RESURRECTION FEST 2020, CITA INELUDIBLE.

0

El RESURRECTION FEST, otro año más.

¿Recordáis como empiezan los cómics de ASTÉRIX EL GALO? Supongo que sí, cualquiera que haya tenido una infancia decente debiera hacerlo: “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…” Pues tal es el panorama musical actual en esta piel de toro, es clavado a la intro de Astérix. Entre toda la morralla, sólo una pequeña aldea situada al norte sobrevive a la estulticia reinante a su alrededor. Al norte, en Lugo, casi oculta en el valle del rio Landro, a los pies de la sierra de Gistral, se encuentra Viveiro, y, como cada año, allí se celebra el RESURRECTION FEST.

Galia, Viverio, Resurrection Fest
Las irreductibles aldeas norteñas.

EL RESURRECTION FEST 2006, los orígenes.

El RESURRECTION FEST, o como cariñosamente se le conoce, el RESU, cumple ya quince añitos. Y estamos de celebración, como todos los años, pero este es su ya decimoquinto aniversario, que ya son unos cuantos desde que a sus dos miembros fundadores se les ocurriese la idea de crear un pequeño festival orientado hacia los estilos extremos del HardCore y del Metal.

Corría el año 2006 y a Iván Méndez y a Iván Pérez, miembros de la ONP Crew (Old Navy Port), se les ocurrió la idea de traer a la banda SICK OF IT ALL, una de las leyendas del HardCore Neoyorkino. Iba a celebrarse un 20 de agosto de aquel año bajo el nombre de Viveiro Summer Fest (gracias al apoyo financiero del Gobierno Local). Antes de su celebración y debido a la enfermedad repentina de uno de los miembros de los neoyorkinos, tuvo que ser cancelado y pospuesto para noviembre de aquel mismo año, cambiándose el nombre del festival al actual con el que lo conocemos, el RESURRECTION FEST. Año tras año, la oferta se ha ido expandiendo y grandes nombres de todos los estilos han poblado sus escenarios deleitando a los asistentes.

El RESU, el referente nacional.

Año tras año, el RESURRECTION FEST ha seguido creciendo y al igual sus cifras, tanto de bandas como de asistentes. Un espacio donde se comparten todos los sonidos: tanto los más actuales como JINJER (que esta edición repiten) o junto con los cabezas de cartel para el año 2020 como los armenios SYSTEM OF A DOWN o los clásicos de la NWOBHM JUDAS PRIEST (50 añitos ya).

Resurrection Fest Cartel
Los primeros nombres para la edición 2020.

Y la bola de nieve no ha hecho nada más que empezar a rodar. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos nombres, nuevas bandas; quedan todavía muchos meses, mucha espera y muchas, muchas ganas.

El RESU, las entrañas de la Bestia.

¿Nunca has estado en un Macro Festival de estas características? ¿No sabes de qué va el rollo? Pues accede directamente a su página y tendrás casi toda la información que necesitas… Pero para que te vayas haciendo una idea:

Cuatro escenarios: el RITUAL (reservado para los estilos más extremos como el Black y el Death Metal), el CHAOS STAGE (dedicado al HardCore) y el recién incorporado hace unos añitos DESERT STAGE (dedicado a sonidos más Stoner y Sludge) y el MAIN STAGE, por donde han pasado, pasan y pasarán los grandes nombres del Metal actual. Las cifras, año tras año, no hacen sino avalar lo que ya se sabe: que este Festival es uno de los grandes. Sí, a nivel europeo están el HELLFEST, el WACKEN, etc pero aquí tenemos el RESU, quizá el más grande a nivel nacional. Paradójicamente, a pesar de su crecimiento a lo largo de la última década, se sigue manteniendo esa mentalidad y esa idea de festival pequeño, de reunir a unos cuantos amigos con gustos musicales en común (aunque en este caso, los amigos superen los 100.000).

Puedes acampar dentro de los recintos vigilados habilitados dentro del propio festival (Resucamp), pero también puedes hacerlo a parques y a playas habilitados por la organización del evento y el ayuntamiento de Viveiro (Beachcamp). La ciudad es un pequeño pueblo pesquero y cualquier irreductible galo, perdón, y cualquier viveirés estará encantado de ayudarte y te tratarán de lujo. Basta con que, a pesar de que seas un Metal-head irredento, seas cívico, ¡coño! Se debe probar toda la oferta gastronómica de allí: empanadas de berberechos o de sardinas, la merluza en todas sus formas y colores, el raxo o las tartas de almendra… Todo ello regado por una buena cerveza.

Si quieres comer dentro del Festival, tienes Food-Tracks y puestos que abarcan toda la oferta culinaria del mundo, con opciones vegetarianas y veganas. Si tienes críos, tienes el RESUKIDS… ¿Qué más quieres? Y sí, son cien mil personas, son cien mil cabezas ondeando sus melenas al viento haciendo Headbanging, o enzarzados en un Wall of Death que hace temblar los muros del Valhalla. Es muchísima gente, pero ¿quieres saber qué tipo de gente te vas a encontrar allí? Pues gente que en el RESU 2019, durante el concierto de ARCH ENEMY se han unido para formar “la foto del 2019”.

Resu 2019
La solidaridad de los Metalheads hecha imagen.

No lo pienses más porque el próximo martes comienza la venta de entradas. Yo lo tengo claro, ¿y tú, te lo vas a perder? Celebremos juntos el decimoquinto cumpleaños del RESURRECTION FEST.

Sigue toda la actualidad músical en nuestra sección de Música.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.