RL Stine: El artífice de nuestras jóvenes pesadillas

0
RL Stine - Las pesadillas de nuestra juventud

RL STINE – EL STEPHEN KING DE LA LITERATURA INFANTIL

Robert Lawrence Stine, mayormente conocido como RL Stine, es un escritor estadounidense de libros de terror para adolescentes, popular por haber publicado cientos de ellos en la legendaria saga “Pesadillas/pesadillas”. Sí…ahí donde lo ven, ese simpático anciano que ven en la foto es todo un machacateclas.

Tan loable hazaña le ha llevado años, por supuesto. Se trata de un autor que jamás saldrá en la lista de los más vendidos ni tendrá la misma fama que gigantes de la literatura como JK Rowling. No obstante, déjenme rendirle desde aquí su merecido tributo. Y es que sus libros han acompañado a centenas de miles de niños y niñas a lo largo y ancho del globo. “Pesadillas” se ha traducido a múltiples idiomas a lo largo y ancho del globo. En España, dicha publicación ha venido de la mano de Ediciones B.

RL Stine es conocido como el “Stephen King del terror juvenil” y ciertamente, sabe mejor que nadie cómo hacer las historias que a alguien que no levanta dos palmos del suelo le pueden resultar suculentas. Sabiamente, elige a adolescentes como protagonistas, personajes sencillos con los que cualquiera conectaría desde un principio, y muy a menudo envueltos en un contexto que desde dicho inicio podría ser el del chiquillo lector promedio. Stine comprende la mentalidad de los niños y niñas, sabe cómo narrar una historia de manera suculenta pero adaptada a su nivel, y también conoce la fórmula para hacerlo una y otra vez, pero empleando argumentos de lo más variopintos.

Su método de escritura era rápido y a destajo. Producía varios tomos al año, y, al no ser una prosa demasiado compleja no había demasiada demora para las ediciones traducidas. El fenómeno “Pesadillas” en España, puede que no fuera equiparable al boom del cómic en Estados Unidos, pero sin duda marcó buena parte de la juventud de los –qué palabra tan fea- millenials.

PESADILLAS: FÁCILES DE IDENTIFICAR

RL Stine - Las pesadillas de nuestra juventudAsí, muchos de sus libros se caracterizan por tener final abierto y un enganche argumental al final de cada capítulo, de esos que te dejan con la miel en los labios. Gasolina para mentes inquietas que se inician en esto, ya saben. A veces escribía libros a lo “elige tu aventura”, donde hay que transportarse a diversos capítulos dependiendo de una elección personal en base al argumento. Por supuesto, ningún libro supera las 170 páginas. Los testamentos y las sagas bíblicas no atraen al público juvenil.

Otro aspecto esencial son las portadas. Tim Jacoubs fue el artista que les dio vida durante la mayoría de ediciones. Las portadas de Pesadillas destacan por tener una imagen identificatoria del libro, con un estilo gráfico ochentero, y quedan coronadas con el logotipo verde de la saga, que a veces brilla en la oscuridad dependiendo de la edición. El color del resto del libro podía ser de un color chillón, o bien de negro.

RL Stine afirmó en una entrevista del New York Times que la clave para escribir horror para niños es que dicha historia comience desde una perspectiva de aparente normalidad, “las historias no tienen que empezar en un castillo medieval, sino en el patio de tu casa”. Su mayor referente es Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451, y admite no ser un lector arduo de terror adulto, sino más bien de libros de ciencia-ficción y humor. Curioso.

No hay biblioteca municipal que se precie que no posea varios de sus libros. En la mía había como diez u once, y de pequeño me los leí todos. Ya entonces daba la sensación de ser ediciones viejas….Hoy, no es fácil encontrar la colección Pesadillas. Muchos establecimientos la tienen descatalogada. Navegando por páginas web de segunda mano, sí que es posible hacerte con un puñado de libros, si te rascas un poco el bolsillo. Debido a la adaptación del 2015 al cine (película que jamás veré) de lo que parece ser una historia sacada de sus libros, y de homónimo nombre, se editaron varios libros de nuevo. Eso sí, sin las portadas originales.

Sin duda, un autor que marcó la infancia de muchos con su estilo peculiar y sus fantasías de andar por casa. Pesadillas es un ejemplo de la efectividad que puede tener usar el registro adecuado para dirigirse a un público infantil. Pero no se pongan demasiado nerviosos, padres y madres. No creo que sus retoños vayan a tener que volver a los pañales, de momento.

Y si eres de l@s que disfrutan sintiendo el terror desde la pantalla, no te pierdas nuestra review de It Follows.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here