Prometheus – La Precuela de Alien

4
La precuela de Alien

Ridley Scott nos muestra el origen de la vida en la Tierra

 INTRODUCCIÓN

Tras dos meses de retraso llega a nuestra pantallas “Prometheus“. Supone la vuelta de Ridley Scott a la ciencia ficción  género que se le da muy bien como así lo avalan dos obras de culto: Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982). Prometheus está concebida en parte como precuela de Alien, el octavo pasajero, con una historia que precede a los sucesos de Alien. La película comparte el mismo universo que el del Xenomorfo alienìgena endoparasitoide, convirtiendo a este en un elemento más dentro de Prometheus ya que la película explora su propia mitología.

SINOPSIS

Año 2089. Un grupo de exploradores descubren un mapa estelar, que es interpretado como una invitación de los diseñadores de la humanidad (Los Ingenieros) a visitar un sistema planetario específico señalado en el mapa. Tras lograr la financiación del proyecto, una tripulación de científicos se embarcan en la exploración de una civilización alienìgena en busca de los orígenes de la humanidad. Sin embargo, una vez allí  tendrán que luchar por el futuro de la raza humana.

La precuela de Alien

APARTADO ARGUMENTAL

La película arranca con un prólogo espectacular y con el que se inicia uno de las propuestas filosóficas del film: Intentar responder los mayores interrogantes primigenios y trascendentales de la humanidad: ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aqui? En definitiva: Nuestros orígenes. En relación al universo Alien, la película comparte escenarios con sus poliédricas arquitecturas de acabado futurista, así como los vínculos iconoclastas.También comparte la atmósfera enrarecida y el ambiente claustrofòbico pero con menor tensión que en la película del célebre xenomorfo. Por lo demás calificar a esta película de “Monster Movie” es quedarse corto ya que como he dicho en la introducción: Alien no es el protagonista de la cinta, sino que es un elemento más dentro de la historia.[spoiler]También explica el origen de los aliens así como el del enigmático Space Jockey. [/spoiler]

Los guionistas: Jon Spaihts y Damon Lindelof (Guionista de la serie Lost) dan prioridad a la supervivencia y a la espectacularidad como Blockbuster que es el film, más que el contenido filosófico el cual es plasmado de forma online casino breve y sin el desarrollo que a much@s nos gustaría. La trama suscita más preguntas cuyas respuestas seguramente serán respondidas en las 2 secuelas ya anunciadas oficialmente.

La precuela de Alien

APARTADO TÉCNICO

Sencillamente sublime, con una factura técnica impecable tanto en puesta en escena como en fotografía  Los efectos especiales que bañan la película son impresionantes. Contiene escenas Gore repletas de violencia y casquerìa de calificación R aderezadas con brutales efectos… Y otras secuencias que son de auténtica chaladura espacial.

La precuela de Alien

APARTADO INTERPRETATIVO

Michael Fassbender (Perfecto como siempre) y Noomi Rapace (ídem) llevan el peso interpretativo de la película. El resto del reparto exceptuando a Charlize Theron actúan de meras comparsas,  algo redundante en esta clase de films. En líneas generales, las actuaciones son correctas.

La precuela de Alien

BANDA SONORA

La música corre a cargo de Marc Streitenfeld & Harry Gregson-Williams. Prometheus supone la quinta colaboración de Streitendeld con Ridley Scott. En ocasiones es acorde con el ambiente y la temática de la película pero la verdad es que me esperaba más.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=m_s3uTR9Teo]

EN RESUMEN

Gran vuelta del esteta Ridley Scott al género  que pese a que Prometheus deja muchos interrogantes en el aire y que esperemos que responda en las siguientes entregas, es entretenida, visualmente abrumadora, y que da a entender que lo mejar está por empezar a asomar. Esta película es como un prólogo de algo muy grande. Recomendable para quien le guste la ciencia ficción  e imprescindible para tod@s l@s fans de la saga Alien.

La precuela de Alien

lo mejorLO MEJOR: Su calidad visual, Fassbender y Noomi Rapace, algunas escenas ya memorables. Que deja la intriga para las futuras entregas. Lo cual es bueno y malo a la vez… Bueno porque ha generado interès y malo porque tenemos que esperar a que se estrenen las continuaciones ¡¡Arg!!

lo peorLO PEOR: Sus planteamientos filosóficos están faltos de desarrollo aunque para eso están las secuelas. Ya sabemos que es un producto comercial de la industria de Hollywood y como tal es un negocio por lo que habrá que esperar. A veces pierde un poco el pulso narrativo pese a que en términos generales es correcto. [spoiler]Me pareció absurda la escena en la que el científico se acerca tan inconscientemente a la criatura alienìgena de la nave como si fuera un animal doméstico  Un comportamiento contrario al de la supervivencia y la desconfianza hacia lo desconocido. Tb no explican muy bien como el cerebro positrònico del androide interpretado genialmente por Michael Fassbender conocía cada recoveco de la nave y conocía las claves de acceso de las puertas del interior de la nave alienìgena. El resto si está explicado.[/spoiler] 

NOTA:  7

TRÁILER DE PROMETHEUS

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nXquw80rgYE?wmode=transparent]

FICHA TÉCNICA

Título: Prometheus Título original:Prometheus Dirección: Ridley Scott País: Estados Unidos Año: 2012 Fecha de estreno: 03/08/2012 Duración: 124 min Género: Acción, Terror, Ciencia ficción Calificación: No recomendada para menores de 12 años Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong.

Para más información pincha y visita la página oficial de Prometheus

4 COMENTARIOS

  1. First off I would like to say awesome blog! I had a quick question that I’d like to ask if you
    don’t mind. I was curious to know how you center yourself and clear
    your thoughts prior to writing. I’ve had difficulty clearing my mind in getting
    my thoughts out. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to
    be wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?
    Many thanks!

  2. Greetings! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone 4.

    I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this issue.
    If you have any suggestions, please share. Appreciate it!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here