Rise Against, Refused y Berri Txarrak en Bilbao y en Madrid

1
Rise Against, Refused y Berri Txarrak en directo en Bilbao y Madrid- Creative Katarsis

TRES GRUPAZOS EN UN MISMO CARTEL

Rise Against, Refused y Berri Txarrak compartirán cartel a comienzos de octubre, con motivo de la gira de la banda norteamericana por España. Y como podemos comprobar, los de Chicago van a estar muy bien acompañados en las dos citas que tienen programadas en nuestro país. Las fechas de este Tour serán los días 4 y 6 de Octubre, en el BEC de Barakaldo, (Bilbao), y en el Barclaycard Center [The Ring] de Madrid, respectivamente.

Además, con las actuaciones de Rise Against, Refused y Berri Txarrak en la capital española, se inaugurarán los conciertos de B.A.D. NIGHTS, una programación mensual organizada por la promotora Doctor Music, que ofrecerá lo mejor del rock internacional y nacional, y que tendrá lugar en Madrid, dentro de las B.A.D. Nights.

Los vascos Berri Txarrak se encargarán de abrir estos conciertos, seguidos por los suecos Refused y por último, los estadounidenses Rise Against cerrarán los shows. Por lo que nos esperan tres actuaciones completas y seguidas, de tres grupazos como Rise Against, Refused y Berri Txarrak en una misma noche, primero en Bilbao, y dos días después en Madrid.

Las entradas para ver a Rise Against, Refused y Berri Txarrak en vivo, siguen estando a la venta a través de www.doctormusic.com y en www.ticketmaster.es, también en Fnac, Viajes Carrefour, Halcón Viajes, por teléfono en el 902 15 00 25 y a través de los puntos de venta habituales de la red Ticketmaster. El precio de la entrada oscila entre los 40,00 y los 36,00 Euros (+ gastos servicio venta anticipada). Sin más dilación, pasamos a la presentación de los grupos.

BERRI TXARRAK

Rise Against, Refused y Berri Txarrak en directo en Bilbao y Madrid - Creative Katarsis

Berri Txarrak (en Euskera significa ‘Malas Noticias’), es un grupo navarro de rock fundado en 1994 y que cantan sus canciones exclusivamente en Euskera. Cuentan en su haber con ocho discos de estudio, además de un recopilatorio y un documental. El trío de Lekunberri ha tocado por todo el planeta, incluyendo tours por Europa y Sudamérica junto a Rise Against, y siendo teloneros de grupos como Deftones o Sick Of It All. Además de participar en grandes festivales internacionales como Hellfest (Francia), Fuji Rock (Japón), South By Southwest (USA), y en nacionales Resurrection, Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, Viña Rock… Así como diversas giras por Reino Unido, USA y Asia.

No se les puede etiquetar en un género concreto, ya que su estilo ha variado bastante a lo largo de los años. Desde el sonido heavy de sus inicios, pasando por el Rock, Nu Metal y Metal Alternativo, hasta evolucionar a unas composiciones más melódicas y a un estilo más cercano al Stoner Rock. Esta amplio abanico musical, les convierte en una auténtica caja de sorpresas cuando uno se pone a escuchar un nuevo trabajo de los navarros.

Lo que ha permanecido intacto en estos más de 20 años, ha sido la actitud del grupo a la hora de subirse a un escenario. La banda es pura pasión y adrenalina en directo (acorde con sus emotivos versos que son una invitación al pensamiento), demostrando de una forma arrolladora por qué llenan salas de pago, tanto a nivel nacional como internacional. Aquí va un ejemplo de los temazos que facturan. La canción se titula ‘Denak Ez Du Balio’, en el que colaboró el cantante de Rise Against: Tim McIlrath. El siguiente Lyric Video fue realizado por Joseba Elorza.

En 2014 se cumplió el 20º aniversario de la banda y lo celebraron con un lanzamiento especial que contenía 20 nuevas canciones y que llevaba por título: Denbora Da Poligrafo Bakarra (El Tiempo es el Único Polígrafo). Se trata de un triple álbum que recientemente ha sido galardonado con el Premio a la Música Independiente como mejor disco en Euskera.

Compuesto por tres EP’s, cada uno de ellos fue grabado por un productor diferente: Ross Robinson (At The Drive-In, Slipknot, The Cure…), Ricky Falkner (Standstill, Love of Lesbian…) y Bill Stevenson (Rise Against, NoFX…), aportando así tres enfoques distintos con una energía y un sonido específico. En definitiva, tres maneras de entender el rock a cargo del único grupo que lleva más de una década copando las listas de ‘Mejor Disco del Año’ y ‘Mejor Directo’, en revistas estatales como RockZone, Mondosonoro, Kerrang! Ruta 66 o Entzun. Si aún no los has visto en directo…. ¡Ya estás tardando!

REFUSED

Rise Against, Refused y Berri Txarrak en directo en Bilbao y Madrid - Creative Katarsis

Refused es un icónico grupo sueco de Hardcore Punk, formado en 1991. Tras editar tres discos de estudio, los integrandes del grupo decidieron separarse. Sin embargo, en 2012 se volvieron a reunir para tocar en una serie de conciertos y festivales, dentro del mismo año. El pasado 29 de junio, la banda confirmó definitivamente su regreso al  publicar ‘Freedom’, su primer disco en 17 años, con el single “Elektra” como adelanto, y cuyo videoclip es el siguiente:

Su álbum más emblemático es el ‘The Shape Of Punk To Come’, publicado en 1998. Se trata de uno de los discos más influyentes de las últimas décadas, que fusionaba punk, metal, hardcore, techno, jazz, emo y hip-hop en un cóctel intrincado y con gran carga política, que llegó a copar todos los tops.

En ese mismo año la banda se separó, y en 2016, el guitarrista Kristofer Steen se encargó de producir un documental que narraba el último año de existencia de Refused, bajo el título ‘Refused Are Fucking Dead’ (Refused están jodidamente muertos).

RISE AGAINST

Rise Against, Refused y Berri Txarrak en directo en Bilbao y Madrid - Creative Katarsis

Rise Against es un grupo de Hardcore Punk procedente de Chicago (USA), fundado en 1999. Han lanzado siete álbumes de estudio hasta la fecha, y es una de las bandas de Punk más exitosas del mundo. Los de Chicago visitarán España a comienzos de Octubre para presentar su último disco de estudio: ‘The Black Market’, publicado en 2014. A continuación, vamos a ver uno de los videoclips pertenecientes a dicho álbum.

Rise Against se caracteriza principalmente por la denuncia política y social que contienen sus letras. El grupo usa la música como un medio para difundir sus mensajes y hacer pensar a todo aquellas personas que les escuchen.

Han compartido también proyecto con artistas como Adele o Sting en el álbum de Amnistía Internacional, Chimes Of Freedom – The Songs Of Bob Dylan. En su gira junto a Tom Morello (Rage Against The Machine), hicieron campaña contra la violencia armada con la organización Demand a Plan; y han respaldado la campaña Make It Stop, para concienciar sobre los suicidios adolescentes y el bullying, en estrecha colaboración con el proyecto “It Gets Better”.

Además, casi todos los integrantes del grupo son miembros activos de PETA, una organización a favor de los derechos de los animales. Todos estos ejemplos demuestran que su recorrido artístico ha estado definido por una actitud reivindicativa,  además de usar el Hardcore Punk, como herramientas comunicativa para dar a conocer sus ideas políticas y sociales.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here