“Nosotros Robots” – en Lima

0
robot

¿Nosotros Robots?

La Fundación Telefónica organiza una muestra de robots que impresiona por su detalle y contenido. Nos lleva desde la antigüedad hasta las últimas innovaciones en el campo. Ella está dividida en cinco espacios que resaltan ideas curiosas sobre cómo fue cambiando el concepto de máquina o artefacto inteligente… Y también nos habla de las relaciones entre los robots y nosotros. Esta es una corta sinopsis de “Nosotros Robots”, una exposición temática en Lima.

nosotros, robots, exposición¿Qué tenemos con las máquinas?

Hay más preguntas que respuestas cuando se trata de nuestra inteligencia y los retos que nos proponemos para avanzar tecnológicamente.

El ambiente está bien distribuido y las lecturas proporcionadas son instructivas y didácticas, pues para buenos entendedores bastan unas imágenes colocadas infográficamente para comprender el mensaje que transmite la muestra.

nosotros, robots, exposiciónnosotros, robots, exposiciónHace algunos meses esta exposición estuvo en Europa y ahora vino a Lima organizada por Carlos Ortega con apoyo de Casual Robots.

nosotros, robots, exposiciónnosotros, robots, exposición

Si quieres saber más sobre las máquinas inteligentes, mira nuestro post sobre inteligencia artificial y filosofía.

Hombre y robot

Un punto enfatizado en la muestra es la relación que construimos con los robots. Ya sea en la ficción o en la realidad, constantemente nos vemos desafiados por las máquinas. Nuestras capacidades se ven superadas en variadas áreas, pero todavía nos preguntamos sobre los sentimientos respecto de las máquinas.

La exposición cuenta con vídeos dispuestos a mover diferentes partes de nosotros mismos como individuos, como sociedad y quizá como especie.

 nosotros, robots, exposiciónSentimientos de máquina

Más allá, toca preguntarnos qué sentimientos nos despierta la tecnología, la lógica, los algoritmos y las sorprendentes máquinas. Este es el punto en que nuestra confianza se ve cuestionada y nuestras habilidades junto con ella. Pero siempre mirando hacia el horizonte.

A la par de lo vertiginoso de las innovaciones, nos mantenemos reflexionando sobre lo que podremos ver en el futuro de los robots. Darnos cuenta de cómo las nuevas ideas van surgiendo en el mundo nos puede dar la esperanza de que los esfuerzos vayan por un buen rumbo a pesar de varias miradas pesimistas. Parece que es momento de estar dispuestos a ser asombrados por lo que nos traiga el futuro.

Para apreciar lo que somos capaces de construir y ver lo que implica cada paso, los invitamos a que visiten “Nosotros Robots” – exposición temática hasta el 17 de noviembre del 2019 en Lima. Espacio muy recomendado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.