Mejores y peores segundas partes en el cine

0
Mejores y peores segundas partes en el cine

Para empezar, el dilema. 

Eso que dicen algunos de que las segundas partes nunca son buenas, no es exactamente cierto, aunque claro, hay ocasiones en las que hay que darles la razón, porque a veces nos encontramos con ciertas continuaciones que te quedas pensando: “Vale, me quedo con la primera y hago como si esto no hubiese pasado.” Pero es verdad que a veces no es fácil olvidarlo, porque te das cuenta de que una película a la que tú le tenías cierto aprecio o la adorabas completamente, han hecho de su segunda parte una cagada. Aunque, por supuesto, también hay algunas continuaciones que te dejan con la duda de si es mejor la original o esa que estás viendo. En este artículo vamos a ver las dos caras de la moneda: las mejores y peores segundas partes en el cine

PEORES SECUELAS

  1. MEN IN BLACK II

Mejores y peores segundas partes en el cine

No hay duda que Men In Black fue una sorpresa bastante bien recibida por el público. Pero a muchos – incluyendome a mi – les ocurrió lo contrario con su segunda parte, llevándose una pequeña decepción. No digo GRAN DECEPCIÓN, porque tampoco es que sea malísima. La película es entretenida y no muy pesada, contando con la maravillosa actriz Lara Flynn Boyle, aunque su personaje deja mucho que desear.

Mejores y peores segundas partes en el cine

El guión es muy irregular, así como el tono excesivamente infantil y a ratos ridículo que merodea por toda la película y termina por arruinar en gran medida una propuesta que podría haber dado mucho más de sí, independientemente de que el film logre con su cometido, que no es otro que entretener y ofrecer un proyecto aguantable para satisfacer la necesidad de aquellos que pedían una secuela a gritos. Men In Black II es un conjunto de escenas y situaciones totalmente cogidas con pinzas que lo único que consiguen es echar a perder la credibilidad, arruinando al mismo tiempo la buena reputación de su primera parte. 

2. AHORA ME VES 2

Mejores y peores segundas partes en el cine

Recuerdo que la primera entrega iba complicando la historia a través del uso de la magia hasta llegar a un punto en el que la única salida posible era una sorpresa que iba muy de gratis. No voy a negarlo, Ahora Me Ves es un cinta que me sorprendió a más no poder, así que esperaba su segunda parte con mucha impaciencia y miedo al mismo tiempo. ¿Y cuál fue el resultado? La película, volvía a traer ese factor de impresión, pero la historia de fondo se me hizo muy complicada de entender y no captaba las razones del por qué de muchas situaciones.

Mejores y peores segundas partes en el cine

Que sí, todo muy bonito; los trucos, los engaños al público y el mega elenco, pero una trama muy poco trabajada. Lo que plantea Solomon, guionista que repite de nuevo, no es una construcción del relato, que se viene abajo por todas partes. A ver si para la tercera entrega se escribe algo un poco más sencillo pero igual de brillante que la original. Todos nos quedaremos más contentos y menos confundidos. 

3. TIBURÓN 2

Mejores y peores segundas partes en el cine

Tiburón 2 tiene uno de los titulares más memorables de la historia del cine (nótese la ironía): “Cuando volviste a pensar que era seguro regresar al agua…” Después del éxito de la original, Universal no podía dejar escapar esa mina de oro, pero ni Spielberg ni Richard Dreyfuss estaban de acuerdo, por lo que hubo que buscar un nuevo director. El elegido fue un desconocido, un tal Jeannot Szwarc, un francés que les debió salir barato. La trama se limita al jefe Brody, su mujer, sus hijos adolescente y el alcalde Vaughn.

Lo habéis adivinado, seguimos en la isla Amity y otro tiburón capullín viene a zamparse a los bañistas. No busquéis muchas diferencias, porque Tiburón 2 es prácticamente un calco de la primera. Mientras que la película original tiene un 97% de crítica positiva en Rotten Tomatoes, la segunda parte registró una puntuación menor al 52%.

4. KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO

Mejores y peores segundas partes en el cine

La sorpresa que supuso en 2014 la película de Matthew Vaughn, fue la decepción en 2017 con su secuela. Las impecables secuencias de acción – modernas e imaginativas – el elenco tan excelentemente dirigido y un humor paradójico que cumple con el cómic del propia Vaughn, se pierden un poco en esta segunda parte. Sigue siendo Kingsman, todo está en su sitio, pero con la inevitable pérdida del factor sorpresa se ha perdido también algo de frescura y parte de la energía original.

Lo único bueno, aparte claro de las persecuciones por las calles de Londres y la escena del teleférico desbocado, es la configuración del villano. Bueno, aquí villana: super mega villana. Una desmadradisima Julianne Moore que deja a Samuel L. Jackson sentadito en el suelo y aplaudiendo.

Mejores y peores segundas partes en el cine

En la primera, cada acto se explicaba a través de un conflicto físico: hasta salir o entrar de una casa conducía a una mini exhibición de parkour o a media docena de derrapes en un callejón o a una cabeza (como mínimo) explotando. En este caso, Vaughn no despliega la acción con tanta generosidad y hay demasiadas secuencias de transición. Demasiados planos de gente pidiendo disculpas, cambiando de actitud o recordando tiempos pasados. No es que Kingsman: El círculo de oro sea precisamente un melodrama, pero el Eggsy de la primera parece haberse desvanecido.

Como continuación no es mala, porque las secuencias de acción que abren y cierran la película son magníficas, pero algo falla. Así que esperamos que entre tantos fuegos artificiales, la nueva recupere algo del factor sorpresa que nos sorprendió tanto en su primera parte.

MEJORES SECUELAS

  1. REGRESO AL FUTURO: PARTE II

Mejores y peores segundas partes en el cine

Cuando se habla de Regreso al futuro siempre surge el debate sobre si la primera parte es mejor que la segunda o viceversa, porque muy pocas veces la tercera compite por ese título. La parte II fue un cambio refrescante para un concepto que ya de por sí era genial. La trama y sus líneas temporales se complicaron a un nivel de lo más entretenido. Regreso al futuro II llegó en 1989, traída de la misma mano que la primera: por Robert Zemeckis.

El futuro hipotético imaginado por el director resultó tanto gracioso como interesante;  con sus anuncios en tres dimensiones de Tiburón 19, skates que volaban, conferencias desde la televisíon, modas extravagantes y hasta unas zapatillas autoajustables. Todos le tenemos mucho cariño a la película original de 1985, pero tenemos que reconocer que cinematográficamente, la más lograda es la segunda. Es más oscura y con más “mal rollo” que la original, con un argumento y un guión bastante más trabajados. 

2. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

Mejores y peores segundas partes en el cine

Es una excelente película tanto para introducirnos nuevos personajes como para desarrollarlos. Las escenas de acción, el arco argumental, los diálogos, las conexiones con otras cintas de Marvel y una infinidad de detalles más la convierten en una de las películas preferidas de la productora. Es una cinta que sirvió como empujón a otros proyectos de la franquicia. Algo que me gustó ver fue el desarrollo de la relación entre el Cap y la Viuda Negra, más sentimental y personal, dejando un poco a un lado la parte profesional. Y ¿qué decir de las escenas de los créditos finales?, adelantando futuros acontecimientos.

Estamos ante una película que sabe combinar la necesidad de un buen entretenimiento con la posibilidad de ser una película estimulante más allá de sus escenas de acción y sus agudas bromas. Es sin ninguna duda, una de las mejores producciones de Marvel Studios. 

3. INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Mejores y peores segundas partes en el cine

El film quedó más oscuro y tenebroso de lo que pretendían, y la crítica de entonces aprovechó para meter baza, destacándolo como un defecto. Gran error, porque la cinta no sólo gana por ese oscurecimiento del personaje central, además consiguió la que muy probablemente sea la película con el mejor ritmo que existe en un determinado tipo de cine.

Damos un paso atrás en el tiempo, sin embargo avanzamos en la descripción psicológica del personaje: sabemos más de él, y nos adentramos en su lado oscuro, en una representación más de la eterna lucha entre el bien y el mal, caracterizada en este caso en una secta maligna que venera a su dios realizando sacrificios humanos.

Mejores y peores segundas partes en el cine

Una vez comenzado el film, éste pisa el acelerador de forma brutal, sin dejar apenas un respiro. Sigue manteniéndose esa referencia a la saga de 007 con Harrison Ford vistiendo un esmoquin muy similar al de Bond. Espectacular, emotiva, graciosa: los años no pasan por ella, y al igual que en la anterior, Indiana Jones y El Templo Maldito es hoy mejor de lo que fue en su día, toda una lección cinematográfica a cualquier nivel que sigue tan viva y disfrutable como nunca.

4. LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Mejores y peores segundas partes en el cine

La mejor de la saga. La mejor adaptación. Opinión personal, por supuesto. Francis Lawrence opta por mantener unos colores apagados en su acabado visual que refuerza la sensación deshumanizadora que la película quiere y logra transmitirnos en todo momento. Se deja de lado la lucha como algo generalizado y ofrecen una visión más amplia utilizando muy a menudo los primero planos para que las reacciones emocionales de los personajes realmente consigan captar nuestro interés.

Mejores y peores segundas partes en el cine

Otro detalle que conviene destacar es el gran trabajo de adaptación realizado en el guión de Simon Beaufoy y Michael Arndt, ya que potencian la parte política de la historia sin liarse con detalles demasiado complicados para una cinta pensada para recaudar cientos de millones de dólares en todo el mundo. En definitiva, podría decirse que es la mejor adaptación de los libros de Suzanne Collins y una de las mejores películas del 2013. 

Mira esta otra lista con Cinco argumentos contra Tarantino. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.