Pilar Miró que estás en los cielos – Una de las reinas del cine español

0
Pilar Miró que estás en los cielos - Una de las reinas del cine español - Creative Katarsis

Pilar Miró, la mujer que revolucionó el cine español

Las últimas declaraciones de la recientemente nombrada administradora del ente público, Rosa María Mateo, hacen recordar a la mítica Pilar Miró. Aquella mujer que también fue directora de RTVE y que luchó por la libertad en la televisión pública y contra la censura en el cine español.

Conforme pasan los años parece que su figura se va olvidando, sobre todo en las nuevas generaciones. Desgraciadamente muchos desconocen la importancia de su trabajo y su legado en el mundo del cine y la televisión.

Pilar Miró nace en Madrid en 1940, en plena posguerra. Quizá el hecho de que pasara su infancia en un momento tan duro sea lo que explique su carácter definido por la valentía y la entereza

En el año 1962, todavía en vida del dictador, comienza a trabajar en RTVE como auxiliar de redacción y acabará realizando más de 200 programas dramáticos. Además, compaginará su trabajo en televisión con sus estudios en la Escuela Cinematográfica, que la convertirá en directora y guionista de cine.

En aquellos años,todavía ahora, suponía una gran dificultad para una mujer ser cineasta ya que era considerado un mundo de hombres. Sin embargo, ella le hizo frente a los clichés y consiguió el merecido respeto en la profesión.

En 1976, estrenó su primera película tras la muerte de Franco, La Petición. Sobre esta cinta recayó la censura por considerarse demasiado explícitas determinadas escenas de sexo, pero Miró decidió no suprimir esas escenas y la película se estrenó con gran expectación.

Le llegará nuevamente la represión con El crimen de Cuenca, esta película le costará un proceso militar por supuestas injurias a la Guardia Civil y, no verá la luz en España hasta dos años después de su realización.

Ella supo arriesgarse con sus películas y vencer a la contradicción de aquellos años, en los que querían liberarse de la cohibición del régimen y al mismo tiempo tenían fijados los ideales que este había ido posando. 

Hacia 1980, salía Gary Cooper, que estás en los cielos. Este film considerado autobiográfico muestra el amor por el trabajo, las dificultades y los desengaños en el amor y, también, la dura enfermedad que padecía.

Al poco tiempo, estrenaba Hablamos esta noche, donde se critican los peligros que pueden ocasionar las centrales nucleares. Y, en este mismo año, adapta de manera muy innovadora la ópera Carmen de Bizet; sin embargo, recibe abucheos en su estreno en el Teatro de la Zarzuela porque aquel público conservador no terminó de entenderla.

Cuando gana las elecciones Felipe González, Pilar Miró se convierte en directora general de Cinematografía y, su polémica Ley Miró (en realidad era un decreto) la hace ganarse el apoyo de muchos y el odio de otros.

Durante su cargo, intentó fomentar el acuerdo entre RTVE y los productores, impulsó la presencia de España en los festivales internacionales, las clasificaciones por edades pasaron a ser recomendaciones y la Filmoteca Española a ser considerada salvaguarda del Patrimonio Cinematográfico, entre otros cambios.

Finalmente, acaba abandonando y vuelve al guion y la dirección. Entonces, es cuando lleva al cine la versión adaptada de Werther y se convierte en directora general de RTVE durante tres años (1986-1989) que estarán marcados por la libertad y la transgresión.

Tras su marcha de RTVE por una acusación por malversación, de la que finalmente salió absuelta, continúa haciendo cine. Y, se atreve con la adaptación en prosa de El perro del hortelano de Lope de Vega, película que le llevó a ganar 7 Premios Goya y que demostró como una obra clásica de la literatura puede llegar a divertir y embelesar al público.

Antes de morir, estrena Tu nombre envenena mis sueños,con la que no llegó a alcanzar mucho éxito; y, retransmite en Barcelona la boda de la infanta Cristina, el que fue su último trabajo.

Pilar Miró fue una mujer que se enfrentó a las convenciones de la época con sus películas y con su manera de hacer televisión: la crítica socio-política, la reivindicación de la figura femenina, el erotismo sin miedo a la censura o la libertad de expresión en la televisión son parte de su gran legado.

En nuestra web podrás encontrar más artículos sobre cine.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.