5 de las mejores películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

0
5 de las mejores películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial - Creative Katarsis

El cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial

Muchos son los directores de cine, tales como Roberto Benigni, Steven Spielberg o Roman Polansky, los que han decidido ambientar alguna de sus películas en uno de los conflictos más sangrientos de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

En Creative Katarsis, hemos querido homenajear a esta temática haciendo una lista con las que consideramos que son las 5 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Seguramente no están todas las que son, pero si son todas las que están.

1 – La vida es bella (1997)

“¡Buenos días princesa! He soñado toda la noche contigo, íbamos al cine y tú llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto, solo pienso en ti princesa, pienso siempre en ti.” Seguramente habrás escuchado alguna vez esa célebre cita perteneciente al film de Roberto Benigni.

Guido Orefice es un judío italiano que se muda a la Toscana y conoce a la que será la mujer de su vida, Dora. Juntos forman una preciosa familia con el pequeño Giosuè. Guido abre una librería y Dora continúa con su trabajo como profesora. El día del cumpleaños del pequeño, es detenido junto a Guido y su tío y se los llevan a un campo de concentración nazi. Dora, al ver que se llevan a su marido e hijo y a pesar de que ella no es judía, pide que la suban al tren.

A lo largo de la película, Guido tendrá que darle rienda suelta a su imaginación para ocultar a su hijo la cruel verdad que albergan los campos de concentración, haciéndole creer que están participando en un juego, donde el premio es un carro blindado.

2 – El niño con el pijama de rayas (2008)

Basada en la novela de John Boyne, es una película dramática dirigida por Mark Herman.

Bruno es un niño que crece en el seno de una familia acomodada en Berlín. Por temas de trabajo de su padre, el cual sirve al ejército nazi, se muda junto a su familia a una casa al lado del campo de concentración de Auschwitz. Un día, explorando los alrededores de la casa, llega hasta la alambrada del campo de concentración, donde conocerá a Shmuel, un niño judío con el que entablará una entrañable amistad. Comienza a visitarlo regularmente, trayéndole comida a escondidas de sus padres, hermana y sirvientas. 

En los 94 minutos que dura la película, surgirán todo tipo de sentimientos, a la vez que podremos contemplar hasta dónde puede conducir la inocencia de un niño.

3 – Salvar al soldado Ryan (1998)

Dirigida por Steven Spielberg, Salvar al Soldado Ryan es considerada como una de las mejores películas de ambientación sobre la Segunda Guerra Mundial, especialmente por el comienzo, donde se refleja lo que fue el desembarco de Normandía.

En el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, el general George Marshall es informado de que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto en combate. En cambio, el cuarto hermano está desaparecido en combate y el general ordena ir en su búsqueda para llevarlo de vuelta a casa.

4 – La lista de Schindler (1993)

Esta película dirigida por Steven Spielberg, está basada en la novela El arca de Schindler de Thomas Keneally. Una de las características que distingue este film de otros es el hecho de que el director decidió producirla en blanco y negro, aunque tanto al principio como al final veremos algunas escenas en color.

La historia trata sobre Oskar Schindler, un empresario de origen alemán que gracias a él, miles de judíos que trabajaban en su fábrica, fueron salvados de ser víctimas del Holocausto. La película enfoca otro punto de vista distinto a una de las miles de anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, que lo podemos apreciar en el protagonista, cuando se da cuenta de las barbaridades realizadas por el ejército nazi sobre el pueblo judío y le afecta profundamente.

5 – El pianista (2002)

 Llegamos al final de la lista con El pianista, de Roman Polansky. Con Adrien Brody como actor principal, esta película revive la historia del pianista judío Władysław Szpilman.

Władysław es un pianista que trabaja para la radio de Varsovia hasta que la invasión y represión de los nazis en Polonia comienza a aumentar. Todos los judíos habitantes de la ciudad son obligados a trasladarse al gueto de la ciudad, donde las condiciones de vida comienzan a empeorar. Cuando los judíos van a ser trasladados a un campo de concentración, Szpilman es salvado y consigue huir de ese trágico destino. A lo largo del tiempo que pasa escondido, será testigo de todos los horribles actos del ejército nazi contra el pueblo judío.

¿Y tú, que película añadirías a la lista? Házmelo saber en la caja de comentarios. Mientras, no te vayas sin antes leer nuestra lista de las 10 películas sobre la realidad virtual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.