Sistema antisocial – La brutal banda sonora de estos tiempos oscuros

2
Sistema Antisocial - La crítica - Creative Katarsis

SISTEMA ANTISOCIAL

Acusados de hacer enaltecimiento del terrorismo de Eta, censurados sus directos en algunas ciudades de España…. A lo largo de su dilatada trayectoria (cercana a las tres décadas), Soziedad Alkoholika ha tenido que superar los obstáculos que le han puesto los sectores más conservadores del país, debido al contenido de algunas de sus letras. La justicia les ha terminado dando la razón y ahí siguen, en el candelero, haciendo lo que mejor saben hacer: Describir la actualidad con unas letras directas y un sonido thrascore demoledor. Y ahora pasemos a la crítica de Sistema antisocial, el noveno disco de estudio de S.A.

GRABACIÓN DE SISTEMA ANTISOCIAL

Las voces se grabaron en Gasteiz. Las guitarras y el bajo también, pero los reamplificamos en el estudio de Tue Madsen (Messugah, Sick of it All, The Haunted…) en Dinamarca. La batería se grabó en el estudio de Alfred Berengena (el baterista) en Girona. Posteriormente el material fue mezclado y masterizado por Tue Madsen y producido por el propio Jimmy de S.A. En palabras de la propia banda, con Sistema Antisocial se buscaba un sonido poderoso y crudo que pudiera reflejar de la forma más fiel y natural posible el directo del grupo.

Sin sorprender (ni pretenderlo), continúan facturando ese hardcore mezclado con punk y metal que podemos llamar “Thrashcore” cuyo resultado es abrumador en disco y aún más en directo. Hay que subrayar que este es el primer trabajo grabado en estudio por Alfred Berengena a la batería, que sustituyó a Roberto tras una lesión que le impidió seguir tocando, y también la colaboración de Mark “Barney” Greenway de Napalm Death en Policías en Acción, y la aportación de Arkada Social y Roberto (el exbaterista de S.A.) a los coros.

CRÍTICA DE SISTEMA ANTISOCIAL

El flamante álbum de estudio de la banda vitoriana arranca de cero a cien en milésimas de segundos con el tema “Causas podridas”. La canción que abre el disco entra a saco con un sonido hardcore bestial. La temática lanza una doble crítica al terrorismo islámico, el cual se nutre de personas desesperadas y alienadas con el fanatismo religioso, y al autoproclamado anti-terrorismo de los ejércitos occidentales que son usados para conquistar y saquear. El mensaje en ambos casos es claro: Las víctimas de este gravísimo dislate siempre son los pobres.

La contundencia se acelera con “Fugitivos”, un tema corto y veloz a la par que aplastante. Juan (el cantante) usa la primera persona del plural para meternos de lleno en la piel de los fugitivos de la ley. Quienes han sido condenados por no obedecer al sistema, negándose a ser esclavos.

La tralla prosigue con “No Olvidamos, 3 de marzo”, elegido como el primer single de Sistema Antisocial. En este trepidante corte Soziedad alkoholika recuerda los terribles sucesos ocurridos el tres de marzo en los que Vitoria-Gasteiz (la ciudad natal de la banda), se levantó ante los cinco obreros asesinados por las fuerzas de orden público en el barrio de Zaramaga; y denuncian la impunidad que sigue proporcionando el Estado a los asesinos.

En la cuarta pista nos encontramos con una apisonadora sonora que lleva por título “Alienado”. Un temazo Thrashcore que avanza a toda máquina acompañado de unos acertados punteos de guitarra que le aportan un clímax bestial. La letra describe al ciudadano anestesiado que se muestra conformista con el sistema e indiferente ante las injusticias que ocurren a su alrededor.

Con “Cuentas pendientes” se ralentiza un poco el ritmo pero no así la potencia, dejando un sonido hardcore con sus momentos atmosféricos y un estribillo singular y envolvente. El mensaje de la canción es clara: La violencia solo engendra más violencia, la cual es necesaria para generar el odio que mueve un ciclo sin final del que se lucran los cuatro cabrones de siempre. Cuenta con un final “paranormal” y terrorífico gracias a la introducción de una sicofonía que repite la palabra “odio”.

Llegamos casi al ecuador con uno de los mejores temas del disco: “Resurgir”. Con una introducción lenta pero intensa que recuerda al sonido que alcanzaron en el disco “Mala Sangre”, la canción mete un cambio de ritmo salvaje cuyo clímax llega en su épico y adictivo estribillo. La letra habla sobre el libre albedrío para elegir la vida que se quiera vivir y no la que tratan de imponer otros. Para ello es condición sine qua non desterrar ciertos atavismos a la vez que hay que desaprender para aprender lo nuevo.

“Más ruinas” comienza con una introducción lenta y pausada que en breve da paso al sonido pesado y contundente tan característico del grupo. El tema es una montaña rusa de riffs, solos y cambios de ritmo. Su apocalíptica letra trata sobre la resignación, la mediocridad, la depravación de valores etcétera… Y de cómo el “progreso”, en aras de la tecnología, nos está conduciendo a la destrucción.

Con mala leche viene como un ciclón “Policías en acción”. Como ya hemos dicho en el apartado anterior, en esta canción colabora Mark “Barney” Greenway de Napalm Death cantando en castellano de una forma bestial. La lírica es muy punkarra y hace referencia al programa de televisión del que S.A. toma prestado el nombre para el título de esta canción, en la que critican su falsa propaganda.

Sistema Antisocial - La crítica - Creative KatarsisEs curioso que una banda llamada Soziedad Alkoholika no tuviera una canción dedicada al consumo del alcohol…. ¡Hasta ahora! “Alkohol” es un corte enérgico, efímero y desenfadado que supone una oda a salir de fiesta con los colegas y a beber como si no hubiera un mañana, incluyendo un autoguiño al mítico tema SHAKTALE.

Con un sonido hardcore muy compacto comienza “Farmacocracia”; un tema que denuncia varias de las actuaciones criminales que conforman el negocio genocida del lobby farmacéutico, responsable de haber causado un daño grave o la muerte a millones de personas a través del “negocio con las enfermedades”.

Manteniendo una cadencia similar al track anterior y con unos riffs demoledores tenemos “Siervo de derechas”. Los S.A. denuncian la ceguera y el servilismo del proletario de derechas; el clásico ciudadano que defiende a los corruptos y besa la bota que le oprime el cuello.

Llegamos a la canción que da título al álbum: “Sistema antisocial”. El ritmo cabalga veloz sobre una sólida base hardcore que desemboca en un estribillo simple y efectivo. La letra ofrece una radiografía del sistema capitalista. Una explicación rápida de cómo los poderosos imponen sus reglas de juego para perpetuar su sistema antisocial.

El broche de oro lo pone el que para un servidor es el mejor tema de todo el disco. “Desconocido habitual” comienza con una tralla impresionante que podría haber salido tranquilamente de la misma hornada de canciones que sacaron en su día para la realización del discazo: “Ratas”. Tras la tempestad sonora llega la “calma” con una instrumental sosegada que merecía una canción entera por si sola. Aquí abordan el drama social que suponen las condiciones infames que tienen que sufrir los refugiados para sobrevivir.

DISCO SISTEMA ANTISOCIAL

A FAVOR:

• Riffs bestiales y giros musicales vertiginosos.