Podrán cortar la droga pero no la primavera – Una breve dosis de lendekarismo

0
Podrán cortar la droga pero no la primavera - El (Pseudo)disco de Lendakaris Muertos - Creative Katarsis

PODRÁN CORTAR LA DROGA PERO NO LA PRIMAVERA

Podrán cortar la droga pero no la primavera es el paródico título de la célebre cita del poeta Pablo Neruda, con el que los Lehendakaris Muertos presentaron a finales del 2017 su octavo trabajo discográfico. Este plástico tiene más de maxi que de LP, en lo que al minutaje se refiere. Vale que estos músicos suelen realizar discos de corta duración (en torno a la media hora en la mayoría de sus álbumes) pero es que el “álbum” que nos ocupa está formado por un total de 10 canciones y, sin embargo, la duración del compacto es de poco más de 16 minutos.

Este mordaz decálogo musical se estuvo confeccionando durante la gira pandamericana que la banda llevó a cabo en el verano de 2017 por Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Chile, en la que dieron un total de doce conciertos. De hecho, fue grabado a toda velocidad durante dicho Tour entre los dos últimos países latinos mencionados. Grabado por Pablo Giadach y por Federico Pertusi, el legendario cantante de la banda argentina Attaque 77, y mezclado además de masterizado por Kaki Arkarazo, estamos ante el primer disco editado bajo su propio sello: Qué mala patria.

Dado que en la actualidad vivimos rodeados por la comunicación electrónica (likes, emoticonos o caquitas sonrientes) los lendakaris han decidido fijarse en el abuso de la tecnología, algo que se deduce desde la magnífica portada que Miguel Brieva se ha curró para ‘Podrán cortar la droga pero no la primavera’.

Se trata de un álbum de exilio, “al más puro estilo Puigdemont” cuya gestación duró un mes. Ahora agárrate bien al asiento y prepárate para el efímero e hilarante viaje que promete este álbum punk cargado de letras sarcásticas, frases con dobles sentido, temazos coreables y pequeños homenajes ocultos a otros artistas. En otras palabras, el espíritu lendekarista se mantiene intacto y más fresco que nunca como vamos a comprobar en esta review.

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO

Podrán cortar la droga pero no la primavera - El (Pseudo)disco de Lendakaris Muertos - Creative Katarsis

El contestador de los Lendakaris nos deja en modo espera para, a continuación, entrar en tromba con Gore Eta; un corte rápido en el que Aitor (vocalista y compositor) vuelve a demostrar ser un prestidigitador de las palabras ya solo con el título, y en el que relatan a través del humor negro la ausencia de limpieza en el conflicto vasco. Como curiosidad hay que decir que finalizan con un pequeño tributo a Slayer, al incluir el riff inicial del temazo inmortal Raining Blood.

Otro mini homenaje, pero en este caso al Die when you die de GG Allin, lo encontramos en el arranque de Último resort. Luego el ritmo se acelera para hablarnos sobre lo rápido que puede transformarse unas vacaciones en la playa en un auténtico infierno. Con este tema homenajean al grupo madrileño Último Resorte. Y aquí llegamos al único single de Podrán cortar la droga pero no la primavera: Odio los partidos.

Que a la banda no le gusta ver a unos millonarios corriendo tras un balón, lo dejaron claro en su ópera prima con el corte: Odio el Fútbol. Aquí repiten temática en una canción con un ritmo más lento que de costumbre pero manteniendo la intensidad en las estrofas, en las que denuncian la alienación inherente al deporte rey en España y declaran su animadversión a los partidos en su pegadizo estribillo y, también a los partidos políticos puesto que la letra va con doble sentido según reconoció la propia banda. También admitieron que este corte es un homenaje a La Polla Records.

El videoclip Lendakariano de este tema está dirigido por Iñaki Díaz de Rada y es la manifestación audiovisual de la crítica social que contiene la letra del corte; a lo que hay que sumar el destacado homenaje a la película de culto de John Carpenter: The Live. Este filme muestra a la raza humana convertida en una masa borreguil mediante los mensajes subliminales ocultos en la publicidad.

El quinto track lleva el título de Speederman. Un juego de palabras para parodiar al celebérrimo trepamuros de Marvel Comics, al tiempo que nos hablan de la adicción a la anfetamina. En Lamentablet se aborda la férrea dependencia a los aparatos electrónicos a la hora de masturbarse. 

No Ez No es el track más corto del soundtrack (45 segundos) en el que cargan contra la violencia de género con unas letras que por momentos pasan a convertirse en un trabalenguas. La fiebre por los selfies y el postureo en lugares y situaciones peligrosas es descrita en Fotomatón como “un gran paso atrás para la humanidad”.

La crítica al uso que se le da a la tecnología (en este caso destinado al porno doméstico) continúa en El 4K Se Llevó A Mi Chica, la cual está inspirada en el The KKK Took My Baby Away de The Ramones. De ahí a que sea la canción más rockera de todo el compacto y, junto a “Odio los partidos”, es la que posee un estribillo más contagioso.

Esto Es Lendakarísimo cierra el disco Podrán cortar la droga pero no la primavera con un mensaje en el contestador de los Lendakaris; y con su música tan característica sonando de fondo mientras dejan claro lo que significa “lendakarísimo”. A continuación puedes escuchar el álbum completo.

lo mejorA FAVOR:

  • Canciones ligeramente más melódicas.
  • Su immediatez sonora.
  • Su crítica social enfocada en el actual uso de la tecnología.

lo peorEN CONTRA:

  • Su corta duración.

SIN SPEED HASTA MADRID

¿Harto de todo? Conoce la historia del punk en Barcelona en los 80.

Podrán cortar la droga pero no la primavera viene acompañado de un DVD titulado ‘Sin Speed Hasta Madrid‘, el cual recoge el explosivo directo que Lendakaris Muertos dieron el 31 de marzo de 2017 en Sala But de Madrid. La denuncia social y las risas concentradas en una hora de concierto que nos trae lo mejor de su repertorio, y que puedes ver íntegramente sobre estas líneas.

PLAYLIST

  1. Troncos, Aceros, Maderos
  2. El Último Txakurra
  3. Cerveza Sin Alcohol
  4. Pasao De Rosca
  5. Estamos En Esto Por Las Drogas
  6. Cómeme La Franja De Gaza
  7. Detector De Gilipolleces
  8. Modo Dios
  9. Modo Diosa
  10. Satán
  11. Síndrome De Download
  12. Húngara Chúngara
  13. Ni Sí, Ni No, Ni Todo Lo Contrario
  14. Besos Gaztetxeros
  15. Y Sin Embargo, Te Quiero
  16. Nunca Más Volverás a Aplaudir En Un Avión
  17. Gora España
  18. Fuimos Ikastoleros
  19. Arnaldo Schwarzenegger
  20. Urrusolo Sistiaga I
  21. Urrusolo Sistiaga II
  22. Veteranos De La Kale Borroka
  23. ETA, Deja Alguna Discoteca
  24. Oso Panda

Para más información entra en la web oficial de Lendakaris Muertos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.