One de Metallica – ¿ Por qué es la canción perfecta para The Punisher?

1
One de Metallica - Creative Katarsis

ONE – LA SINIESTRA PIEZA MAESTRA DE METALLICA

Esta semana Netflix ha estrenado el nuevo y esperado tráiler de The Punisher. El nuevo adelanto de El Castigador derrocha violencia y munición por un tubo, como no podía ser de otra forma. Pero existe un elemento más que hacen que este vídeo sea aún más brutal de lo que ya es per se: la canción que lo acompaña. En esta ocasión la productora ha optado por el corte One, un tema medular en la carrera de Metallica. Lo cierto es que el frenético montaje encaja a la perfección con los poderosos riffs de la legendaria banda de thrash metal. Pero… ¿y si el significado de este temazo tuviera cierta consonancia con la historia de este salvaje justiciero de Marvel? ¡Vamos a comprobarlo!

One es la cuarta canción que encontramos en el cuarto álbum de estudio del cuarteto de San Francisco, titulado …And Justice For All. Su comienzo entre ametralladoras, helicópteros y explosiones indican por dónde van a ir los tiros (nunca mejor dicho). Esta bélica introducción da paso a unos arpegios armónicos, solemnes y sosegados. El tempo se va acelerando paulatinamente a medida que avanzan los minutos, hasta que estalla convirtiéndose en un infierno sonoro, formado por unos cortantes riffs que parecen metralletas en acción; combinados magistralmente con un doble bombo de batería que parece ejecutado por el mismísimo diablo. Algo que puede apreciarse en su correspondiente videoclip.

La letra de la canción se basa en la novela ‘Johnny cogió su fusil‘ de Dalton Trumbo, que relata la cruda historia de un hombre que perdió sus extremidades, la vista, el oído y la voz al explotarle una mina terrestre durante la Primera Guerra Mundial. Éste despierta en una cama de hospital, conectado a máquinas que lo mantienen con vida. Aquí se cruza el sueño del protagonista con su realidad, y el deseo de poner fin a su propia vida. Se trata de una de las mejores composiciones que ha creado Metallica en su dilatada carrera, y cuya interpretación en vivo es un espectáculo que hay que ver al menos una vez en la vida.

¿Merece la pena el proyecto cinematográfico de Metallica? Descúbrelo en nuestra crítica de Metallica Through the Never.

La desesperación que transmite el protagonista de One es, salvando las distancias, paralela a la que sufre Frank Castle. ¡Vale! El Castigador no se encuentra en un estado de muerte en vida como el personaje que describe la canción, pero recordemos que se trata de un ex soldado atormentado por haber perdido trágicamente a su familia, y que intenta paliar su dolor mediante la venganza. En cierta medida, es otra clase de prisionero en vida.

Esta vez la elección de la canción no ha podido ser más acertada. los productores deberían pensar seriamente en bandas como Metallica para conformar la banda sonora de la serie, ya que esta temporada promete ser todo un carrusell de violencia, corrupción y ajustes de cuentas.

1 COMENTARIO

  1. En realidad Frank sí se encuentra en una situación muy parecida a la del protagonista de Johhny cogió su fusil. Al protagonista, una bomba le ha robado todo su mundo, no puede hablar, oir, ver o moverse, está encerrado en su soledad. Por el otro lado, a Frank le han arrebatado todo lo que amaba y sólo le queda una única cosa en la vida, la venganza. No le queda alegría ni descanso ni nada que no sea matar a los que le hicieron daño y a todos los que son como ellos.

    El ejemplo más claro sale en el cómic “Punisher kills the Marvel Universe” y, en especial, su final.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here