Sé como el agua – La metáfora de Bruce Lee para fluir con la vida

2
Sé como el agua - Creative Katarsis

SÉ COMO EL AGUA – LA VIDA ES FLUIR

“Así como Miguel Ángel tomó un bloque de mármol y, retirando todo lo que sobraba, hizo salir de su interior su David, Bruce Lee retiraba las costras interiores de su alma para poner de manifiesto al mundo su verdadero ser. Ya fuese enseñando, actuando, escribiendo o hablando, Bruce era capaz de expresarse a sí mismo de manera sencilla y honesta. Podría decirse simplemente que tenía “carisma”; pero si analizamos con mayor profundidad esa capacidad suya de desnudar el alma, acabaremos por llamarlo “arte”. Así expresó Linda Lee Cadwell, ex-esposa de Bruce Lee, la forma en la que impartía este artista marcial sus conocimientos. Y en este post vamos a centrarnos en una de sus frases más conocidas: Sé como el agua.

Esta célebre cita se escuchó en una entrevista realizada a Bruce Lee por parte del periodista canadiense Pierre Berton, para su programa de televisión el 9 de Diciembre del año 1971. Dicha entrevista suele ser conocida como “The Lost Interview” (La Entrevista Perdida). Si aún no la has visto, lo puedes hacer en el vídeo que viene a continuación.

En esta interesante entrevista Bruce habla sobre las artes marciales, la vida y su filosofía al respecto. Vamos a extraer entre tanta sabiduría un fragmento en la que el artista marcial más influyente de todos los tiempos dijo lo siguiente:

“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Sé como el agua, amigo, el agua que corre nunca se estanca; así es que hay que seguir fluyendo”.

¿Estás preparado para venirte arriba? Marchando una remesa de frases de motivación de Bruce Lee.

Independientemente de que esta metáfora haya sido explotada a nivel comercial, Bruce explicó de esta forma un aspecto relevante del taoísmo conocido como el Wu wei, el cual viene  a decir que si se opone resistencia a la vida, ésta te aplastará porque siempre será más grande que tú. Pero si fluimos con la vida, siempre encontraremos un camino a través de ella para superar los obstáculos, de igual modo que un río atraviesa las colinas y las montañas.

En otras palabras: no alterar lo que fluye de forma natural, adaptarse al cambio, fluir; no oponerse a las limitaciones impuestas por el recipiente. La vida era para Bruce como un juego, como un sueño, una ilusión. No hay que dejarse cegar por ella, no hay que copiar moldes anteriores por muy buenos que sean, ni aprender de memoria enseñanzas dogmáticas que nos alejan de la frescura y espontaneidad propia del ser humano.

Antes de acabar os dejo este interesante vídeo del recomendable canal de YouTube, elSenderoDeRubén, en el que se nos explica de otra manera el concepto de ser agua.

Fortalece tu espíritu con la rutina de ejercicios mentales de Bruce Lee.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here