Pitch Black – El descubrimiento de Riddick

0
Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

¿TIENES MIEDO A LA OSCURIDAD?

SINÓPSIS

Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se oscurecen a causa de un eclipse.

APARTADO ARGUMENTAL

Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

Pitch Black es una película de contaba con un presupuesto cercano a la serie B. David Twohy (director y co-guionista) logró una película que bebe de varios géneros cinematográficos al ser una mezcla entre Alien el octavo pasajero (1979, Ridley Scott), Planeta sanguinario (1963, Curtis Harrington) y Terror en el espacio (1965, Mario Brava). Esta cinta equilibra a la perfección sus puntos fuertes: la creación de esa atmósfera enrarecida, enrevesada y abominable con sus correspondientes contrastes de luz con los decorados y con la desmitificación de los personajes, obligados a sacar su instinto de supervivencia más primario.

Esta cinta se diferencia de otras películas de ciencia ficción en cuanto a que no sigue los clásicos parámetros del género: carece de mensaje científico y/o humanista. Tampoco hay patriotismo (se trata de un grupo multiétnico que se adaptan a las circunstancias por muy hostiles que sean) no hay sexismo (Los hombres y las mujeres desempeñan roles importantes y son igual de relevantes para alcanzar su objetivo: Sobrevivir.) También refleja la complejidad humana. Da a entender que cualquier persona es voluble ante el miedo en una situación de supervivencia y puede cambiar en función de las eventualidades. De ahí surge el egoismo y los pactos de conspiración a diferencia del arquetípico héroe inmune de las películas del género. El otro aliciente del film es que el grupo cuenta con un singular guía en la oscuridad. Sólo que este “mesías”involuntario, es un implacable asesino llamado Riddick.

APARTADO INTERPRETATIVO

Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

Vin Diesel interpreta de una forma magistral a Riddick. No sólo aporta músculo sino que también da presencia, agresividad, inteligencia e ironía necesaria para la credibilidad de su personaje. Riddick es uno de los mejores papeles que ha interpretado Vin Diesel hasta el momento, por no decir el mejor. Por otro lado los demás personajes tambien resultan creibles destacando a la capitana Caroline Fry (Radha Mitchell), Omar (Keith David) quién tiene que soportar las burlas de Riddick respecto a sus creencias religiosas y al cazarecompensas Johns (Cole Houser) que anda como el gato y el ratón con el protagonista del film.

APARTADO TÉCNICO

Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

En ocasiones los efectos especiales son bastante cantarines. Sobre todo con los monstruos del planeta en el que se desarrolla la película (esa especie de aliens voladores con cabeza de pez martillo). No obstante, y aunque suene paradójico… ¡resultan aceptables! ya que estamos hablando de una cinta de ciencia ficción con un presupuesto cercano a la serie B. Tanto la atmósfera ominosa como los escenarios están muy logrados y constituyen también lo mejor de la pelicula.

BANDA SONORA

Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

Graeme Revell aporta una música aventurera muy propia del género de Ciencia Ficción, a la vez que, en ocasiones, se vuelve más oscura y claustrofóbica casino online acorde con lo que se ve en pantalla. No se trata de una banda sonora memorable pero sí efectiva.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5dmDpqunPbU?wmode=transparent]

CONCLUSIÓN

Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

Pitch Black se ha convertido en una película de culto de la ciencia ficción y de terror que funciona también como un tributo a Alien: El Octavo Pasajero. A esto hay que sumar un antihéroe como Riddick y teniendo en cuenta su proximidad a la serie B. Se centra en el puro entretenimiento, es pura supervivencia de un grupo variopinto en un planeta que alberga una raza alienígena hostil. Cuenta con unos personajes interesantes y una atmósfera enrarecida que le da un toque más realista.

VALORACIÓN

Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

 lo mejorA FAVOR: Los personajes, destacando al protagonista: Vin Diesel, la ominosa atmósfera y los escenarios.

 lo peorEN CONTRA: En ocasiones el director usa medios trillados del formato televisivo que le resta calidad.

NOTA: 7,5

TRÁILER DE PITCH BLACK

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fIeSV4i7bxQ?wmode=transparent]

  FICHA TÉCNICA

Crítica de Pitch Black Creative Katarsis

Título original: Pitch Black Año: 2000 Duración: 111 min. País: Estados Unidos Director: David Twohy Guión: Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy Música: Graeme Revell Fotografía: David Eggby Reparto: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black, Rhiana Griffith, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Sam Sari, Firass Dirani, Ric Anderson, Vic Wilson, Angela MoorePeter Chiang. Ken Twohy Productora: Gramercy Pictures presenta una producción Interscope Communications Género: Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres