Ozark: Pozo de la desesperación

0
Ozark
Ozark, una joya oculta

OZARK: UNA JOYA POR DESCUBRIR

Netflix está cogiendo un ritmo frenético de estrenos de producciones propias, casi todos ansiamos ver sus estrenos; tanto si previamente ya sospechamos que nos van a enamorar (como The Defenders), si tenemos el corazón dividido por la duda (Death Note) o si se confirman nuestros peores temores (Las chicas del cable). Ozark es una joya por descubrir que puede pasarnos inadvertida entre tanto revuelo.

Ozark es una serie que cuenta, por ahora, con una única temporada de 10 episodios. Comienza descubriéndonos la aparentemente anodina vida de Marty Byrde, interpretado por un soberbio Jason Bateman, como un apagado cuarentón, asesor de inversiones en Chicago, con serios problemas conyugales y una insana sexualidad. Marty comparte negocio con Bruce, su opuesto en prácticamente todo.

Esta aparente abulia se ve truncada cuando un matón de un cártel mexicano de la droga aparece en la ciudad para reclamarles un dinero que estaban blanqueando para su jefe mientras les acusa de haberse quedado una parte. Como resultado de esta visita Marty se ve obligado a trasladarse con su familia a “Los Ozarks”, un intrincado complejo de lagos y ríos del sur de Missouri donde empezará una nueva vida como emprendedor criminal.

Marty entre la pistola y la pared

Bateman, que además de protagonizar la serie dirige algunos capítulos de la primera temporada, comparte protagonismo y matrimonio en pantalla con Wendy (Laura Linney, que acierta con todos los registros con los que se enfrenta su personaje). A ambos acompaña un reparto bastante amplio del que destaco, para bien, al inefable agente federal Roy Petty (Jason Butler Harner), y, para mal, a Ruth Langmore; si bien el mal no está en la actuación de Julia Garner, si no en el casting de doblaje que seleccionó a Carla Torres Danés, cuya voz es excesivamente aguda y aniñada y desenfoca al personaje en más de una ocasión.

El propio entorno del lago Ozark es otro de los protagonistas destacados, sus densos bosques ribereños y cientos de recovecos otorgan una sensación de aislamiento agobiante y dan oportunidad a todo tipo de furtivismo y comportamiento delictivo que en ocasiones recuerda a la mítica Twin Peaks, agente del FBI de carácter peculiar incluido.

OZARK MAPA
El lago Ozark y su entorno

El argumento comienza flirteando con el turbio mundo de la ingeniería contable, que en los años posteriores a la crisis ya hemos visto desarrollar en varios filmes como El lobo de Wall Street o La Gran Apuesta, para súbitamente acercarse a la alargada sombra de Breaking Bad. Donde un hombre corriente, arquetípico de la clase media americana tiene que bucear más y más en los bajos fondos para evitar que su familia se desmorone o sean asesinados. Este tránsito se hace con tanta rapidez que si el ámbito privado del matrimonio no acudiera de forma cíclica a recordarnos el origen de la historia probablemente no seríamos conscientes.

En el apartado técnico destacar tanto la fotografía, que parte de una magnífica base proporcionada por la localización en los paisajes de Georgia y el sur de Missouri, como los efectos especiales, ya que es una serie en la que la violencia del crimen organizado se nos muestra reparando en todo lujo de detalles morbosos que hacen mucho más cercana la vivencia de los protagonistas.

El punto más débil (y tampoco es que esté mal) es la música, no es destacable y cuando brilla más no suele ser por el score propio de la serie, si no por algún conocido tema que se introduce en la narración emitido por la radio.

Ozark, una joya
El matrimonio Byrde, unido ante la adversidad

Por si todo lo dicho no os convence la puntuación en IMDB de Ozark es de 8,6 sobre 10 y consiguió arrebatar, temporalmente, el número 1 en el ranking de popularidad de dicha web a la mismísima Juego de Tronos (recientemente ha descendido al puesto 3 tras el estreno de The Defenders)

No olvides dejarnos tus comentarios y lee sobre más series de Netflix aquí

REVISIÓN GENERAL
Argumento
8.5
Reparto
9.5
Apartado técnico
8
Música
7
COMPARTIR
Artículo anteriorFrank Vandenbroucke. El carnicero de Navalmoral
Artículo siguienteEl retiro de la decoración de Hontzak – La iglesia decide por nosotros

Licenciado en Historia, poseedor de un rascaespaldas telescópico. #TorrijaWarrior,miembro de @Zinefilia y ahora friego cubiertas en @Ckatarsis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here