Refugiados sirios – 227 regresan a sus hogares en 24 horas

0
Refugiados sirios – Más de 227 regresan a sus hogares en 24 horas - Creative Katarsis

REFUGIADOS SIRIOS – LAS VÍCTIMAS DE UNA TRAGEDIA

El pasado 6 de octubre el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó a través de su boletín diario del Centro de Acogida, Reubicación y Alojamiento de Refugiados y Desplazados, lo siguiente: “Unos 227 sirios han regresado a sus lugares de residencia permanente”. El retorno de estos refugiados sirios se produjo mediante los cruces de Yeidet Yabus, Zemrani y Al-Dabusia, en la frontera con El Líbano, y fueron llevados a sus casas en las provincias de Deir Ezzor (sureste), Damasco (suroeste) y Hama (centro).

Desde el 30 de septiembre de 2015 han vuelto a sus viviendas en Siria más de 1,40 millones de refugiados internos. El retorno de estas personas se ha producido después de que el Ejército sirio y fuerzas aliadas hayan vendido la batalla final a los grupos armados y terroristas en decenas de ciudades y localidades del centro y el sur de Siria, restableciendo la seguridad para la vuelta de los civiles.

El comunicado añadió que los militares rusos realizaron dos acciones humanitarias al abastecer 4,75 toneladas de alimentos a los residentes sirios más necesitados. También se ha notificado que zapadores sirios levantaron minas en un territorio de seis hectáreas en las provincias de Homs y Al Quneitra. Los artificieros desactivaron 38 minas y bombas, incluidas siete cargas explosivas de fabricación casera.

Por otro lado, la cancillería rusa espera que ACNUR (las siglas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) coopere en este retorno de los refugiados sirios. Estas han sido sus palabras al respecto: “Esperamos que el ACNUR y otras estructuras internacionales intensifiquen los esfuerzos para ayudar al regreso de los refugiados sirios y su reintegración en el país de origen”.

Lo cierto es que ACNUR y sus socios humanitarios llevan muchos años luchando por satisfacer las necesidades de decenas de millones de refugiados y solicitantes de asilo, además de personas internamente desplazadas en el planeta. En el caso de Siria, esta agencia de la ONU lleva años concienciando a nivel internacional sobre la desgracia humana que se vive en el país asiático, al tiempo que ha denunciado la carencia de voluntad política para poner de una vez por todas una solución al conflicto armado; el cual ha convertido Siria en un auténtico campo de batalla desde que se iniciara en marzo de 2011.

Refugiados sirios – Más de 227 regresan a sus hogares en 24 horas - Creative KatarsisLa sangrienta contienda entre el gobierno y grupos armados de la oposición (a los que hay que sumar organizaciones terroristas), ha provocado un éxodo masivo de los sirios a los países colindantes y a la Unión Europea (UE).

Los datos de la guerra de Siria son escalofriantes: Estos siete años de enfrentamientos han dejado más de medio millón de muertos; y han provocado que más de seis millones de personas exiliadas por Siria y más de cinco millones de refugiados sirios hayan buscado asilo en los países vecinos. Actualmente la solución para poner fin a esta guerra se centra en dos plataformas, la de Ginebra, bajo el amparo de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los Rusia, Turquía e Irán, tres países que abogan por restablecer la tregua en la nación árabe.

A finales de 2017 el grupo terrorista ISIS fue derrotado, aunque en algunas áreas de Siria, con la asistencia de las Fuerzas Aéreas rusas, siguen activas las operaciones contra los terroristas. Por el momento, la normalización de la situación política, la reconstrucción de Siria y el regreso de los refugiados han pasado a ser las prioridades. Según el experto Ignacio Álvarez-Ossorio, la reconciliación, será muy difícilmientras permanezca en el poder Al Assad”, puesto que los “once millones” de desplazados que provocó la guerra no podrán volver a su país, al estar “identificados con el bando rebelde” y “temen por sus vidas”.

Por otro lado, Siria deberá reconstruir su territorio, y se estima que su reparación demandará entre 350 mil millones de dólares y 500 mil millones. Los países occidentales han dicho que estarían dispuestos a abonar esa ingente cantidad de dinero, siempre y cuando haya un proceso de recambio político, por lo que seguramente el proceso será bastante lento. Claro que nosotros podemos aportar nuestro granito de arena mediante las donaciones para sustentar la ayuda humanitaria.

Por último, creo conveniente finalizar este artículo con una frase del escritor, poeta, ensayista y filósofo francés, Paúl Valery, que nos debería hacer reflexionar sobre la guerra, un turbio negocio en el que unos pocos se lucran; mientras la mayoría se destruyen entre sí. La cita es la siguiente: “La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, en beneficio de gente que sí se conoce, pero no se masacra”.

Recuerdas que puedes seguir la actualidad política en nuestra sección ad hoc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.