Metallica son acusados de plagio por Moth Into Flame

4
Metallica son acusados de plagio por Moth Into Flame - Creative Katarsis

Metallica son acusados de plagio por Moth Into Flame

Tras la publicación del doble LP “Hardwired… To Self-Destruct”, el último trabajo discográfico de Metallica, los reyes del Thrash Metal están imparables en todos los sentidos. Este doble álbum vendió más de 800.000 copias durante la primera semana de su lanzamiento,  debutando en el número 1 en más de 50 países. Llenan festivales y estadios en sus giras, y hacer tres días ganaron en la categoría “Mejor banda internacional” de los premios ECHO de la industria musical alemana. Pero no todo el monte es orégano y una recriminación ha sacudido en el seno del grupo, ya que Metallica son acusados de plagio por Moth Into Flame.

¡Pues sí! El cuarteto de San Francisco ha recibido un documento legal instándoles a retirar el tema “Moth Into Flame”, incluido en la cuarta pista de su último doble disco, acusados de plagio. La carta oficial de la demanda se ha publicado a través de la web Exclaim! y lleva la firma de Michael Howard de Brutal Records y la editorial Risky Music, declarando que la canción en cuestión ha sido plagiada de la canción de los thrashers de los ochenta: Incubus, titulada “Hunger for Power”, perteneciente a su álbum de 1988 ‘Serpent Temptation’. Este tema, irónicamente, es uno de los más conocidos por parte de Opprobrium (Incubus).

La misiva da a los cuatro jinetes del apocalipsis un plazo de 10 días hábiles advirtiendo que de hacer caso omiso de la petición, interpondrán una demanda. De momento Metallica no ha ha realizado declaraciones al respecto. Mientras tanto, podemos ir comparando ambos temas para sacar nuestras propias conclusiones de si es copia o no.

“HUNGER FOR POWER” DE ‘INCUBUS’

“MOTH INTO FLAME” DE ‘METALLICA’

No es la primera vez que Metallica han sido acusados de plagio. El fundador y líder de Megadeth, Dave Mustaine, dijo que la canción “The Four Horsemen” (que él mismo compuso cuando formaba parte de Metallica), tenía una base similar a la de The Mechanix en el que tan sólo variaba la letra, la velocidad y una parte que Kirk Hammet, sustituto de Dave Mustaine a la guitarra de Metallica, creó para el tema.

Y ya que estamos, no te pierdas el concierto de Metallica en Lollapalooza Chile 2017.

Los integrantes del grupo de fusión punk/metal “Excel” iniciaron acciones legales contra  por la canción “Enter Sandman”, la cual afirmaron que está fuertemente basada en su tema “Tapping into the Emotional Void” por su supuesta similitud, originalmente incluida en el LP de ‘The Joke’s on You’, lanzado en 1989, dos años antes que el Black Album de Metallica. Las acciones legales de Excel comenzaron en 2003 (12 años después de la publicación del álbum negro), ergo el Tribunal no reconoció las demandas por lo que no se produjo una compensación económica de forma pública.

No te vayas sin entrar en nuestra crítica de Hardwired…To Self-Destruct.

Metallica son acusados de plagio por Moth Into Flame….  ¿Crees que está justificada la acusación? Házmelo saber en los comentarios.

4 COMENTARIOS

  1. Lo único que puede tener de parecido es que ambos temas empiezan en la misma nots músical, todo lo demás es como intentar encontrar parecido al …”Pena penita pena” de Lola Flores con “Roots bloody roots” de Sepultura.

  2. A mi no me parece plagio, otra cosa es que fueran exactamente iguales la verdad es que se parecen poco, si esta demanda es cierta pues no se no me creo que sea cierto.

    • Incubus, ahora rebautizada como Opprobrium, ha desmentido mediante su página de Facebook que su abogado haya hecho un ultimátum a Metallica por un supuesto plagio. El comunicado es el siguiente: “ATENCIÓN, ATENCIÓN a todas las revistas metaleras del mundo y a todos nuestros fans. Ha estado circulando que una persona está diciendo que Metallica ha copiado una de nuestras canciones llamada “Hunger For Power” y que esa persona supuestamente ha enviado un ultimátum a Metallica. A todos los fans de OPPROBRIUM y a los de Metallica. Nosotros, Opprobrium, nunca habríamos enviado un ultimátum a Metallica. No tenemos nada que ver con esto. Amamos a Metallica y nosotros mismos somos fans de Metallica. No sabemos el motivo por el que esta noticia está expandiéndose. AMAMOS A METALLICA, somos sus fans y nunca haríamos algo parecido contra ellos. Esta persona está diciendo que posee los derechos de nuestra canción “Hunger For Power” y NO ES VERDAD. Nosotros poseemos TODOS los derechos sobre todas nuestras canciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here