OSKAR MATUTE, 8 ARGUMENTOS VASCOS (Parte 2)

1

Cantaban los CELTAS CORTOS aquello de “En estos días inciertos, en que vivir es un arte” y a fecha de hoy, 29/06/2020, nos hallamos inmersos en una realidad que, sin llegar a las distopías de “1984” o “Un mundo feliz”, si tienen unos tintes un poco… ¡vamos, que está el patio revuelto! Estamos empezando a volver a una “nueva normalidad”, saliendo tímidamente de la pandemia de la COVID-19 (que la D, por mucho que diga Ayuso, corresponde a la palabra inglesa “Disease” – enfermedad – y no diciembre). Los movimientos sociales del 15M acabaron cuajando en 2014 con la aparición de PODEMOS, que acabaría hibridando distintas fuerzas y acabaría en un gobierno de coalición junto a PSOE, tras la salida del anterior presidente del Gobierno, M. Rajoy (Bárcenas dixit), perdón, Mariano Rajoy Brey. Partidos “pequeños” como PNV, ERC o EH BILDU aportaron los números que faltaban para que la moción de censura prosperase, demostrando así que David puede derrotar a Goliath. Y allí, en EH BILDU, volvemos a reencontrarnos con OSKAR MATUTE.

OSKAR MATUTE Y LA LEY 9/1968. ZASCA PARA VOX.

Y hay determinada gentes a los que, la presencia en la sacrosanta casa del Congreso de Diputados de determinados políticos, no les está sentando nada bien. Del mismo modo que he hablado de determinados políticos, como OSKAR, también ha surgido la vertiente contraria, la que cumple, punto por punto, con los síntomas del Ur-Fascismo, descrito por el intelectual Umberto Eco. Leed, uno por uno, como digo, los catorce puntos del manifiesto del italiano, y al final de dicha lectura, poned la cara del político que queráis. No obstante, eso ha llevado a OSKAR MATUTE a firmar una de sus gloriosas intervenciones.

Me encanta cuando comienza sus intervenciones y le sale ese acento vasco… Me rio, siento afinidad con él, y cuando comienza a hablar…  La Ley de Secretos Oficiales nos dice básicamente que, la actividad de los Organos del Estado tendrá carácter público, salvo los casos en que por la naturaleza de la materia, ésta sea declarada como “clasificada”. Con esta ambigüedad de conceptos, no se nos habla del 11-M, del Plan ZEN, del 23-F… Y una de las reclamaciones que oímos una y otra vez de boca de Matute: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN. Se cita al demonio MARX: la Historia se repite, la primera, como tragedia; la segunda, como farsa. Y para cerrar la intervención, como siempre, defensa de la clase obrera, de la conciencia de clase, del barrio de San Francisco y un simil para la historia: más perdido que un militante del KKK en el Harlem. ¡Bravo!

MATUTE Y EL CAMPECHANO, JOSÉ EL CABRERO Y LA PICARESCA PATRIA.

Otro de los grandes momentos. Ataque directo a la corrupción, no ya como una mera referencia literaria a obras de nuestro Siglo de Oro, como un juego o un buscarse la vida de pícaros menos favorecidos. No, hablamos de un mal endémico enquistado en nuestro país y al que un Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (que algo sabrá de estos asuntos), no duda en poner iniciales. Pero MATUTE habla también de grandes beneficiarios y de la intocable figura del Primero de los Españoles. Como ya cité en el post anterior, la risa que da cuanto te mencionan el artículo 14 de la Constitución. Y para rematar, como siempre, referencia a la cultura popular, enlazándolo con el delirante juicio contra Willy Toledo o José el Cabrero. ¡Nuevo Hurra!

OSKAR MATUTE, PERIKO SOLABARRIA Y LA CLASE TRABAJADORA.

Uno de los grandes mantras que vertebran el pensamiento y las intervenciones de OSKAR MATUTE y que se repite con frecuencia, al igual que el de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, es el de “clase obrera”. Clase obrera somos tú y yo, las kellys, los sanitarios, gentes que nos levantamos antes de que salga el sol y nos cascamos jornadas de ocho, nueve, diez y hasta doce horas. Somos los que, a fin de mes, nos alegramos si hemos ahorrado veinte euros con respecto al mes pasado. En esta ocasión, Matute habla con la Ministra de Trabajo, YOLANDA DÍAZ, y, sin ambages, la felicita por la gestión, pero continúa la intervención deseando que esas políticas sean continuas y no un simple parcheo, dándole profundidad a la exposición. Y del mismo modo, no barre para Euskal Herria, si no que se acuerda de la clase trabajadora, sea de Andalucía o de Xixón. ¡Hurra x 3!

OSKAR MATUTE Y EL TWEET PERFECTO.

Mucho se hablar por Twitter del Tweet perfecto. ¿El Tweet perfecto no existe? Ya lo creo que sí.

Y sí, “Franquismo SA” escuece, pero no porque ANTONIO MAESTRE sea un rojo-masón-destruye-patrias (que seguro que también lo es). No es que el libro de Maestre sea una interpretación libre de la historia. A pesar de su aparente brevedad (no llega a las trescientas páginas) sí es cierto que lo que se trasluce es un exhaustivo trabajo de documentación. Se ha tirado de Hemeroteca y se ha tirado de BOE, dónde, con nombres y apellidos reconocibles y perfectamente identificados, se dibuja un mapa del origen de las grandes fortunas de este país.

oskar matute
¿Qué te parece? Todos los apellidos juntitos en la misma página…
 OSKAR MATUTE Y EL JURADO DE “LA VOZ”.

De primero de Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad. Salvo en determinadas ocasiones; la trifulca silenciosa que mantiene un determinado diputado, en concreto, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, ha dado lugares a unas cuantas de las más hilarantes intervenciones de OSKAR MATUTE en dicha sala. Era un siete de enero de 2020, Debate de Investidura, VOX abandona el Hemiciclo porque, como ya sabemos, EH BILDU = ETA, y Suárez Illana… la actitud ridícula, pueril y completamente impropia con la memoria de su padre, nos llevan a momentos como este, que permiten que Matute se luzca ante la galeria. Y empieza con cita de Angela Davis.

Y la cosa sigue, MATUTE on fire, repartiendo: El Efecto Streisand y los sillones (que no puertas) giratorios.

OSKAR MATUTE VS TONI CANTO: EL POLÍTICO Y EL ADVENEDIZO.

Soy hijo de castellano y de gallega, y en mi casa han convivido ambas lenguas; estudié inglés, porque era la lengua del futuro; pero también sé algo de asturiano, de catalán y de euskara; palabras sueltas en varios idiomas, como ruso, japonés o hebreo… Y ante esta intervención, sin palabras.

OSKAR MATUTE, CORBI Y EL PASADO DE CADA UNO.

Muchas, muchas intervenciones ha tenido OSKAR MATUTE en la Comisión de Investigación del Congreso sobre “la presunta financiación ilegal del PP”; se ha bregado con José María “Trío de las Azores / Armas de destrucción masiva” Aznar o Francisco “Volquetes de putas” Granados. Pero en una de esas intervenciones, tuvo un careo especialmente relevante con el Coronel Jefe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), Manuel Sánchez Corbí.

Y por último, me gustaría añadir otra imagen, al igual que en el post anterior finalizaba con un tweet de María Jauregi, hija de un político socialista asesinado por ETA. En esta ocasión, en la imagen no aparece OSKAR MATUTE, pero me parece reseñable las personas que en ella aparecen y me hacen recordar el párrafo con el que finaliza “Patria” de Fernando Aramburu: “[…] El encuentro se produjo a la altura del quiosco de música. Fue un abrazo breve. Las dos se miraron un instante a los ojos antes de separarse. ¿Se dijeron algo? Nada. No se dijeron nada. […]”. Mila esker, OSKAR.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.