Nueva York – Descubre la meca de la civilización capitalista a través de los ojos de Jimador X

0
Nueva York - Creative Katarsis

NUEVA YORK VISTA POR JIMADOR X

Nueva York es uno de los destinos más apetecibles para viajar en otoño o eso dicen. El despliegue cromático que brinda esta estación, eleva a la gran manzana como un emplazamiento único que estamos obligados a visitar antes de morir. Jimador X estuvo ahí y fue en invierno. Descubran a través de los ojos de este difunto situacionista la meca de la civilización capitalista.

CHARGING BULL. Broadway Street.

Nueva York - Creative KatarsisEl toro de Wall Street o toro embistiendo. 3200 kilos de bronce como metáfora del capitalismo. 5 metros de largo, 3 y medio de alto como expresión de la irresistible pujanza de la economía estadounidense.

Ni la idea ni la propiedad es de la ciudad de Nueva York sino de su autor, Arturo Di Modica, quien gastó todos sus ahorros (320.000$) para levantar los ánimos después de la crisis bursátil de 1987. En palabras del autor, es una representación de “la fuerza, el poder y la esperanza del pueblo americano para el futuro”. En un acto de guerrilla art, fue instalada por él mismo y con la ayuda de una grúa frente al edificio de la Bolsa. Fue el 15 de diciembre de 1989, un regalo de navidad a todos los neoyorkinos. Aquella misma tarde la estatua fue retirada por el ayuntamiento pero la presión popular obligó a volver a instalarla, esta vez en Bowling Green, al final de la calle Broadway, dos manzanas más abajo del emplazamiento original.

En 2011 durante las protestas de Occupy Wall Street de Nueva York, la turba coreó el lema “tomemos el toro”. Las autoridades decidieron vallar el perímetro para impedir el acceso de indeseables e iconoclastas, decisión que se prolongó durante los siguientes tres años. Así que si un día de estos estás por ahí, ya podrás acercarte sin problemas a la estatua y tocarle los testículos al toro para buscar la buena suerte o por el simple placer de acariciarlos, como fue el caso de Jimador X.

La estatua pese a ser uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad no ha supuesto un enriquecimiento para Di Modica, que primero la puso a la venta con la condición de que no se moviera de sitio y, después, demandó a varias empresas, Wall Mart y Random House entre ellas, por forrarse a costa de su icono sin soltar un centavo al autor. Entre las empresas demandadas no se encuentra el impopular grupo de comunicación Intereconomía, cuyo logo guarda un sospechoso parecido con la cabeza del toro embistiendo.

MADISON SQUARE GARDEN. 8th Avenue & W31 St.

Nueva York - Creative Katarsis

Una de las paradas obligatorias cuando visitas Nueva York es, sin duda alguna, ese pabellón deportivo multiusos situado en el distrito de Manhattan, conocido como El Madison Square Garden. La actual cancha es donde juegan de local los equipos profesionales de los New York Knicks (baloncesto), los New York Rangers (hockey sobre hielo) y de las New York Liberty (baloncesto femenino).

CHINATOWN. Canal St.

Nueva York - Creative KatarsisJimador X mandó una postal que decía así: “Chinatown ya se ha comido a Little Italy y mi sensación es que todavía está en expansión. Pronosticó que en diez años absorberá el Lower East Side y el CBGB será un negocio chino”.

RADIO CITY MUSIC HALL. 6th Ave.

Nueva York - Creative KatarsisEl Radio City Music Hall, en el corazón de Manhattan. Un monstruoso complejo dedicado al entretenimiento de los estadounidenses más rancios y menos exigentes, que fue proyectado por Rockerfeller. Paradójicamente los Ramones grabaron su primer disco en un estudio de este edificio en febrero de 1976.

En el auditorio se representa cada temporada The Radio City Christmas Spectacularuna arraigada tradición navideña en la Gran Manzana, protagonizada por las célebres rockettes. 
Precisamente vemos a una rockette acompañando a Jimador X. Su postura pétrea y su sonrisa metódica no hace sino señalarnos la profesionalidad en el capitalismo norteamericano.

JOHN GOVINO GUN SHOP. Grand St.

Nueva York - Creative KatarsisActualmente en el 183 de Grand St en Manhattan. Fundada en 1911, se jacta de ser la tienda de armas de fuego más antigua de los Estados Unidos de América. Ya será menos.

HOTEL CHELSEA.   23rd St.

Nueva York - Creative KatarsisJimador X y miss Oli Smith & Wesson en la entrada del Hotel Chelsea de Nueva York, el perro no es suyo. El hotel más mítico de la era pop se encuentra en el nº 222 oeste de la calle 23, entre la 7ª y  8ª avenidas de Nueva York. Fue construido en 1884 por el arquitecto Philip Hubert. Por aquí moraron talentos tan destacados como Mark Twain, Tenesse Williams, William Burroughs, Jean Paul Sartre, Frida Kahlo, Edith Piaf o Madonna.

Aquí también se hospedaron Sid Vicious y Nancy Spungen donde dieron rienda suelta  a su afición por la heroína. El descenso a tumba abierta hacia la miseria concluyó el 12 de octubre de 1978, cuando Nancy apareció desangrada debajo del lavabo de la habitación nº 100, fruto de un apuñalamiento. Se presentaron cargos contra Sid Vicious quien afirmaba no acordarse de nada. Acusado de asesinato, su muerte por sobredosis en febrero del 79 le libró del mal trago de tener que rendir cuentas en los tribunales.

Otra defunción célebre fue la del poeta Dylan Thomas (del que tomó prestado el plasta de Bob su apellido). Murió de intoxicación etílica después de haberse tomado 18 whiskys en un bar cercano.

Mejor le fue a Leonard Cohen, que disfrutó de la compañía de Janis Joplin. Él mismo, en su clásico Chelsea Hotel, inmortalizó el encuentro bajo las sábanas de la habitación 414 , “I remember you well in the Chelsea Hotel/ you were talking so brave and so sweet/ giving me head on the unmade bed/ while the limousines wait in the street.” (te recuerdo muy bien en el hotel Chelsea Hotel/ hablándome con tanto dolor y dulzura/ una mamada en la cama deshecha/ mientras las limusinas esperan en la calle).

En diferentes épocas  pero con el mismo fin, Arthur Miller y Ethan Hawke acudieron al Chelsea para buscar un nuevo hogar desde el cual reinventar sus vidas, después de haber roto con sus respectivas parientas: Marilyn Monroe y Uma Thurman.

El Hotel Chelsea ha demostrado ser un motor fiable para la creación literaria. El gurú  beat Jack Kerouac escribió su ladrillo ‘En el camino’ (On the road, 1957) en una sesión maratoniona de tres semanas que fue facilitada por la toma de diferentes sustancias dopantes. Asímismo, Arthur C. Clarke escogió el Chelsea para refugiarse de Stanley Kubrick y escribir ‘2001: Una odisea del espacio’ (2001: A Space Odyssey, 1968).

Y Dee Dee Ramone, el eterno bajista de los Ramones, se inspiró en el hotel para escribir su única novela (Chelsea Horror Hotel: A Novel, 2001) en el que el mítico edificio comparte protagonismo con el mismísimo diablo, el fantasma de Sid Vicious y un perro hablante (quizás el de la foto).

EAST VILLAGE.  Avenue A & E 9th St.

Nueva York - Creative KatarsisJimador con Adam, un improvisado compañero de taberna, del que aprendió dos cosas sobre cómo beber en Nueva York:

1ª. La happy hour suele ser de 6 a 8 de la tarde y consiste en un 2×1. Para evitar malentendidos aplican un método impecable. Al pagar el primer trago te dan un naipe de la baraja francesa, que más tarde puede ser cambiado por otro trago.

2ª. Los norteamericanos que beben de verdad beben en solitario. Piensen en el cliché, los borrachos sentados en un taburete, frente a la barra, mientras desvelan trago a trago su corazón espinado.
Cuando te sientes en el taburete y pagues la primera copa, no guardes el cambio, deja los billetes en la barra y el camarero los irá intercambiando por nuevos tragos. 

BRYANT PARK. 5th Ave & W 40th St.

Nueva York - Creative KatarsisEn Bryant Park, durante la época navideña hay una provisional pista de patinaje (the perfect antidote to the 9 to 5). En este coqueto paraje urbano Jimador rindió  tributo al bilbaíno antigrupo pop PNA, deslizándose sobre el hielo con cuestionable gracia y luciendo la camiseta para la ocasión.

LITTLE ITALY. Mullberry St.

Nueva York - Creative KatarsisUmberto´s Clam House en Mulberry Street, el centro de Little Italy en Nueva York. Aquí fue tiroteado y asesinado el capo mafioso Crazy Joe Gallo, el 7 de abril de 1972, mientras celebraba su 43 cumpleaños en familia. Después de recibir cinco disparos, salió tambaleándose del local para caer muerto en la calle.

WONDER WHEEL. Coney Island Boardwalk.

Nueva York - Creative KatarsisLa noria Wonder Wheel, frente a la playa de Coney Island.Posado y homenaje a The Warriors (Walter Hill, 1979). La película está basada en Anábasis o La expedición de los Diez Mil, en la que Jenofonte narra la expedición de Ciro el Joven contra el rey de Persia (su hermano Artajerjes II), acompañado de un ejército de diez mil mercenarios griegos.

La expedición de los Diez Mil partió de la costa de la actual Turquía y remontaron el río Eufrates hacia Mesopotamia. La batalla de Cunaxa, muy cerca de Babilonia, supuso el punto de inflexión de la expedición pues murió el propio Ciro, con lo que su ejército se batió en retirada. Hostigados por las tropas persas y las tribus indígenas que iban encontrando en el camino, recorrieron el Tigris y se adentraron en la dura y montañosa Armenia. Se ofrecieron diferentes treguas y varios de sus generales murieron, circunstancias que convirtieron al propio Jenofonte en uno de sus líderes.

Cuando finalmente cinco mil supervivientes avistaron el Mar Muerto, el entusiasmo les hizo gritar la famosa “thalassa, thalassa!” (el mar, el mar!).

Anábasis en griego quiere decir expedición hacia el interior, por lo que, volviendo a la película (Los guerreros de la noche); èsta se trataría de una catábasis que significa descenso o retirada. En el film o el juego, Cleon sería Ciro el Joven y Swan, Jenofonte. Van Cortland Park en el Bronx sería Cunaxa y la costa de Coney Island haría de la del Mar Muerto.

Y hasta aquí la visita guiada de Jimador X a Nueva York,  la urbe de las urbes. ¡que dios tenga a Jimador en su gloria!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here