Premios Globos de Oro 2019 – Sorpresas en la noche de Roma

0
Globos de Oro 2019 - Lista completa de nominados - Creative Katarsis

RESUMEN Y PALMARÉS DE LOS PREMIOS GLOBOS DE ORO 2019

Ya conocemos el resultado de las deliberaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en una de las primeras citas del año para los amantes del séptimo arte y de la edad dorada de las series. Con ausencias notables respecto a otros años, se presentaba la gala de los Globos de Oro, una de las más importantes en la carrera de premios y a la que erróneamente muchos llaman la antesala de los Oscar. No sabemos aún qué nominaciones nos depararán este año los premios más célebres de la industria norteamericana, pero lo cierto es que la gala de los Premios Globos de Oro 2019, conducida en esta ocasión por los intérpretes Sandra Oh y Andy Samberg, nos ha dejado buenos titulares y alguna que otra sorpresa, a pesar de que las reivindicaciones políticas y sociales han sido inexistentes o más blandas que en otras ocasiones y que la gala ha sido más tediosa y pesada que de costumbre, acostumbrada a ser más ligera que la de los Oscar. 

Después de que conociéramos la lista de nominados, todas las miradas apuntaban a un año más abierto y reñido que nunca, tanto en cine como en televisión. Finalmente, los galardones han estado bastante repartidos, aunque en cine ha habido tres claros ganadores de estos Premios Globos de Oro 2019. En primer lugar, Green Book, de Peter Farrelly. La esperanzadora historia de amistad entre un chófer racista y un famoso pianista afroamericano a mediados del pasado siglo cosechó tres premios, a Mejor Película de comedia o musical, Guion y Actor de reparto para Mahershala Ali.

Por otro lado, se mantuvo el merecido dominio mexicano, más limitado esta vez por cuestión de candidaturas a las que podía aspirar: Alfonso Cuarón deslumbró con su obra maestra y biográfica, Roma, con los premios a Mejor película de habla no inglesa y Mejor Director. El tercer nombre propio fue la gran sorpresa de la noche: Bohemian Rhapsody, Mejor Película de drama frente a las favoritas y tras malas críticas iniciales, y que además coronó a Rami Malek, Mejor Actor de drama por una mimética y excepcional interpretación de Freddy Mercury.

La otra gran sorpresa de la noche fue la de Glenn Close, Mejor Actriz de drama por La buena esposa, por delante de Lady Gaga, que no obstante se llevó el premio a Mejor Canción, único de Ha nacido una estrella, mientras que Infiltrados en el KKKlan fue la gran olvidada de la noche. Olivia Colman le dio a La favorita el premio a Mejor Actriz de comedia y Christian Bale hizo lo propio como Mejor Actor de comedia para El vicio del poder. Regina King, además de ganar el premio a Mejor Actriz de reparto por El blues de Beale Street, dio posiblemente el mejor discurso de la noche.

El premio para Mejor Película de animación, para alegría de los fans, fue inesperadamente para Spiderman: Un nuevo universo, cuya crítica recogíamos hace poco y que superaba a las favoritas Los increíbles 2, Ralph Rompe Internet o Isla de perros.

En televisión, los Premios Globos de Oro 2019 han estado igualmente muy repartidos, aunque ha habido un claro vencedor: El asesinato de Gianni Versace. La segunda temporada de la serie de true crime American Crime Story ha conseguido el premio a Mejor miniserie y Mejor Actor de miniserie para Darren Criss. Al igual que ocurriera con Breaking Bad, se hizo justicia con la excepcional The Americans, que ha podido despedirse en su última temporada con el premio a Mejor Serie de drama, aprovechando la ausencia por falta de temporada de Juego de tronos.

En comedia, El método Kominsky ha dado la sorpresa por varias razones: los premios a Mejor serie y Mejor Actor para Michael Douglas y por lograrlos siendo una serie de Netflix. La maravillosa Sra. Maisel, Fuga en Dannemora, Killing Eve y Heridas abiertas no se fueron de vacío con los correspondientes premios, aunque menos de los esperados en el caso de esta última, con especial polémica respecto a no haber premiado a Amy Adams y sí a su compañera Patricia Clarkson. Mención especial para los premios de Sandra Oh – Mejor Actriz de drama – y del anteriormente conocido como Robb Stark, Richard Madden – Mejor Actor de drama por Bodyguard -.

PREMIOS GLOBOS DE ORO 2019

CINE

Mejor Película de drama: Bohemian Rhapsody.

Mejor Película de comedia o musical: Green Book.

Mejor Director: Alfonso Cuarón, Roma.

Mejor Guion: Green Book.

Mejor Actor de drama: Rami Malek, Bohemian Rhapsody.

Mejor Actriz de drama: Glenn Close, La buena esposa.

Mejor Actor de comedia o musical: Christian Bale, El vicio del poder.

Mejor Actriz de comedia o musical: Olivia Colman, La favorita.

Mejor Actriz de reparto: Regina King, El blues de Beale Street.

Mejor Actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book.

Mejor Película de animación: Spiderman: Un nuevo universo.

Mejor Película de habla no inglesa: Roma.

Mejor Banda Sonora: First Man.

Mejor Canción Original: Shallow – Lady Gaga, Ha nacido una estrella.

Premio Cecil B. Demille: Jeff Bridges.

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama: The Americans.

Mejor serie de comedia o musical: El método Kominsky.

Mejor miniserie o película para televisión: American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace.

Mejor actriz de drama: Sandra Oh, Killing Eve.

Mejor actor de drama: Richard Madden, Bodyguard.

Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Brosnahan, La maravillosa Sra. Maisel.

Mejor actor de comedia o musical: Michael Douglas, El método Kominsky. 

Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Patricia Arquette, Fuga en Dannemora.

Mejor actor de miniserie o película para televisión: Darren Criss, American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace.

Mejor actor de reparto: Ben Whishaw, A very English Scandal.

Mejor actriz de reparto: Patricia Clarkson, Heridas abiertas.

Premio Carol Burnett: Carol Burnett.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.