Social Media y el Gaming Online – Una combinación ganadora

0
Social Media y el Gaming Online - Creative Katarsis

SOCIAL MEDIA Y EL GAMING ONLINE

La social media (los medios de comunicación social) representa un entramado de comunicación online en la que los usuarios generan su propio contenido a través de la llamada Web 2.0, la cual favorece tanto la edición y la publicación, así como el intercambio de información. Por su parte, el Gaming Online hace referencia a los videojuegos que se juegan en la red. Pueden ser multijugador, en los que se interacciona con otros jugadores, o los de navegador que son descargados desde la web; ergo no requieren instalación. ¿Qué ocurre cuando estos dos conceptos se combinan entre sí? En este artículo vamos a hablar sobre la conexión entre la Social Media y el Gaming Online.

La gamificación (el uso de los juegos orientados al marketing) supone una herramienta comercial muy valiosa para las compañías (especialmente las pertenecientes al sector educativo); porque les pone en comunicación con su público de una forma cercana y amena. Fundamentándose en las dinámicas de los videojuegos, las marcas han encontrado una fórmula mágica que sirve de acicate para los alumnos de cara a interesarse por las asignaturas. Su eficacia ha quedado demostrada en las buenas notas que han obtenido sus estudiantes. Hay que tener en cuenta también que la gamificación alcanza un amplio espectro más allá de la formación, abarcando otros campos como la salud o el juego como veremos a continuación.

Los juegos de azar están más en auge que nunca en internet, entre los que se encuentran los llamados Juegos de Slots, lo que en España se conoce como Tragaperras online. No hace falta que se explique su sencillo funcionamiento porque es conocido por todos a estas alturas. La cuestión es que numerosos desarrolladores han trabajado en ellas para ofrecer a los jugadores una experiencia más realista y divertida. De hecho, los videojuegos también han llegado a ocupar su espacio en la red social más activa y utilizada del mundo: Facebook.

Un claro ejemplo de su notoriedad sería el célebre juego Angry Birds, cuya fan page oficial supera con creces los 24 millones de likes. Es precisamente en las redes sociales donde la comunicación entre la Social Media y el Gaming Online es más intensa, ya que engloban un amplio catálogo de videojuegos de casi todo tipo, en los que se pueden compartir los triunfos con otros jugadores de distintos puntos del planeta.​ ¡Y claro! Cuanto mayor sea el número de personas que consigan unir los usuarios, mayores serán las posibilidades de obtener unos mejores resultados.

Huelga decir que este modelo en alza se ha convertido en un terreno fértil para las empresas. Los beneficios que trae consigo la fusión del Social Media y el Gaming Online desde el punto de vista comercial serían, grosso modo, los siguientes:

  • Un vasto escaparate para exponer toda una galería de sus productos y servicios a clientes altamente potenciales.
  • Una interacción y experiencia más divertida para el cliente, ya que se siente el protagonista de la historia, asegurándose así su posible retorno.
  • Un incremento significativo de las ventas, sobre todo aquellos juegos que ofrezcan una recompensa a sus clientes porque les incita a participar.
  • La atracción de la novedoso y diferente. La novedad es una de las principales características del marketing, lo que causa un tremendo impacto en los usuarios, ya que se está incorporando un elemento diferenciador que llamará la atención; y ese cambio le generará una clase de consumo más enriquecedora.

Queda patente que cuando se juntan el Social Media y el Gaming Online, se establece una asociación paradigmática en lo que estrategia de marketing (para las compañías), y experiencia gratificante incentivada con retos y premios (para los jugadores); se refiere. Concluyo recomendando a estos últimos aquellos juegos que son gratuitos al principio y que posteriormente, siempre y cuando así lo desea el jugador evidentemente, se paga para conseguir más opciones que proporcionan los juegos en cuestión. Aquí tenéis un buen repertorio de juegos gratis que se pueden encontrar en Facebook para amenizar las tardes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here