Orwell Vs Huxley – ¿Quién de los dos tenía razón?

3
Orwell Vs Huxley ¿Quién de los dos tenía razón? - Creative Katarsis

ORWELL VS HUXLEY

“Un Mundo feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell son las distopías literarias más relevantes del siglo XX junto a Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. No hay ninguna duda de que tanto Aldous Huxley como George Orwell fueron unos grandes visionarios pero…. ¿Quién de los dos acertó más a la hora de predecir el futuro? Sigue leyendo Orwell Vs Huxley para conocer la respuesta.

UN MUNDO FELIZ VS 1984 Orwell Vs Huxley ¿Quién de los dos tenía razón? - Creative Katarsis

Un Mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro y la obra más famosa de Aldous Huxley. Publicada en 1932, la novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Por su parte, 1984 es un libro publicado en 1949 y es la obra más conocida de George Orwell junto a Rebelión en la granja. 1984 es una novela política de ficción distópica que introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

¿INFINITA DISTRACCIÓN U OPRESIÓN GUBERNAMENTAL?

Orwell Vs Huxley ¿Quién de los dos tenía razón? - Creative KatarsisEn 1985 el sociólogo y crítico cultural estadounidense, Neil Postman, propuso una visión algo distinta en “Divertirse hasta morir”, un ensayo en el que desde el prefacio, Postman plantea la hipótesis de que fue Huxley y no Orwell quien tenía razón en su vaticinio.

En la introducción del libro, Postman afirma que el mundo actual se parece más al descrito en Un mundo feliz de Aldous Huxley que a la distopía planteada por Orwell en 1984. Frente a un futuro de gobiernos totalitarios y de estados policiales que coartan las libertades individuales, censuran la información, ocultan la verdad y amenazan con castigos, estamos en un mundo donde los ciudadanos han sacrificado voluntariamente sus derechos, han perdido el interés por la información o por la verdad y se han entregado a una cultura trivial y obsesionada con el placer. Postman llega a comparar el soma con la televisión, lo que hoy en día seguramente puede ser aplicado a otros medios.

En 2009 el dibujante Stuart McMillen hizo una adaptación del prólogo de Postman al formato cómic usando algunos de los textos originales del ensayo. Las comparaciones entre las perspectivas de ambos escritores no dejan lugar a dudas: estamos viviendo más en el mundo de Aldous Huxley que en el de George Orwell. Pulsa sobre las imágenes para ver en grande cada una de las viñetas.

Orwell Vs Huxley…. ¿Quién crees que tenía razón? O…. ¿Y si nuestro mundo fuera un híbrido entre ambas distopías ya que estamos ante dos puntos de vista complementarios? Házmelo saber en los comentarios.

FUENTE: Wikipedia y el libro “Divertirse hasta morir” de Neil Postman.

 

3 COMENTARIOS

  1. Ambos son unos optimistas. en la actualidad el que no es “feliz” ya se encarga el Gran hermano de mandarlo a la “reserva” como una curiosidad de zoológico. al discrepante se le calla o se le ridiculiza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here