Mastodon enseña sus dientes de metal con “Emperor Of Sand”

0
Mastodon - Emperor of Sand - Creative Katarsis

MASTODON – EL EMPERADOR DE LA ARENA

¿Quién dijo que el Heavy Metal actual está de capa caída? Es cierto que, parece poco probable que grupos como Metallica o Iron Maiden logren tener equivalentes modernos capaces de competir en popularidad y fandom internacional. Sin embargo, en lo que se refiere a calidad musical, más de un posmodernista nostálgico tendría que tragarse sus propias palabras. Tras escuchar Emperor Of Sand (2017), el séptimo álbum de la banda estadounidense Mastodon, uno se pregunta cómo es posible que no esté en boca de cualquier metalero que se precie.

Mastodon es una banda norteamericana formada por cuatro miembros (Brann Dailor, Brent Hinds, Troy Sanders y Bill Kelliher), de los cuales ninguno se encarga de ser, en concreto, cantante. Por el contrario, los miembros de Mastodon son conocidos por irse alternando para hacer el trabajo vocal, a menudo consiguiendo fusiones sonoras más que notables.

Brann Dailor, el batería, que según Hinds afirma en el Making Off del álbum (que podéis encontrar en YouTube) emplea casi todo el tiempo libre que tiene en el día a ensayar, ha adquirido en el nuevo álbum una importancia trascendental, siendo de facto, la voz principal en muchas canciones. Cosa que, por cierto, vimos, aunque en menor medida, en Once More Round The Sun. Los cuatro miembros han mejorado bastante en cuanto a la actuación vocal, consiguiendo alterar estilos, combinaciones y mestizajes. Pero con todo, Dailor es quizás el actor principal que más brilla en todo el show.

FILOSOFÍA Y METAL – ¡MASTODON SE SALE!

MastodonEmperor Of Sand es un álbum temático que trata de dar una serie de mensajes relacionados con el tiempo, y la vida humana. Durante su concepción y desarrollo, los cuatro miembros de la banda se vieron envueltos en crisis familiares o períodos duros debido al fallecimiento de miembros de familia y amigos. Aquello les hizo madurar, según afirman en el mencionado Making Off, y escribir sobre una temática muy seria pero manteniendo un gran estilo que continúe satisfaciendo a los fans. ¿Es posible dicho nivel de profundidad con un envoltorio eficiente? Parece que sí.

Tan solo con la portada ya nos hacemos una idea de qué va todo esto… El Emperador de la arena es esa cosa negra que está en un esperpéntico desierto, y que mira con solemnidad, esperando llegar hacia nosotros. ¡El Eperador es el propio Tiempo! La atmósfera que evocan la mayoría de canciones, aunque especialmente las primeras, está precisamente relacionada con la soledad, con la valía personal y la superación. Sultan’s Curse y Show Yourself son de las mejores canciones del álbum, o sea, que la cosa empieza fuerte. En la primera, vemos esa hibridación vocal mezclada con guitarradas y ritmos desgarradores, mientras que en la segunda, Dailor da forma a una canción refrescante y que representa la temática general del CD en su totalidad.

“Soon this will all be a distant memory
Or could this dream be real at all?”

Al final, todo será un lejano recuerdo, ¿cuál se supone que es nuestro papel en este vástago y hostil mundo que nos rodea? El Emperador sonríe a todo el mundo por igual. Esa es la justicia del desierto de la que Dailor habla.

“Be afraid….don’t be afraid….speak the ancient wisdom of the dessert”

Aún más explícita es la referencia temática en “Precious Stones” con su “Don’t waste your time”, o “Steambreather” y su “I wonder who I am”.  ¿Por qué narices perdemos el tiempo? ¿Quién demonios somos en realidad?

En temas como “Roots Remain” volvemos a disfrutar, una vez más, del sobresaliente trabajo vocal de Brann Dailor, que, me veo obligado a reiterar, es de lo mejorcito que ha explotado Mastodon en su nuevo horizonte. Los experimentos con distorsionadores y efectos de sonido también hacen presencia, y especialmente en “Andrómeda”, donde imprimen ese tacto siniestro, esotérico y casi exótico.

Jaguar God” sorprende con su inicio sentimental, y su segunda parte de énfasis y rabia. Para muchos fans, el Dios Jaguar es la mejor canción. Solo hay que echarle un vistazo a este hilo fan de Reddit para darse cuenta.

La grandilocuencia estilística, el uso de diferentes recursos instrumentales y el bagaje de una banda consagrada y curtida en mil batallas, se combina con una serie de mensajes filosóficos que envuelven al nuevo álbum en un halo de magia esotérica, como solo los mejores trabajos temáticos son capaces de hacer.

¿Metalero de la vieja escuela? Entonces no te pierdas nuestra review de Hardwired…To Self-Destruct