Martes 13 – ¿Por qué está considerado el día de la mala suerte?

0
Martes 13 - El origen - Creative Katarsis

MARTES 13 – UNA FECHA DE INFORTUNIO

¿Alguna vez te has preguntado por qué Martes 13 está considerada como una fecha fatídica? Es algo visto en las culturas de España, Grecia y algunos de los países de América Latina. Hasta existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Las connotaciones negativas que se le dan al Martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo se trata de un mito. Pero… ¿cuál es el origen de esta animadversión hacia este día? Como verás a continuación, la explicación la podríamos encontrar en la Biblia, en el Tarot y en la caída del Imperio Romano en Constantinopla.

¿POR QUÉ EL MARTES 13?

Martes 13 - El origen - Creative KatarsisPor una parte, hay que decir que desde la antigüedad los cristianos conocen el número trece “de mal augurio”, debido a que fueron 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien terminó traicionando al hijo de Dios.

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos en el Apocalipsis. Su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado. En el Tarot, este número hace alusión a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar su hora. 

Por otra parte, el 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla.  Cuando la flota de socorro, enviada por el papa y por las Repúblicas de Venecia y Génova, iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes.

La caída de Constantinopla supuso un profundo golpe para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte. La leyenda también dice que un Martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

En resumen: Martes 13 está considerada como una fecha de mal fario por varios motivos. Uno de ellos es que durante la Última Cena de Jesús los comensales fueron 13, otro es que en el apocalipsis su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia y en el Tarot el número significa la muerte.

¿Tú también sientes animadversión por el Martes 13 o te es indiferente? Házmelo saber en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here