Sense8 – Ciencia ficción made in Netflix

0
Crítica de la serie Sense8 (2015) - Creative Katarsis

¿YO O NOSOTROS?

Sense8 (en inglés, un juego de palabras con “sensate“, que se traduce por “consciente”) es una serie de televisión estadounidense que supone la apuesta por la ciencia ficción de la empresa de video bajo demanda Netflix, conocida por su modelo de negocio bastante diferente a las cadenas de televisión convencionales. Sense8 cuenta la historia de ocho personajes: Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang and Nomi, situados cada uno en una parte diferente del mundo. Un día, sin previo aviso, todos sufren la misma visión acerca de la muerte de una mujer, Angelica, y es entonces cuando renacen como “sensates”: aparentemente humanos normales pero con la capacidad de conectarse mental y emocionalmente unos con los otros, y capaces de comunicarse, sentir y usar mutuamente sus conocimientos, idioma y habilidades.

UNA RED DE ARGUMENTOS

Crítica de la serie Sense8 (2015) - Creative Katarsis

Sense8 es una serie de ciencia ficción creada, escrita y producida por los Hermanos Wachowski (conocidos por ser las mentes pensantes que nos hicieron llegar la trilogía Matrix y, más recientemente, El destino de Júpiter, entre otras). De nacionalidad estadounidense, su primera temporada —estrenada el 5 de junio de 2015— se compone de 12 capítulos de entre cincuenta minutos y una hora y se distingue por seguir las historias de ocho personajes en ocho diferentes lugares, cada uno perteneciente a un país diferente y repartido por los cinco continentes.

Sense8 no es una serie al uso. Tampoco en su argumento. Las historias de cada uno de los protagonistas se desarrollan de manera prácticamente independiente durante los primeros episodios, algo que le ha hecho llevarse el título de “lenta” a esa parte de la temporada. Y aunque es verdad que tarda en arrancar, la serie no resulta aburrida ni poco entretenida en ningún momento, sumergiéndonos en la trama y presentando poco a poco más aspectos de cada personaje. Quizás en ese comienzo lento resida la magia. Además, cuando avanzan los capítulos y las conexiones entre los personajes empiezan a tomar importancia, Sense8 se las arregla para introducir aspectos nuevos y conseguir aportar una nueva capa de emoción, tensión e intriga, que logra seguir interesándonos y que logremos apreciar positivamente el cambio de ritmo.

DIVERSIDAD, ALGO NECESARIO

Crítica de la serie Sense8 (2015) - Creative Katarsis

Si por algo destaca Sense8 es por la gran diversidad, tanto en lo físico como en lo personal, de cada uno de sus personajes. Más que en el argumento, la serie pone el foco sobre ellos, haciendo que toda esa variedad se convierta en algo más que simplemente una anécdota. Diferentes sexualidades, colores de piel y nacionalidades en cada minuto y todas con su correspondiente importancia. Esto es algo de vital importancia hoy en día: representación. Aunque puede depender del tipo de serie, hacer una serie en la que todos los personajes sean blancos y heterosexuales en pleno siglo XXI no es algo ni real ni recomendable. Y Sense8 sabe desenvolverse muy bien ahí, haciendo que ninguno de ellos se vea definido solamente por eso y aportándoles a todos una personalidad propia.

Los doce capítulos de esta temporada están llenos de momentos icónicos —desde la impactante revelación del otro aspecto de Sun hasta la “menstruación” que sufre Lito, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, que deja claro que en España también sabemos actuar— que hacen que hacen la trama más llevadera. Pueden caernos más o menos bien. Pueden gustarnos más o gustarnos menos sus historias (está claro que algunas las encontraremos más entretenidas que otras). Pero hay muchas posibilidades de que te quedes con ganas de saber más de Capheus, Kala, Lito, Nomi, Riley, Sun, Will y Wolfgang. O, tal vez, solo de algunos de ellos.

BRILLANTEZ TÉCNICA

Crítica de la serie Sense8 (2015) - Creative Katarsis

Técnicamente, la primera temporada de Sense8 apunta alto. El modelo de negocio de Netflix, bastante diferente a las networks estadounidenses, es un gran acierto y el presupuesto tampoco escasea, pues se ha rodado en cada uno de los países en los que se desarrolla la historia, sin necesitar más cromas de los extremadamente necesarios. Hay planos (por ejemplo, el que tenéis justo arriba) que básicamente son arte. La composición y los colores despuntan en abundantes escenas, haciéndola visualmente agradable de ver. Yo por mi parte recomiendo verla en alta definición, pues merece mucho la pena y es bastante más disfrutable.

También es reseñable la gran cantidad de escenas que incluyen planos explícitos. Desde consoladores mojados cayendo al suelo después de ser utilizados hasta planos cortos de vaginas dilatándose debido a que están dando a luz, pasando por una orgía que incluye sexo de todas las orientaciones sexuales y que resulta una de las secuencias que más despuntan dentro de la temporada. Todo esto se hace de forma se hace de forma que resulta lo más natural posible, pues, al fin y al cabo, los cuerpos desnudos y el sexo son partes inherentes a la vida y Sense8 consigue olvidarse de los tabús para tratarlos como ello.

LA MÚSICA ACOMPAÑA

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TRJYCW_dCN4]

La música se posiciona como un elemento sumamente importante en la serie. Predominando en muchos momentos, se convierte en una pieza más, utilizada con frecuencia y fundamental en muchos casos para contar la historia. Algunas escenas resultan espectaculares gracias a ella, siendo un claro ejemplo el final del cuarto episodio “What’s Going On?” con la canción What’s Up? del grupo 4 Non Blondes, o también una bonita escena que relaciona el nacimiento de todos los sensates mientras suena una estridente música clásica, aunque esa última se extiende demasiado para mi gusto. 

CONCLUSIÓN

Crítica de la serie Sense8 (2015) - Creative Katarsis

Sense8 es una serie que merece la pena ver. Puede que la historia tarde en asentarse o que a veces tenga algunos aspectos propios de película de serie B (al que a veces intenta dedicar pequeños homenajes), pero comparado con los que nos ofrece, los fallos son mínimos. No os vais a encontrar con una obra maestra al nivel de otras grandes series, pero la vais a disfrutar igual. Muy recomendada.

lo mejorA FAVOR: La diversidad y lo bien construidos que están los personajes, así como lo diferente de sus historias personales.

lo peorEN CONTRA: Los primeros capítulos se hacen algo lentos y no se sabe muy bien hacia donde quiere apuntar la historia.

NOTA: 8,5

TRAILER DE SENSE8

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jReULp3W3Fc]

Para más información visita la cuenta de Twitter oficial de Sense8.

FICHA TÉCNICA

Título: Sense8

Título original: Sense8

País: Estados Unidos

Año: 2015

Duración: 60 min./episodio

Temporadas: 1 (renovada)

Género: Drama, Ciencia ficción

Reparto: Aml Ameen, Miguel Ángel Silvestre, Max Riemelt, Du-na Bae, Brian J. Smith, Tuppence Middleton, Daryl Hannah, Freema Agyeman, Naveen Andrews, Larry Clarke, Tim Lajcik, Howie Johnson

Distribuidora: Netflix

Productora: Anarchos Productions, Georgeville Television, Studio JMS, Unpronounceable Productions

Creador: J. Michael Straczynski, Lana Wachowski, The Wachowski Brothers

Fotografía: John Toll

Guionista: Lana Wachowski, The Wachowski Brothers

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here