Motociclismo… ¿deporte de hombres?

0

¿Es en verdad el motociclismo cosa de hombres?

Cuando alguien nos pregunta sobre el motociclismo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de un piloto de MotoGP, SBK u otras competiciones. Se lo imaginan pilotando la moto, subido en un podio o cosas por el estilo. Pero… ¿qué pasa si nos preguntan por la mujer en este mundo? Seguramente se nos vendrá a la mente a una tía “buenorra” sin casi ropa posando de forma sexy con la moto o limpiándola mientras pone cara de seducción, siendo cosificada y utilizando como un mero objeto una vez más al sexo femenino. Pues bien, en este artículo vamos a intentar reflejar que en este mundo también hay mujeres que compiten este deporte, luchando y esforzándose por hacerse un hueco entre los boxes.

María Herrera

Esta joven toledana de 21 años nacida en Oropesa, compite actualmente en la categoría de Moto3 (perteneciente al mundial de MotoGP) con el AGR Team. Su pasión por el motociclismo fue transmitida por su padre desde muy pequeña al igual que su hermana con la que comparte pasión.

Maria Herrera encima de la moto

Desde el año 2004, María ha estado compitiendo en diferentes campeonatos de motociclismo. En uno de ellos (Campeonato Mediterráneo de Velocidad) fue proclamada campeona con la corta edad de 15 años. Posteriormente, pasó a competir en el Campeonato de España de Velocidad y actualmente se encuentra en el mundial de MotoGP, en la categoría de Moto3.

María ha afirmado en varias ocasiones que se encontró en apuros económicos, viéndose obligada a tirar de los ahorros de su comunión, ya que nadie se interesaba por ella. El famoso cocinero de Antena 3, Karlos Arguiñano la fichó para su equipo, permitiendo a María seguir un año más en el mundial. Finalmente, el propio líder del equipo, afirma que no podrían terminar el mundial y que su equipo, entre sus pilotos María, se quedará sin correr las últimas carreras de la temporada. El propio Karlos,al igual que otras figuras como Marc Márquez, afirmaron el talento con el que contaba la joven.

María junto a Karlos Arguiñano

Ana Carrasco

Esta joven piloto, nacida en un pueblo de Murcia, es otra figura femenina representativa de este deporte. En 2013, debutó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3 convirtiéndose así  en la mujer más joven en competir en una prueba de esta competición. Para la temporada 2017, deja Moto3 para incorporarse al Campeonato Mundial de Supersport 300, pilotando una Kawasaki Ninja del equipo ETG. A su vez, combina con este deporte sus estudios de la carrera de Derecho.

Ana sobre su moto

Al igual que otras muchas mujeres, Ana ha luchado por hacerse notar en este mundo de las dos ruedas. La piloto española hizo historia esta temporada al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de motociclismo de velocidad de un campeonato mundial, gracias a su victoria en Portimão (Portugal) en la categoría que hoy en día se encuentra. En una entrevista, llegó a afirmar que estaba convencida de que algún día una mujer ganaría un mundial de motociclismo.

Deporte sin género

Hemos visto que al igual que hombres, ha habido mujeres que han conseguido importantes logros en este mundo. Uno de los grandes problemas es que los medios de comunicación no sacan apenas noticias en las que la mujer en el ámbito deportivo sea la protagonista. Y ya no solo hablo del mundo del motor, si no en cualquier deporte. Por eso mismo, este artículo iba en homenaje a ellas. Hemos hecho especial mención a María Herrera y Ana Carrasco, pero queda constancia de que son más las chicas que tienen el motociclismo como forma de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here