Referéndum de Cataluña, ¿sí o no? [OPINIÓN]

1
Referéndum

REFERÉNDUM DE CATALUÑA

Es probable que el referéndum de Cataluña sea el tema más polémico de este mes, pero guste o no, es un tema que se tiene que tratar en Creative Katarsis. 

Para quien haya vivido en una cueva, os resumo de qué va el tema. El parlamento de Cataluña ha convocado un referéndum para el 1 de octubre, referéndum que en teoría pretende que los ciudadanos decidan libremente sobre la independencia de la comunidad autónoma, esto se ha realizado sin la decisión del Partido Popular ni el Congreso de los Diputados en general, puesto que el PP ya rechazó pactar el que se haga un referéndum en Cataluña. Hay que ser claros entonces, el referéndum es ilegal. Está en contra de la Constitución, siendo más concretos, viola el artículo 155. A pesar de todo esto, se continuará el referéndum.

Durante todos estos días, Mariano Rajoy no ha parado de mencionar la Constitución, con la clara intención de llamar delincuentes a todo aquel que haga, como ellos dicen, “apología al referéndum”. Sí, apología al referéndum, criminalizando a aquel que crea que una comunidad autónoma tenga el derecho a votar. 

También hemos visto cómo el partido político Vox creaba el siguiente hashtag en la red social Twitter: #ArrancaLaBasuraSeparatista. Llamando “basura” a los que quieren una independencia. En el hashtag se podía ver vídeos de gente arrancando banderas de Cataluña. 

Ha habido quince detenciones de altos cargos políticos por preparar el referéndum, quienes han sido puestos en libertad, pero con cargos. 

Mi conclusión a todo lo que he mencionado por ahora es clara, y creo que el presentador de televisión Buenafuente lo resume a la perfección. Cito sus palabras dichas durante su programa Late Motiv“A mí lo que me parece es que con detenciones, prevenciones y registros, pues buen ambiente no generas.” Quizás todo esto solo ha generado malos rollos, enfados y un mal ambiente. 

España es una democracia, no voy a discutir eso, pero, ¿una democracia real? Ayer me puse a ver La Sexta Noche, y mi reacción al ver cómo debatían sobre este tema era como, ¿en serio están debatiendo sobre si unos ciudadanos tienen derecho a votar y a decidir? Uno de ellos llegó incluso a compararlo con la posibilidad de hacer un referéndum sobre si es permisible que dos personas homosexuales tengan matrimonio. Diciendo que era ridículo. Como si fuese comparable realizar un referéndum sobre la prohibición del matrimonio homosexual con el referéndum de Cataluña. Lo primero va en contra de los derechos humanos, por razones obvias. 

Si siempre hubiésemos obedecido a la ley nunca habríamos avanzado, o al menos no tanto. Quebrantando la ley se han conseguido muchos avances, entre ellos, la propia democracia, el voto femenino, derechos laborales, etc. 

Una cosa tengo clara, si un gobierno prohíbe que los ciudadanos puedan decidir y votar, no es un gobierno justo. Siempre que no atente contra los derechos humanos. No se trata de independencia o no, se trata del derecho a poder decidir. Cualquier catalán puede votar en contra de la independencia y estar a favor del referéndum, lo cual es razonable y respetable. Bienvenidos a la democracia, la democracia real. Donde todos opinamos y debemos respetar la opinión de otros, siempre y cuando nos permita a nosotros expresarnos, cosa que parece que con la prohibición de este referéndum, no está siendo así. 

Toda esta situación ha generado un mal ambiente e incluso violencia por parte de ambos bandos. Solo hay que ver vídeos y fotografías en las redes sociales para comprobarlo. Independentistas destrozando vehículos de la guardia civil, y fascistas amenazando y actuando con violencia en las calles. Estoy en contra de todo esto, la violencia en las calles causa muchas desgracias, desgracias que se pueden evitar. Según las estadísticas de las investigadoras Maria Stephan y Erika Chenoweth, las revoluciones violentas solo han triunfado en un 30%, mientras que las revoluciones no violentas en un 60%. 

Desde Creative Katarsis, animo a los catalanes a que vayan a votar el día 1 de octubre. Votad lo que queráis, pero votad, por la democracia real. 

Si le ha gustado este post, le recomiendo visitar el siguiente artículo: Humor negro, ¿está bien o mal?

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here