Rock or Bust – Crítica del nuevo disco de AC/DC

2
Crítica de Rock or Bust creative katarsis

EL REGRESO DE LOS AMOS DEL HARD ROCK

Rock or Bust es el nuevo y esperadísimo álbum de AC/DC que se estrenó el 2 diciembre de 2014. Supone el primer disco de estudio en 6 años tras la publicación de ‘Black Ice’ en 2008. La grabación de Rock or Bust tuvo lugar en el Warehouse Studio de Vancouver durante la pasada primavera. Ha sido producido una vez más por Brendan O’ Brien y mezclado por Mike Fraser.

Es el primer LP de la historia del grupo en el que no participa Malcolm Young, hermano de Angus y co-fundador de AC/DC. La banda comunicó a comienzos del año pasado, que Malcolm se tomaría un descanso debido a una enfermedad. Meses más tarde se supo que desgraciadamente había sido internado en una casa de reposo en Sidney debido a que padece demencia, por lo que no podrá volver a tocar con el grupo.

Sin embargo, Malcolm aparece en los créditos de las canciones del disco, puesto que, según Angus Young, se han recuperado riffs y fragmentos compuestos por el dúo de guitarristas a lo largo de los años. Steve Young (sobrino de Angus y Malcolm) ha tocado la guitarra rítmica en la grabación de ‘Rock or Bust’ y sustituirá a Malcolm durante la gira de este disco. No es la primera vez que Steve reemplaza a su tío, ya que le suplió durante la gira del álbum: ‘Blow Up Your Video’ entre mayo y noviembre del año 1988.

La salida de Malcolm no ha sido el único contratiempo reciente en el seno de AC/DC. Su baterista: Phil Rudd, ha sido noticia recientemente al estar acusado del asesinato de dos personas, además de ser imputado por proferir amenazas de muerte y por posesión de metanfetaminas y marihuana (estos cargos fueron retirados posteriormente). Phil fue arrestado una segunda vez, en esta ocasión por tener un altercado con un antiguo guardaespaldas. El baterista fue puesto en libertad con la promesa de que éste se mantendrá alejado de las drogas y tendrá un comportamiento más adecuado. Phil fue reemplazado finalmente por Chris Slade en la batería de la gira de AC/DC en su gira mundial 2015.

Pero aquí estamos para hablar de música así que, a continuación, vamos a analizar cada uno de las once pistas que componen el Rock or Bust, el décimoséptimo álbum de estudio de los australianos. Cuernos arriba porque estamos ante el esperado regreso de la leyenda del Rock duro.

ANÁLISIS DE ROCK OR BUST

ROCK OR BUST

La apertura del disco corre a cargo del segundo single del álbum y tema homónimo del mismo: Rock or Bust. Comienza con los representativos acordes de AC/DC a lo vieja escuela. A los que se anexionan el tradicional ritmo de batería y el bajo para llegar a un estribillo que es toda una declaración de intenciones: “En el rock confíamos, es rock o fracaso“.

Todo un estribillo de corte clásico de los australianos, con gancho, con coros pegadizos y con la voz inalterable de Brian que, antes de que te des cuenta, ya estarás cantando. En definitiva, lo que pedimos todos los fans de AC/DC en cada uno de sus trabajos.

PLAY BALL

El primer single del álbum es similar a ‘Rock or Bust’ en cuanto a sencillez y efectividad sonora se refiere. El riff tiene su toque bluesero y un estribillo simple pero tremendamente adictivo que te hará corear la canción como un loco, además del pegadizo y posterior riff de guitarra, con el que te entrarán ganas de imitar a Angus Young en una sesión de air guitar. Sin duda, uno de los mejores temas del disco.

ROCK THE BLUES AWAY

La alegría de esta canción puede apreciarse desde su agradable base rítmica hasta el estribillo ochentero, con esos coros juerguistas, creando un tema divertido que nunca desentonaría en una fiesta. Un tema muy disfrutable que recuerda demasiado a ‘Anything Goes‘ de su anterior disco: ‘Black Ice’. ¿Se han plagiado a si mismos? No sería la primera vez pero si lo hacen para sacar temas como éste, bienvenida sea dicha autocopia.

MISS ADVENTURE

Rock agitado y gamberro es lo que nos encontramos en este track. El riff recuerda ligeramente a ‘Beating Around The Bush‘ del LP ‘Highway to Hell’ y al ‘Flick Of The Switch‘ del álbum con el mismo título. Los coros (muy en la linea de los de Thunderstruck), invitan a la interacción, por lo que es un tema que puede funcionar a la perfección en directo. La única pega es que se hace bastante reiterativo de la mitad para adelante.

DOGS OF WAR

Estamos ante un tema muy en la línea de ‘War Machine’ de su LP anterior ‘Black Ice’. El track comienza con un delay de guitarra al que le siguen unos bombos de batería, Byan repitiendo de forma tenebrosa ‘Gods of Wars’ y un coro de fondo manifestándose desde la oscuridad.

El ritmo va cogiendo fuerza a medida que avanza la canción hasta llegar a un estribillo que mejora el tema en su conjunto, pero que no obstante se hace bastante repetitivo su: “Dogs of war, soldiers of fortune”. Es uno de los temas menos destacables del disco.

GOT SOME ROCK & ROLL THUNDER

Llegamos a uno de las canciones más divertidas de todo el ‘Rock or Bust’. El ritmo sureño que da Angus a la guitarra es fabuloso y aporta dinamismo y diversión al tema. El estribillo es tan sencillo como efectivo que te hará saltar y corearlo: I got some rock and roll thunder, Some rock and roll thunder… A lo que hay que sumar los fabulosos solos de Angus que acompañan de fondo. Uno de los temas más agradables del compacto.

HARD TIMES

Pasamos a un ritmo más blusero y pausado que el del tema anterior. Exceptuando los solos de Angus, no hay nada destacable, el track está carente de la energía y gancho para que llegue a atrapar. La canción en su conjunto se vuelve soporífera redundante y por lo tanto: ¡prescindible!

BAPTISM BY FIRE

Este “bautismo de fuego” y sonoro, tiene un sonido setentero de lo más atrayente, marca de la casa. El ritmo es bastante rockero y animado a lo que hay que sumar un estribillo pegadizo. Este tema recuerda, en cierta medida, a la canción ‘Safe In New York City‘ del álbum ‘Stiffer Lip’, publicado en el año 2000.

ROCK THE HOUSE

Se acumulan las inspiraciones en esta canción. Los riffs de guitarra está influenciado por un sonido más alternativo, del estilo de Rage Against The Machine y mezclado con el Hard Rock tan característico de los australianos. Por otra parte, se nota la influencia de Led Zeppelin durante todo el tema.

A esto hay que sumar un estribillo con gancho y un tema que suena bastante compacto en su conjunto. Esta canción resulta todo un descubrimiento ya que nunca antes se había visto la influencia de Led Zeppelin en una composición de AC/DC.

SWEET CANDY

No hay mucho que decir de este track. Una composición bastante estandar, y un sonido agradable pero que pasa sin pena ni gloria. Lo único interesante de esta canción es su letra, en la que el protagonista, un hombre, canta de manera traviesa y sensual a una mujer. Pero fantasías sexuales sexagenarias a parte, es un tema prescindible y que sinceramente, se lo podrían haber ahorrado.

EMISSION CONTROL

El último track del ‘Rock or Bust’ tiene un aire funky mezclado con rock sureño setentero que te hará mover las caderas sin darte cuenta. Casi como lo hizo en su día el tema “Cover You In Oil“, pero sin llegar a la altura de este último. La canción no está mal pero se hace algo redundante y no supone un gran cierre del disco.

Rock or Bust ha logrado grabarse y publicarse pese a las duras adversidades a las que la banda ha tenido que hacer frente en los últimos meses. Este nuevo trabajo de los australianos mantiene intacta la esencia del grupo. Contiene el mismo estilo (El Hard Rock tan característico de AC/DC), y las mismas temáticas (mujeres y Rock & Roll en su mayoría). Los gloriosos discos de antaño de AC/DC dejaron una velocidad crucero de lujo, por lo que este LP ha sido compuesto con el piloto automático activado. Como consecuencia de esta autoinspiración, encontramos coros pegadizos que parecen ecos de temazos del pasado y hasta una repetición (por no decir “autoplagio”) como lo demuestra la canción ‘Rock The Blues Away’ en comparación con ‘Anything Goes’ del anterior disco de estudio (Black Ice).

Rock or Bust no es el mejor ni el peor álbum de la discografía de AC/DC, sino que es otro disco con el que logra hacernos corear sus temas con los puños y cuernos en alto. No está a la altura de sus mejores álbumes pero logra traernos media hora de evasión y diversión, que es, a fin de cuentas, lo que esperamos de ellos en la actualidad. Y dada la negatividad que nos rodea como resultado de la coyuntura económica global, dicha diversión es más necesaria que nunca. Además, tampoco les vamos a pedir sorpresas musicales a estas alturas, después de permanecer por más de cuatro décadas, en la cresta de la ola rockera internacional.

lo mejor A FAVOR: Los medios tiempos de algunas canciones que invitan a estar de fiesta, levantar el puño mientras se corean sus respectivos estribillos y que conservan su inconfundible estilo de manera íntegra.

lo peorEN CONTRA: La excesiva redundancia sonora en algunas canciones, la ausencia de Malcolm y de temazos memorables como los que hacían antaño.

CANCIONES DESTACADAS: Rock or Bust, Play Ball, Miss Adventure, Got Some Rock & Roll Thunder y Baptism By Fire.

NOTA: 6,50/10