Some Kind of Monster – La crisis documentada de Metallica

0
ome Kind of Monster - La crisis documentada de Metallica - Creative Katarsis

SOME KIND OF MONSTER

Some Kind of Monster es un documental sobre Metallica que contiene la filmación de las sesiones de grabación del disco St. Anger. Las cámaras grabaron cada instante de la banda en el estudio al mismo tiempo que afloraban los diferentes roces entre los músicos. El documental que nos ocupa expone toda la intimidad del grupo: mientras grababan, componían y se reunían para definir el futuro de la banda. Bienvenido a esta especie de monstruo cinematográfico, el cual es un intenso retrato que nos trae de primera mano lo cerca que estuvo de desintegrarse una de las formaciones musicales más exitosas e influyentes de la historia del rock.

Dada la tensión y la displicencia existente entre el vocalista James Hetfield y el baterista Lars Ulrich, se contrató al reconocido psicoterapeuta Phil Towle para solucionar el conficto entre ambos músicos. Towle ya había trabajado en el pasado con deportistas de éxito, por lo que ya conocía los egos desmesurados de los millonarios. La amistad de Hetfield y Ulrich pendía de un hilo y, por ende, el futuro de la banda y de decenas de personas del staff; aparte de los millones de fans incondicionales de la banda.

Algunos momentos destacados del Some Kind of Monster los encontramos cuando Towle ayudó a que ambos comenzaran a mostrar sus emociones más íntimas como nunca antes lo habían hecho. El proceso se interrumpió abruptamente cuando Lars y James tuvieron una fuerte discusión que finalizó con Hetfield abandonando el estudio dando un portazo. Fue su último día en la primera parte de la filmación, puesto que se internó en un centro de rehabilitación para tratar sus problemas con el alcohol. Pasados unos meses, James recibió el alta y se dedicó a pasar el tiempo con su familia. Finalmente regresó al estudio para terminar la grabación del álbum.

El nombre del documental está tomado de la tercera canción del álbum St. Anger, cuyo videoclip puedes ver tras estas líneas.

Otro punto destacado del documental es el que se dedica al ex bajista Jason Newsted. Éste explica los motivos que llevaron a dejar el grupo y dicho distanciamiento es más que evidente cuando se muestra a Lars, Kirk y a Bob Rock en un concierto de Echobrain (la banda que formó Jason tras su marcha de Metallica) y tras la finalización del mismo, visitaron a la banda en el backstage, y los recibieron todos los integrantes menos Newsted. Tras este hecho, Lars se derrumba al verse incapaz de unir al grupo y manifestando: “Jason es el futuro, Metallica es el pasado”.

Otra parte intensa es la charla entre Dave Mustaine (ex miembro de Metallica y posterior fundador de Megadeth) y Lars Ulrich. Dave le confiesa a Lars lo duro que fue para él su expulsión de la banda y “ver que todo lo que tocáis se convierte en oro y lo mío, no”. Lars se mostró comprensivo y compulgido ante las palabras de su ex compañero. Dave agradeció la oportunidad de este reencuentro, algo que había deseado durante años. Some Kind of Monster lanza una mirada más optimista en su último tercio con la incorporación del bajista Robert Trujillo al grupo e imágenes de Metallica tocando en un gran estadio ante un público incondicional.

TRÁILER DE SOME KIND OF MONSTER

Descubre qué salió de estas grabaciones en nuestra crítica del St. Anger.

• La amplia variedad temática