquemático posible y, desde la óptica hispano hablante, el doblaje es triste y deprimente (de verdad, escuchar la cansinez y descreimiento de la mayoría de actores te da una bajona alucinante, ahora que lo pienso lo de “Un guateque estelar muy animado” definitivamente no era apropiado).

Por otro lado los guiones y argumentos de la misma sí estaban a la altura de la serie original, que es lo que le da la calidad a la serie. También es cierto que el referente de animación en aquellos momentos en la TV de EE.UU. habían dejado de ser Disney o los Looney Tunes para pasar a series de Hannah Barbera que, no nos engañemos, molan mucho, pero la animación es bastante justita y tira de copia-pega por encima de lo razonable, recordemos la muy descacharrante “Los Autos Locos” o series como Maguila Gorila, la tortuga D’artagnan, Pepe Pótamo o el Lagarto Juancho.

Estrenada en 1973 se intentó contar con todas las voces de los actores originales de la serie, pero lo ajustado del presupuesto obliga a hacer recortes y del elenco original se caen los personajes de Sulu, Uhura y Chéjov. Sin embargo Leonard Nimoy se planta y exige la incorporación del resto de sus compañeros puesto que ya era seña de identidad de la serie la apuesta por la multiculturalidad (y porque sabía de las estrecheces económicas de alguno de sus compañeros de reparto tras la cancelación de la serie original).

Finalmente se llega a un acuerdo de compromiso, Sulu (George Takei, recientemente de triste actualidad al salir su nombre mencionado en el escándalo de abusos sexuales en Hollywood) y Uhura (Nichelle Nichols) se reincorporan a la producción, pero no Chéjov (Walter Koenig), aunque posteriormente llegará a colaborar como guionista en algún capítulo.

A pesar de gozar de 2 temporadas de abundante reconocimiento la serie es nuevamente cancelada, no sin antes dejarnos algunas curiosidades y hechos relevantes claves para el posterior “lore” (conjunto narrativo e histórico en el que se ambienta la serie, su “universo”, llevaba varios artículos intentando colar el palabro,la verdad).

La verdad es que meter “lore” sin meter “macu” no tiene sentido ni aquí ni en Andoria Prime

Por ejemplo, es en TAS donde por primera vez vamos a ver a Uhura ejercer de comandante en jefe de una nave espacial. Podemos considerarlo la primera ocasión en que una mujer se sienta en el asiento del capitán de modo oficial, ya que las anteriores fueron “Número Uno” en el primer piloto de la serie original, personaje sustituido por Spock en la versión definitiva.

Y en el último capítulo de la serie original cuando una oficial posee el cuerpo de Kirk, por lo que aunque comanda una mujer no resulta evidente.
A propósito del capitán es en la serie animada donde se nos revela por primera vez que la T. de James T. Kirk significa Tiberius. Y en cuanto a la Enterprise en la serie animada incorpora un elemento nuevo, la “holocubierta” se presenta en un capítulo, y aunque la idea ya se planteó para la serie original no sería hasta Star Trek “La nueva Generación” (TNG) donde se explotasen a fondo todas sus posibilidades.

Por supuesto toda nueva serie incorpora también historias y datos a veces incompatibles con el canon oficial, pero eso dejo al lector interesado que lo investigue. Aunque me permito recordar que el “teletranspórtame Scotty” (Beam me up Scotty!) no es parte de ese canon, por mucho que nos empeñemos todos es tan real como lo de Ricky Martin, el perro y la mermelada…no, no ha pasado, igual que todas estas otras frases que permanecen en nuestra memoria imborrables y nadie dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.